jueves, 9 de octubre de 2008

El I Encuentro Internacional de Solidaridad con el Sáhara celebrado en Sevilla, reunió a más de 300 personas



"Las personas y organizaciones participantes en este Encuentro Internacional de Solidaridad con el Sahara, reunidas en Sevilla, asumimos elevar, codo con codo, juntos con nuestros hermanos saharauis, el grito de lucha: ¡SAHARA VENCERÁ!" (Declaración final y conclusiones)

Más de 300 personas exigen en Sevilla una solución política que ponga fin al conflicto saharaui

El I Encuentro Internacional de Solidaridad con el Sáhara, celebrado los días 3, 4 y 5 de octubre, reunió en Sevilla a más de 300 personas para exigir una solución política que ponga fin a las más de tres décadas de ocupación marroquí sobre el Sáhara Occidental y reconozca el derecho inalienable del pueblo saharaui a tener su propio estado.

Las jornadas, organizadas por la Asociación Hispano Saharaui Resistencia-Sumud y el Consejo Español para la Defensa de la Solidaridad y la Paz (Cedespaz) en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, contaron con la participación de un total de 35 ponentes, y la asistencia de representantes de 7 partidos políticos y 73 organizaciones, procedentes de 13 provincias de España y de distintos países como Sáhara Occidental, Portugal, Venezuela, Marruecos, Italia y Japón.

A lo largo del fin de semana se analizó de manera exhaustiva los aspectos jurídicos que sustentan el derecho del pueblo saharaui a tener un país y la ilegalidad de la ocupación marroquí y del expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de la potencia ocupante.

Las violaciones de Derechos Humanos en los Territorios Ocupados ocupó gran parte del debate durante las jornadas, exponiendo y analizando la terrible situación que viven los activistas a través del testimonio de dos represaliados, el de la joven estudiante Sultana y la del militante Brahim.

También se abordó el exilio del pueblo saharaui en el desierto argelino, con el taller y experiencia de los jóvenes brigadistas sevillanos a los campamentos de Tindouf, y la situación y organización de los residentes saharauis en España.

La delegación portuguesa expuso las semejanzas entre el proceso de descolonización de Timor Oriental y el del Sáhara Occidental, realizando un resumen de cómo la sociedad portuguesa se organizó para exigir la celebración del referéndum que permitiera al pueblo timorense tener un estado soberano y poner fin a la ocupación indonesia.

El acto cultural celebrado en el marco de este I Encuentro Internacional de Solidaridad con el Sáhara sirvió igualmente para seguir conociendo la realidad saharaui, con la proyección de los documentales “Hijos de las Nubes”, del director Carlos González, detenido por la grabación del testimonio de activistas y estudiantes saharauis en los Territorios Ocupados, y del estreno del último trabajo de Carlos Azpúrua realizado durante los actos de celebración del 35 aniversario del Frente Polisario.

El intenso trabajo del fin de semana se ha concretado en la puesta en marcha de diversas campañas y propuestas de acción con el objetivo de atacar la causa que originó la terrible situación que vive actualmente el pueblo saharaui, y que no es otra si no la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid de 1975 y un proceso de descolonización inconcluso.

- Campaña por el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.), llevada a entidades locales, municipales y autonómicas.

- Campaña de difusión de la situación de los presos políticos en los Territorios Ocupados, a través del envío masivo de postales a las embajadas de Marruecos y España.

- Promover la organización de los saharauis residentes en España.

- Fomentar entre Colegios de Abogados y organizaciones de juristas la creación y envío de Observadores de Derechos Humanos a los Territorios Ocupados, que velen por la legalidad de los juicios a los activistas y por su situación en las prisiones.

- Difusión del manifiesto del I Encuentro Internacional de Solidaridad con el Sáhara.

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Declaración y conclusiones del Encuentro Internacional de Solidaridad con el Sáhara celebrado en Sevilla. ¡SAHARA VENCERÁ!
*
El corazón de Ahmed
*
El Mami Amar Salem: "Nos enfrentamos a una máquina fría e irracional de asesinar, de llevar a cabo la misión ordenada: el genocidio”
*
Sevilla acogerá el Primer Encuentro Internacional de Solidaridad con el Sáhara
*
Sevilla, 3, 4 y 5 de octubre de 2008. Encuentro Internacional de Solidaridad con el Sahara
*
Encuentro Internacional de Solidaridad con el Sahara. Sevilla, 3, 4 y 5 de octubre de 2008

Fuente: Españoles con el Sáhara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

No hay comentarios: