viernes, 21 de marzo de 2008

DIARIO ADN DEBE RECTIFICAR: Sáhara Occidental no pertenece a Marruecos

Poemario por un Sáhara Libre
18 de marzo de 2008

Nos hace llegar esta noticia el periodista Fernando Iñiguez, gran amigo de la causa saharaui.

Os animamos a que enviéis correos al Diario gratuito ADN que incluye en su número de hoy, página 14, un artículo sobre la inmigración africana en España en el que figura un mapa con el Sáhara Occidental incluido en Marruecos.

Podéis dirigiros a:
imunoz@adn.es; lavida@adn.es; adn@adn.es


Para el periódico ADN Madrid

En el interesante artículo “Odisea Africana” de la página 14 que ADN publica hoy en su edición de Madrid impresa, se incluye un error garrafal que nos gustaría que fuera rectificado en su próximo número, a publicar, según la portada en curso, el próximo lunes 24 de marzo.

En el mapa que ilustra el referido artículo, se da por hecho que el Sáhara Occidental pertenece a Marruecos.
Nada más lejos de la realidad.

Cierto es que Marruecos ocupa ese territorio desde 1975, pero de forma ilegal e ilegítima según reconocen numerosas resoluciones del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya y la propia ONU (Organización de Naciones Unidas).
El pueblo saharaui vive desde 1975 partido en dos. Una parte en el propio Sáhara Occidental, bajo la opresión de Marruecos, que es el que edita interesados mapas manipulados como el publicado por ustedes; y la otra mitad en el exilio de los campos de refugiados de Tinduf, en un espacio de terreno inhóspito y cruel conocido como la Hammada, aunque solidariamente cedido por Argelia.

Que en los mapas conste el Sáhara Occidental como anexionado a Marruecos no es más que contribuir al desprecio a la legalidad internacional y una falta de respeto por un pueblo que sufre una brutal represión y que anhela el derecho que le reconoció la ONU de ejercer libre y democráticamente un referéndum de autodeterminación que acabe con la ocupación y consiga el reencuentro de esas dos partes divididas.

Los y las saharauis sufren en ambos lados, mientras buen número de ellos y ellas se reparten en delegaciones por varios países del mundo luchando para que no se olvide su causa.

Hasta 1975 el Sáhara Occidental fue una provincia española. Desde entonces es, según la ONU, “un territorio de descolonización inconclusa”. A pesar de la responsabilidad que de la injusta situación tienen los sucesivos gobiernos españoles desde 1975, en España es muy fuerte el movimiento solidario con la causa saharaui.

En nombre de esa luchadora gente solidaria española, aunque siempre en el de los y las saharauis en primer lugar, pedimos esa rectificación en sus páginas.
Muchas gracias.

Fernando Íñiguez
Miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid.
Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara.

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

No hay comentarios: