miércoles, 8 de octubre de 2008

El activista saharaui Sidahmed Lemjiyed denuncia el expolio de recursos naturales en el Sahara Occidental


Western Sahara Resource Watch (WSRW)
2 de octubre de 2008


Durante su visita a Madrid, el Presidente del Comité para la Protección de los Recursos Naturales del Sahara Occidental, el Sr. Sidahmed Lemjiyed, ha denunciado el grave deterioro del medioambiente y del ecosistema llevado a cabo por Marruecos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.

Invitado por el Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, el Sr. Sidhamed Lemjiyed ha venido a España para participar en distintas conferencias sobre las violaciones de los Derechos Humanos y la explotación incontrolada, abusiva e ilegal de los recursos naturales saharauis.

Durante su estancia en Madrid, el Sr. Lemjiyed se ha reunido con miembros de Western Sahara Resource Watch, así como con otros activistas y escritores saharauis.

Sidahmed Lemjiyed es el Presidente del CSPRON, el “Comité de Soutien au Plan de Résolution Onusien et pour la Protection des Ressources Naturelles au Sahara Occidental”. El Comité para la Protección de los Recursos Naturales del Sahara Occidental persigue y denuncia el expolio de los recursos naturales en el territorio, así como las violaciones de los Derechos Humanos en la zona. Recordemos que Marruecos prohíbe la creación de organizaciones como la que preside el Sr. Lemjiyed. Estas actividades están perseguidas por las autoridades ocupantes, con el consiguiente riesgo para sus integrantes.

El Sr. Lemjiyed y los miembros de WSRW aprovecharon su encuentro en Madrid para revisar las áreas en las que están trabajando y explorar las posibilidades de actuación conjunta entre ambas organizaciones.

“Con la pesca abusiva e incontrolada, Marruecos está acabando con el ecosistema de Dajla”, aseguró Sidahmed Lemjiyed. “Los bancos de pulpo están siendo esquilmados por pequeñas embarcaciones de colonos marroquíes controlados por las autoridades. Se han creado pueblos artificiales de la nada, como Terneft, población artificial a unos 60 km al sur de Dajla, donde se han asentado unos 12000 colonos marroquíes que, con más de 3000 “pateras” están acabando con el pulpo de la zona”. El Sr. Lemjiyed aseguró que “las protestas de los saharauis son brutalmente reprimidas sin ningún tipo de contemplaciones”.

El Presidente de CSPRON ha sufrido directamente las torturas que se están dando actualmente en el Sahara Occidental. Sidahmed Lemjiyed afirma que “todas las represiones que se dan en estos momentos se han estado dando muchísimos años atrás, pero en estos casos nunca ha habido organismos que lo denunciaran tanto como ahora”.

Podéis ver las declaraciones realizadas por Sidahmed Lemjiyed, Preasidente del CSPRON:



+ información en SAHARA RESISTE: Sidahmed Lemiyed, activista saharaui de derechos humanos y experto en recursos naturales, se encuentra en España invitado por el ODH de Badajoz

Fuentes:
*Western Sahara Resource Watch (WSRW)
*Poemario por un Sahara Libre

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA: