viernes, 21 de marzo de 2008

La Generación de la Amistad en el simposium 'Poetics of resistance'


Generación de la Amistad Saharaui
19 de marzo de 2008

El departamento de Español y Portugués y los Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Leeds, Inglaterra, organizó los días trece y catorce de marzo un simposium sobre “Poesía de la Resistencia”. Al evento asistieron académicos de universidades de Leeds, Lancaster, Bristol, y otras universidades inglesas. Además representantes de otras universidades de México Argentina, Holanda, de Florida (Estados Unidos), de Galicia (Universidad de Compostela, entre otras. También participaron poetas, periodistas, cineastas informáticos y traductores.

La temática que se abordó en las ponencias fue variada desde Pensar la Poesía, hasta el Papel que desempeña la poesía en los movimientos sociales y políticos como el del Sahara Occidental, la sociedad civil en Argentina, los zapatistas, en México, los intelectuales en Guinea Ecuatorial, el movimiento Bravú o Nunca Mais. Desde las Identidades Periféricas y militancia política, tomando como ejemplo el caso de Galicia hasta culturas audiovisuales; desde la creación poética, pasando por el papel de las telenovelas, en el caso de México, Internet, hasta el documental como forma de divulgación y resistencia, ejemplificada en el caso: “Zapatistas: Crónica de una rebelión”.

Los participantes en el Simposium crearán una red de resistencia informativa y de divulgación, que no solo es un mecanismo para teorizar y trazar planes, sino también para elaborar proyectos concretos a favor de las causas justas que apenas tienen divulgación. Y trabajar con la cultura y sus espacios y coordinar acciones de resistencia eficaces y con contenidos de calidad para su divulgación a nivel de redes ya establecidas o nuevas como “Poetic of resistence” que acaba de nacer, y que su página web es: http://www.poeticofresistence.com/

Limam Boicha


DÍAS Y DÍAS; Luali Lehsan

Hay días en los que
duelen las pisadas del tiempo,
días en los que el mar parece
la lagrima de un dios melancólico,
el desierto una cicatriz
en las costillas de la tierra,
y el sol una lluvia de brasas.
Días en los que la esperanza se
cruza de brazos.

Pero hay días en los que
el tiempo es solo una sonrisa
que vuela,
días en los que se me antoja
diluir en una paleta todos los colores
del arco iris,
hacer un pincel de las plumas de una nube,
pintar un mundo sin eje y con varios polos,
y jugar a los dados con las esquinas cardinales.


NOSOTROS; Ebnu

Los caminos se agotaron.
No para ti.
No para mí.
Los caminos se agotaron
para nosotros,
otros se amarán en nuestros parques.
otras voces gritarán nuestros nombres.
Pero nosotros vamos por calles distintas.
Ya no volveremos
a repasar las aceras de nuestros pasos
ni a contar los faroles de la noche,
ni a pintar de corazones las paredes
de primavera.
Tu y yo fuimos un invento prohibido,
un sueño apuñalado por el costado.
Nuestro amor no era nuestro,
era de todos.
Y todos lo asesinaron en nuestras manos.


RESOLUCION: ABSUELTO; Chejdan Mahmud

No quiero ser
El hijo de un profeta.
No quiero ser
el amigo de un valiente.
Tampoco quiero ser
un soldado desconocido.
Sería, a lo mejor, un cobarde,
un irracional,
una rata desagradecida.
No quiero ser
pariente de los hombres.
Ustedes, humanos,
y sus sonámbulas lenguas
y pesados cerebros,
no paran de hablar
de los paraísos divinos.
Yo no los quiero.
Quiero ser amigo
de mi mismo,
porque al menos soy bueno:
no sé hacer
perder el tiempo a los demás.
En mi tierra musulmana,
allá, donde las noches inspiran miedo,
y el sol quema sin piedad,
mi madre me dio:
"Hijo, somos esclavos del pasado”


BEDUINO; Saleh Abdalahi

Puedo entender que la tierra,
Gira sobre un eje,
Que la luna brilla
Porque existe el sol,
Que la lluvia caiga del cielo
Y luego la busquemos en las profundidades
De la tierra.
Pero lo que no puedo entender,
Sabiendo que el camello
Es libre, dueño del viento y del espejismo,
Es tenerlo atado a la inmensidad.


TENGO FE EN EL TIEMPO; Bahia Mahmud Awah

Voy huyendo a la infinidad
del tiempo.
Voy huyendo de los principios
frustrados.
Voy huyendo de los que no levantan
polvo al caminar.
Voy huyendo de los que no creen
en el día
que nacerá mañana.
Porque yo si creo en ti,
hoy, mañana y los próximos
siglos
y por eso
mi evasión a la infinidad del tiempo.


EXILIO; Limam Boicha

Este exilio
es una larga estación de adobe.

Se derrama por el camino
y se abrasa.

Se arruga
entre los colmillos
de piedra bajo piedra,
sin salida aparente.

El pan que antes se disputaba,
ahora se entrega a las cabras
como húmeda recompensa.

Es difícil que esta calurosa
agua contaminada
alcance toda la hilera
de garrafas y mariposas.

Mañana volverá
la cisterna,
con su reserva de iras
y antiguo catarro.

Un hombre formalizará
otra concesión
amasada de adobe
en el viejo molino de Rabuni.

Mientras, esperamos
las migajas
de una paz en desuso.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Generación de la Amistad Saharaui

No hay comentarios: