miércoles, 4 de junio de 2008

Una red internacional inicia una campaña contra los negocios de la atunera Calvo en el Sáhara

SaharaLibre.es
4 de junio de 2008

Diario de Lanzarote
Agencias / Lunes, 2 de junio de 2008


Western Sahara Resource Watch (WSRW) ha remitido una misiva

La red internacional Western Sahara Resource Watch (WSRW), dedicada a la vigilancia y observación de los Recursos Naturales del Sahara Occidental, ha iniciado una campaña de presión con el objetivo de que la empresa Calvo suspenda la explotación y exportación de todos los tipos de pescados que lleva a cabo en los caladeros que están en las aguas situadas al sur del paralelo 27º 40´ N, en territorio del Sahara Occidental.


Para ello, han remitido una misiva a su presidente, José Luis Calvo Pumpido. En la carta, a la que ha tenido acceso ACN PRESS, se recuerda que la atunera faena en los caladeros de El Aaiun, Dakhla, Boujdour y La Guera, en el Sahara Occidental. “Queremos indicarles –señalan- que estos recursos naturales no son propiedad de Marruecos, potencia ocupante del territorio, e insistimos rotundamente en que dichas actividades relacionadas con los recursos pesqueros del Sahara Occidental son absolutamente inmorales y políticamente controvertidas, suponiendo además una violación de la ley internacional”.

Western Sahara Resource Watch insiste en su misiva en que el Sahara Occidental está ocupado por Marruecos desde 1975, “y desde entonces la mayoría de la población saharaui está viviendo en los campos de refugiados en el desierto de Argelia”. Según un estudio, explican, más del 17 por ciento de los niños sufre de malnutrición “esperando una solución del conflicto, pero Marruecos se niega a poner en marcha los acuerdos de paz acordados y firmados por ambos gobiernos, el marroquí y el saharaui”.

No todos los saharauis huyeron, continúan, “una minoría de la población permanece en los que ahora son territorios ocupados por Marruecos, donde prevalecen las violaciones de los derechos humanos”. Es evidente, relatan, que ni los saharauis que se quedaron en los territorios ocupados, ni los que se marcharon a los campos de refugiados, se están beneficiando de la explotación de los recursos de pesca ni del empleo en la industria de conservas, condición exigida por el derecho internacional en materia de explotación de los recursos naturales de un Territorio No Autónomo.

“Sr. Calvo –siguen- con el negocio de la pesca en los caladeros del Sahara Occidental, su empresa da la impresión de otorgar legitimidad a la presencia ilegal de Marruecos en estos territorios e incumple el derecho internacional, el cual nunca ha reconocido la soberanía o jurisdicción del reino alauita sobre este territorio”.

En la misiva se recoge también la declaración publicada el 29 de enero de 2002 por el Subsecretario General para Asuntos Legales de Naciones Unidas, Hans Corell, en el que la Asamblea “condena la explotación y el robo de los recursos naturales o cualquier actividad económica que vaya en detrimento de los intereses de la población de los Territorios No Autónomos”.

WSRW recuerda además casos de inversores que se han desligado de este tipo de negocios en el Sahara Occidental en los últimos años, como los siete accionistas europeos que abandonaron la compañía petrolífera norteamericana Ker-McGee por “motivos éticos” y otros treinta de la petrolífera TGS-Nopec.

En total, siete compañías petrolíferas extranjeras han salido del Sahara Occidental “como consecuencia de nuestros diálogos con sus accionistas, con los sindicatos, socios financieros, medios de comunicación, administraciones portuarias o autoridades nacionales”. En España, Iberdrola paralizaba el año pasado sus planes de explotar la energía eólica en El Aaiun tras otra campaña de esta red internacional.

Western Sahara Resource Watch anima a Calvo en la carta a seguir el ejemplo de estas compañías y les emplazan a una reunión. La misiva ha sido remitida a CaixaNova, Caja Burgos y Caja Castilla La Mancha, accionistas de la atunera; al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y al de Asuntos Exteriores; así como al comisario europeo del ramo.

*SaharaLibre.es
*Diario de Lanzarote

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: