viernes, 21 de marzo de 2008

La vida de varios presos políticos saharauis corre serio peligro tras semanas de huelga de hambre

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
17-03-2008

El Comité para la Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui hizo el sábado un “llamamiento urgente e insistente” para evitar una tragedia

El activista saharaui de DD.HH. y ex preso político en las cárceles marroquíes, Brahim Noumria, hace pública una carta a las organizaciones internacionales para impedir un desenlace trágico

El Aaiún/Valencia.- El Comité para la Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui hizo el sábado un “llamamiento urgente e insistente” en el que “llama la atención sobre el peligrosidad de la situación” de los presos políticos saharauis en prisiones marroquíes. La organización, en un comunicado firmado por su presidente, Sidi Mohamed Dadach, al que ha tenido acceso el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC) pide a “todas las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y a las conciencias vivas, las fuerzas democráticas y al pueblo saharaui para defender los presos políticos en huelga de hambre para salvar sus vidas que peligran mediante la presión sobre el Estado marroquí para que acceda a sus legitimas reivindicaciones evitando así una inminente catástrofe humanitaria cuyas primeras consecuencias las sufre el preso político Said el Beilal”.

El Beilal activista de Derechos Humanos y miembro del Comité, sigue en la cárcel de la ciudad marroquí (Salé), aguantando las terribles consecuencias de la huelga de hambre iniciada el 20 de febrero pasado “que repercute negativamente sobre su estado de salud que sigue empeorando día tras día, ya que sufre una parálisis de movimientos y continuos desmayos”.

La organización civil saharaui también alerta con particularidad insistencia sobre el estado del activista Brahim Sabar, cuya salud se ha agravado obligando a su traslado a un centro hospitalario, en estado critico. Tambié es “preocupante” el caso de los demás presos en la Cárcel Negra de El Aaiún que prosiguen una huelga similar, “situación que afronta la dirección del centro penitenciario afronta con persistente desinterés hacia los legítimas reivindicaciones de los presos recogidas en todas las normas internacionales en materia de trato de presos. Todo ello acerca de forma inminente “el peligro de una catástrofe humanitaria” por “la ausencia de una voluntad decidida por parte de la dirección de los centros de abrir canales de diálogo con los presos que han sido encarcelados por manifestar sus opiniones en defensa del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”, indica el comunicado.

Por otro lado, el activista saharaui de Derechos Humanos, ex desaparecido y ex preso político Brahim Noumria, ha hecho pública una carta dirigida a las principales organizaciones internacionales de Derechos Humanos que transcribimos literalmente dado su interés.

“Estimados miembros de:

- Amnistia Internacional
- Organizacion Mundial Contra la Tortura
- Front Line Defender
- HRW

Como sabeis, los presos políticos saharauis en las presiones marroquies, tanto en Marruecos como en los territorios ocupados del Sahara Occidental, entraron en huelga de hambre ilimitada desde el dia 25 de febrero de 2008 reivindicando la mejora de su situación infrahumana como presos politicos.

Esta situación que podría causar en cualquier momento un hecho trágico para las familias de los presos politicos y tambien para nosotros los defensores de Derecho Humanos en esta zona del planeta que compartimos todos como seres humanos. Lo cual nos obliga implicarnos en el hecho ya que se encuentran entre los huelguistas miembros de ONGs y defensoras de DDHH en el territorio.

Digo esto porque tuve la oportunidad de contactar ayer 15 de marzo de 2008 con uno de ellos, Louali Amidan, miembro en el grupo juvenil de CODESA, que fue detenido y torturado más de cuatro veces y era uno de los 14 presos políticos que fueron juzgados conmigo en diciembre de 2005. Amidan ya participó entonces en la huelga de hambre más larga que hicieron los presos saharauis desde el año 1975, fecha de la invasión marroquí del Sahara Occidental, ex colonia española. Fue operado en el hospital Ben El Mehdi durante la huelga; por lo que se supone que su participación en la huelga de hambre ilimitada actual en la prisión de Taroudanet pone su vida en riesgo.

He notado que su estado de salud es crítico y, según me informo, la dirección de la cárcel no le presta ni la mínima atención que se da a todos aquellos que entran en las huelgas de hambre. El doctor de la cárcel no le hizo ninguna visita desde el comienzo de su huelga y se encuentra encerrado en su celda individual. Tampoco el director de la cárcel y el procurador del Rey en el tribunal de segunda instancia abrieron un dialogo con el preso político en huelga .

Así, hago un llamamiento a todos los defensores de DDHH para que actúen de manera urgente en presionar a Marruecos para abrir un dialogo con los presos políticos que en huelga y poner fin a esta situación trágica.

Brahim Noumria : defensor de Derechos Humanos en el Sahara Occidental, ex desaparecido en Galaat Mgouna y ex preso de conciencia en 2005-2006 (SCSC)

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

No hay comentarios: