Poemario por un Sahara Libre
5 de octubre de 2008
El Comité de descolonización de la ONU inicia sus sesiones en Nueva York: la cuestión del Sahara Occidental, tema principal en la agenda del organismo internacional
Fuente: Ministerio para las Relaciones con América Latina y el Caribe
El pasado viernes, 3 de octubre dieron comienzo en la sede de la ONU en Nueva York las sesiones de la Cuarta Comisión encargada de la descolonización. Este año, los debates serán presididos por el Representante permanente de Argentina, Embajador Jorge Argüello y de acuerdo con la agenda hecha publica, el tema del Sahara Occidental será como uno de los principales.
Hay que recordar que la cuestión saharaui esta inscrita en la agenda de esta Comisión desde los años sesenta del pasado siglo como un territorio no autónomo cuya descolonización no ha concluido aún.
En esta primera reunión la Comisión ha adoptado su programa de trabajo y el calendario de las sesiones, de las que cinco, estarán consagradas a la descolonización y por consiguiente la cuestión del Sahara Occidental.
El Presidente de la Comisión informó haber recibido alrededor de 70 peticiones de intervención de las que un 50 por ciento corresponden a representantes de Organizaciones de derechos humanos y Ongs europeas y norteamericanas que denunciarán la violación sistemática de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental por parte de Marruecos y pedirán una mayor implicación de la Comunidad Internacional para cerrar el último caso colonial que aún existe en África. En los debates propiamente dichos, que darán comienzo este lunes 6 de octubre, intervendrán igualmente representantes de numerosos gobiernos, entre ellos el representante saharaui ante la ONU.
Una delegación saharaui, dirigida por el Ministro de Asuntos exteriores, Uld Salek e integrada por Bujari Ahmed, representante permanente ante la ONU y los ministros para África y América Latina, Yeslem Beisat y Hach Ahmed, respectivamente, asiste a los trabajos de esta 63 Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante la pasada semana, la delegación se entrevistó con los Jefes de Estado, de Gobierno y cancilleres de numerosos países.
En Bir Lehlu, 4 de octubre de 2008.
Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
4 de octubre de 2008
INTERVENCIÓN DE DON JOSE MANUEL DE LA FUENTE SERRANO, DIRECTOR DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE BADAJOZ, EN LA IV COMISIÓN DE DESCOLONIZACIÓN DE LA ONU
Presidente de la IV Comisión de la ONU, delegaciones, representantes, en mi condición de Abogado en ejercicio en los Tribunales de España, y como Director del Observatorio de DDHH del Colegio de Abogados de Badajoz (España), es para mi un honor intervenir en tan ilustre tribuna, y traer ante esta comisión el genocidio del pueblo saharaui, y las graves violaciones de los Derechos Humanos constatadas, y plasmadas en los numerosos informes que hemos realizado sobre las violaciones de los DHH en el Sahara Occidental, tras mas de seis años de viajes de Observación en las ciudades de El Aaium, en Rabat, Agadir o Marrakech, así como explicarles, la situación desesperada de la población civil desarmada, ante la represión que se extiende por el Sahara Occidental, impuesta por Marruecos, país ocupante del territorio, sin legitimación alguna, con la connivencia de la Comunidad Internacional, sometiendo el territorio ocupado militarmente a la fuerza de las armas, y amparado por el silencio de los países que debieran conceder el ansiado referéndum prometido al pueblo saharaui.
Presidente de la IV Comisión de la ONU, delegaciones, representantes, en mi condición de Abogado en ejercicio en los Tribunales de España, y como Director del Observatorio de DDHH del Colegio de Abogados de Badajoz (España), es para mi un honor intervenir en tan ilustre tribuna, y traer ante esta comisión el genocidio del pueblo saharaui, y las graves violaciones de los Derechos Humanos constatadas, y plasmadas en los numerosos informes que hemos realizado sobre las violaciones de los DHH en el Sahara Occidental, tras mas de seis años de viajes de Observación en las ciudades de El Aaium, en Rabat, Agadir o Marrakech, así como explicarles, la situación desesperada de la población civil desarmada, ante la represión que se extiende por el Sahara Occidental, impuesta por Marruecos, país ocupante del territorio, sin legitimación alguna, con la connivencia de la Comunidad Internacional, sometiendo el territorio ocupado militarmente a la fuerza de las armas, y amparado por el silencio de los países que debieran conceder el ansiado referéndum prometido al pueblo saharaui.
Desde Abril del año 2002, en que por primera vez entramos en el Sahara Occidental, asistiendo como observadores a los juicios, hemos podido escuchar los estremecedores relatos del genocidio del pueblo saharaui, hemos mantenido entrevistas con decenas de activistas de derechos humanos, Abogados defensores, victimas de violaciones de DDHH, familiares de desaparecidos y detenidos, y con autoridades marroquíes que nos han recibido, habiendo accedido al interior de la “Cárcel Negra del Aaium”, y fruto de todos estos años, decenas de viajes, y de las Misiones de Observación realizadas, hemos comprobado las extremas condiciones de violación de los derechos de los ciudadanos saharauis. Hemos podido constatar de primera mano, la existencia de fosas comunes donde yacen en el olvido cientos de saharauis que fueron torturados y aniquilados, nunca investigadas, hemos conocido la existencia de centros de detención y torturas masivos, como el “BIR 1”, y hemos podido comprobar que la situación que viven los ciudadanos del Sahara Occidental es inimaginable, comparada con lo que sale al exterior, y que queremos hacer llegar a esta tribuna. Las personas y activistas que han tenido contacto con estas misiones de observación, siempre han sido objeto de detención y torturas tras la salida del territorio de los Observadores. Algunos de ellos han dejado de colaborar con las misiones, ante la represión de que son objeto, dificultando aún más el trabajo de la observación. Inclusive no se permite la existencia de asociaciones de defensa de los DDHH y cuando fue permitida como el caso del Forum para la Verdad y la Justicia Sección Sahara, fue disuelta por el Ministerio del Interior marroquí y prohibida sus actividades. Es de vital importancia que obliguen al estado de Marruecos a permitir la creación y actividad de las asociaciones y comités civiles de defensa de los DDHH, como existen en todos los países, y exigir a Marruecos, el respeto a las actividades de tales asociaciones.
Nunca se nos ha permitido a las misiones de observación de Juristas de toda Europa que hemos solicitado ver a los presos, a pesar de ser solicitado oficialmente.
El sistema de represión y violación de los DDHH en el Sahara Occidental por el Reino de Marruecos que hemos comprobado, es premeditado, ordenado y dotado con medios y efectivos, consiste en las detenciones masivas de la población, entrada y violación de los domicilios de las familias saharauis, y de los activistas de derechos humanos y de los estudiantes que reivindican la celebración del referéndum prometido, y piden el respeto de sus derechos mas elementales, recogidos en la Magna Carta de los derechos humanos de las UN. Tras las detenciones masivas, y las torturas en centros de detención secretos, en el Aaium, al frente de los cuales se encuentra la Gendarmería Real, la Policía Judicial, o los GUS, y existencia de los autodenominados “escuadrones de la muerte”, en alguno de estos centros han fallecido, fruto de las torturas activistas de derechos Humanos como Buseta, fallecido en la “Carcel Negra” del Aaium, (verdadero buque insignia de la violación), torturado por sus carceleros hasta morir, nunca investigado, o Lembarki, fallecido fruto de las torturas infringidas y cuyos asesinos han sido condenados a penas cortas de cárcel y puestos en libertad inmediatamente. Tras las detenciones y torturas, durante días, a veces son puestos en libertad, en otros casos son internados en prisiones en el territorio o en Marruecos, se siguen procesos que son una mofa de la administración de justicia a los que me referiré. Durante estos años, de las miles de denuncias puestas en sede judicial, por los activistas de derechos humanos, o los ciudadanos denunciando las violaciones de DDHH o las torturas sufridas, en las calles o en los centros de detención, nunca han sido investigadas, ningún proceso se ha abierto contra los torturadores, y se archivan sin tan siquiera realizar una mínima investigación. Las victimas están indefensas a merced de las fuerzas de seguridad en un territorio cerrado.
Es imperioso y urgente y es responsabilidad de este organismo, la creación inmediata de una oficina de defensa de los DDHH en El Aaium dependiente del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, que investigue y denuncie estas violaciones, y proteja a la población civil desarmada, ya que es probado todo ello, además de por los numerosos informes elaborados que corroboran cuanto digo, con lo que pudo constatar sobre el terreno la delegación de este Alto Comisionado que, visitó en 2006 el territorio y pudo constatar, la situación de violación grave y reiterada de los derechos mas elementales, que se venían produciendo durante décadas en el territorio ocupado militarmente por Marruecos. La última de ellas el pasado 21 de Septiembre en la ciudad de Smara donde decenas de personas han sufrido la represión mas brutal.
El sistema judicial y policial que opera en el Sahara Occidental (territorio por descolonizar), y por tanto los juicios celebrados, por la administración marroquí en el Sahara Occidental, y por tanto fuera de su jurisdicción territorial, son inaceptables a la luz del derecho internacional, siendo considerados por la comunidad científica como nulos, además debemos de señalar que:
1.- Como han constatado todas las misiones realizadas, en la práctica, la fase de averiguación previa del delito se ha convertido en la parte dominante y decisiva en el proceso penal, contaminando éste de forma grave e irremediable. El sistema de acusación y administración de la justicia, con relación a pruebas que hayan podido obtenerse ilegalmente es nula. Las denuncias de torturas denunciadas en el acto del juicio, por los detenidos, nunca son investigadas
2.- La celebración de las vistas orales, son señaladas después de meses de haber transcurrido los hechos, mediante la indebida prolongación de la detención en dependencias policiales y, penitenciarias, y el aplazamiento de las vistas que dilatan la situación carcelaria de forma fraudulenta.
3.- Las garantías de un debido proceso legal y una correcta administración de justicia en la fase instructora, no se han dado, puesto que los expedientes judiciales, y la fase de juicio oral, refieren la comisión de delitos comunes que ocultan la represión política de los activistas, y se ha visto gravemente afectada por injerencias y presiones de otros poderes públicos, a la luz del resultado de los fallos judiciales.
4.- La Misión de observadores, han constatado numerosos vicios en el procedimiento que debieran haber provocado nulidad de pleno derecho, desde la fase instructora, en concreto y siempre a la luz del Derecho Marroquí, que es el que se aplica en el Territorio: a) La falta constatada de pruebas de cargo presentadas por parte del Procurador General del Rey y por parte del Juzgado de Instrucción, que no ejercieron su función de garante de la legalidad. b) Ausencia de identificación de los detenidos con pruebas inculpatorias en la propia fase instructora; ello significa que son detenidos arbitrariamente y por el hecho de su condición de saharauis, siendo detenidos donde se les encuentra. c) Vulneración del derecho de defensa, mediante una negación sistemática a la práctica de pruebas exculpatorias, tanto en fase instructora como en fase de plenario, impidiendo de facto poder demostrar la inocencia. d) Ausencia de Letrados en las detenciones, en las sedes policiales y judiciales. e) Ausencia de comunicación a los familiares de los detenidos, comunicando el lugar donde se encuentran. f) Utilización de métodos policiales violentos, torturas y coacciones físicas, para la obtención de las confesiones de autoría.
5.- Resulta grave la ausencia de protección del sistema judicial hacia los detenidos y manifestantes saharauis, en ejercicio legítimo de su derecho a la manifestación y exigencia de la celebración de un referéndum libre prometido por la comunidad internacional y las resoluciones de las UN.
6.- No existe presencia del organismo internacional de la MINURSO, en los juicios celebrados, la cual no participó nunca en las sesiones de los juicios a pesar de que los encausados, forman parte del censo electoral elaborado por este organismo, y los juicios tienen el contenido de reivindicación de los derechos de autodeterminación que tienen los saharauis, y que defiende este organismo, siendo obligación de este velar por el alto el fuego entre las partes y por tanto de que no se produzca la represión de la población civil por las partes.
7.- Se constata por las Misiones de Observación la vulneración de los derechos de libertad de expresión, conciencia, reunión, y asociación.
8.- El estado de terror que refieren los testimonios, los relatos de torturas y represión que han sido contados a estas misiones jurídicas, y en los tribunales marroquíes, vulneran, además del derecho penal marroquí que le es aplicado a los habitantes del Sahara Occidental, los convenios internacionales suscritos por Marruecos como son la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación Racial (1966), los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966), el Convenio sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer (1979), el Convenio para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio ,(Ratificado por Marruecos en 1950) . Nunca investigado por la administración de justicia.
Por último me referiré a las acciones entabladas de persecución de las graves violaciones de DDHH, y que han culminado con la admisión el 29 de Octubre de 2007, en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional de Madrid (España), servida por el magistrado Baltasar Garzón, juzgado competente, de la denuncia contra 13 altos cargos marroquíes (muchos de ellos siguen en activo) por delitos de Genocidio y de Torturas (DDPPv 362/07), contra la población saharaui, que eran españoles, ciudadanos de la provincia española del Sahara, y cuyo proceso investiga, la situación que les he expuesto, y que los juristas durante años hemos denunciado en los numerosos informes realizados.
En esta IV COMISION reside el poder de hacer que las cosas puedan cambiar, y al menos les reiteramos dos cosas, que pueden instar, promover y ejecutar para parar la represión y la violación de los DDHH de la población autóctona del territorio del Sahara Occidental, que depende de ustedes, y es la creación de una oficina permanente de DDHH dependiente de este organismo para que vele por el respeto de estos derechos en el territorio, hasta la culminación del proceso, y dos que obliguen al estado de Marruecos a permitir la existencia de organizaciones de DDHH que defiendan los intereses de la población desarmada y que es objeto de represión. Si estas propuestas no las considerasen viables, al menos tengan alguna iniciativa para parar el terror que se ha instalado en el territorio dependiente de este organismo, porque la situación es su responsabilidad.
Muchas gracias.
+ información en SAHARA RESISTE: El Sáhara Occidental a debate en la IV Comisión de Descolonización de la Asamblea General de la ONU
Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
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PARTICIPA:5 de octubre de 2008
El Comité de descolonización de la ONU inicia sus sesiones en Nueva York: la cuestión del Sahara Occidental, tema principal en la agenda del organismo internacional
Fuente: Ministerio para las Relaciones con América Latina y el Caribe
El pasado viernes, 3 de octubre dieron comienzo en la sede de la ONU en Nueva York las sesiones de la Cuarta Comisión encargada de la descolonización. Este año, los debates serán presididos por el Representante permanente de Argentina, Embajador Jorge Argüello y de acuerdo con la agenda hecha publica, el tema del Sahara Occidental será como uno de los principales.
Hay que recordar que la cuestión saharaui esta inscrita en la agenda de esta Comisión desde los años sesenta del pasado siglo como un territorio no autónomo cuya descolonización no ha concluido aún.
En esta primera reunión la Comisión ha adoptado su programa de trabajo y el calendario de las sesiones, de las que cinco, estarán consagradas a la descolonización y por consiguiente la cuestión del Sahara Occidental.
El Presidente de la Comisión informó haber recibido alrededor de 70 peticiones de intervención de las que un 50 por ciento corresponden a representantes de Organizaciones de derechos humanos y Ongs europeas y norteamericanas que denunciarán la violación sistemática de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental por parte de Marruecos y pedirán una mayor implicación de la Comunidad Internacional para cerrar el último caso colonial que aún existe en África. En los debates propiamente dichos, que darán comienzo este lunes 6 de octubre, intervendrán igualmente representantes de numerosos gobiernos, entre ellos el representante saharaui ante la ONU.
Una delegación saharaui, dirigida por el Ministro de Asuntos exteriores, Uld Salek e integrada por Bujari Ahmed, representante permanente ante la ONU y los ministros para África y América Latina, Yeslem Beisat y Hach Ahmed, respectivamente, asiste a los trabajos de esta 63 Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante la pasada semana, la delegación se entrevistó con los Jefes de Estado, de Gobierno y cancilleres de numerosos países.
En Bir Lehlu, 4 de octubre de 2008.
Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
4 de octubre de 2008
INTERVENCIÓN DE DON JOSE MANUEL DE LA FUENTE SERRANO, DIRECTOR DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DE BADAJOZ, EN LA IV COMISIÓN DE DESCOLONIZACIÓN DE LA ONU
Presidente de la IV Comisión de la ONU, delegaciones, representantes, en mi condición de Abogado en ejercicio en los Tribunales de España, y como Director del Observatorio de DDHH del Colegio de Abogados de Badajoz (España), es para mi un honor intervenir en tan ilustre tribuna, y traer ante esta comisión el genocidio del pueblo saharaui, y las graves violaciones de los Derechos Humanos constatadas, y plasmadas en los numerosos informes que hemos realizado sobre las violaciones de los DHH en el Sahara Occidental, tras mas de seis años de viajes de Observación en las ciudades de El Aaium, en Rabat, Agadir o Marrakech, así como explicarles, la situación desesperada de la población civil desarmada, ante la represión que se extiende por el Sahara Occidental, impuesta por Marruecos, país ocupante del territorio, sin legitimación alguna, con la connivencia de la Comunidad Internacional, sometiendo el territorio ocupado militarmente a la fuerza de las armas, y amparado por el silencio de los países que debieran conceder el ansiado referéndum prometido al pueblo saharaui.
Presidente de la IV Comisión de la ONU, delegaciones, representantes, en mi condición de Abogado en ejercicio en los Tribunales de España, y como Director del Observatorio de DDHH del Colegio de Abogados de Badajoz (España), es para mi un honor intervenir en tan ilustre tribuna, y traer ante esta comisión el genocidio del pueblo saharaui, y las graves violaciones de los Derechos Humanos constatadas, y plasmadas en los numerosos informes que hemos realizado sobre las violaciones de los DHH en el Sahara Occidental, tras mas de seis años de viajes de Observación en las ciudades de El Aaium, en Rabat, Agadir o Marrakech, así como explicarles, la situación desesperada de la población civil desarmada, ante la represión que se extiende por el Sahara Occidental, impuesta por Marruecos, país ocupante del territorio, sin legitimación alguna, con la connivencia de la Comunidad Internacional, sometiendo el territorio ocupado militarmente a la fuerza de las armas, y amparado por el silencio de los países que debieran conceder el ansiado referéndum prometido al pueblo saharaui.
Desde Abril del año 2002, en que por primera vez entramos en el Sahara Occidental, asistiendo como observadores a los juicios, hemos podido escuchar los estremecedores relatos del genocidio del pueblo saharaui, hemos mantenido entrevistas con decenas de activistas de derechos humanos, Abogados defensores, victimas de violaciones de DDHH, familiares de desaparecidos y detenidos, y con autoridades marroquíes que nos han recibido, habiendo accedido al interior de la “Cárcel Negra del Aaium”, y fruto de todos estos años, decenas de viajes, y de las Misiones de Observación realizadas, hemos comprobado las extremas condiciones de violación de los derechos de los ciudadanos saharauis. Hemos podido constatar de primera mano, la existencia de fosas comunes donde yacen en el olvido cientos de saharauis que fueron torturados y aniquilados, nunca investigadas, hemos conocido la existencia de centros de detención y torturas masivos, como el “BIR 1”, y hemos podido comprobar que la situación que viven los ciudadanos del Sahara Occidental es inimaginable, comparada con lo que sale al exterior, y que queremos hacer llegar a esta tribuna. Las personas y activistas que han tenido contacto con estas misiones de observación, siempre han sido objeto de detención y torturas tras la salida del territorio de los Observadores. Algunos de ellos han dejado de colaborar con las misiones, ante la represión de que son objeto, dificultando aún más el trabajo de la observación. Inclusive no se permite la existencia de asociaciones de defensa de los DDHH y cuando fue permitida como el caso del Forum para la Verdad y la Justicia Sección Sahara, fue disuelta por el Ministerio del Interior marroquí y prohibida sus actividades. Es de vital importancia que obliguen al estado de Marruecos a permitir la creación y actividad de las asociaciones y comités civiles de defensa de los DDHH, como existen en todos los países, y exigir a Marruecos, el respeto a las actividades de tales asociaciones.
Nunca se nos ha permitido a las misiones de observación de Juristas de toda Europa que hemos solicitado ver a los presos, a pesar de ser solicitado oficialmente.
El sistema de represión y violación de los DDHH en el Sahara Occidental por el Reino de Marruecos que hemos comprobado, es premeditado, ordenado y dotado con medios y efectivos, consiste en las detenciones masivas de la población, entrada y violación de los domicilios de las familias saharauis, y de los activistas de derechos humanos y de los estudiantes que reivindican la celebración del referéndum prometido, y piden el respeto de sus derechos mas elementales, recogidos en la Magna Carta de los derechos humanos de las UN. Tras las detenciones masivas, y las torturas en centros de detención secretos, en el Aaium, al frente de los cuales se encuentra la Gendarmería Real, la Policía Judicial, o los GUS, y existencia de los autodenominados “escuadrones de la muerte”, en alguno de estos centros han fallecido, fruto de las torturas activistas de derechos Humanos como Buseta, fallecido en la “Carcel Negra” del Aaium, (verdadero buque insignia de la violación), torturado por sus carceleros hasta morir, nunca investigado, o Lembarki, fallecido fruto de las torturas infringidas y cuyos asesinos han sido condenados a penas cortas de cárcel y puestos en libertad inmediatamente. Tras las detenciones y torturas, durante días, a veces son puestos en libertad, en otros casos son internados en prisiones en el territorio o en Marruecos, se siguen procesos que son una mofa de la administración de justicia a los que me referiré. Durante estos años, de las miles de denuncias puestas en sede judicial, por los activistas de derechos humanos, o los ciudadanos denunciando las violaciones de DDHH o las torturas sufridas, en las calles o en los centros de detención, nunca han sido investigadas, ningún proceso se ha abierto contra los torturadores, y se archivan sin tan siquiera realizar una mínima investigación. Las victimas están indefensas a merced de las fuerzas de seguridad en un territorio cerrado.
Es imperioso y urgente y es responsabilidad de este organismo, la creación inmediata de una oficina de defensa de los DDHH en El Aaium dependiente del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, que investigue y denuncie estas violaciones, y proteja a la población civil desarmada, ya que es probado todo ello, además de por los numerosos informes elaborados que corroboran cuanto digo, con lo que pudo constatar sobre el terreno la delegación de este Alto Comisionado que, visitó en 2006 el territorio y pudo constatar, la situación de violación grave y reiterada de los derechos mas elementales, que se venían produciendo durante décadas en el territorio ocupado militarmente por Marruecos. La última de ellas el pasado 21 de Septiembre en la ciudad de Smara donde decenas de personas han sufrido la represión mas brutal.
El sistema judicial y policial que opera en el Sahara Occidental (territorio por descolonizar), y por tanto los juicios celebrados, por la administración marroquí en el Sahara Occidental, y por tanto fuera de su jurisdicción territorial, son inaceptables a la luz del derecho internacional, siendo considerados por la comunidad científica como nulos, además debemos de señalar que:
1.- Como han constatado todas las misiones realizadas, en la práctica, la fase de averiguación previa del delito se ha convertido en la parte dominante y decisiva en el proceso penal, contaminando éste de forma grave e irremediable. El sistema de acusación y administración de la justicia, con relación a pruebas que hayan podido obtenerse ilegalmente es nula. Las denuncias de torturas denunciadas en el acto del juicio, por los detenidos, nunca son investigadas
2.- La celebración de las vistas orales, son señaladas después de meses de haber transcurrido los hechos, mediante la indebida prolongación de la detención en dependencias policiales y, penitenciarias, y el aplazamiento de las vistas que dilatan la situación carcelaria de forma fraudulenta.
3.- Las garantías de un debido proceso legal y una correcta administración de justicia en la fase instructora, no se han dado, puesto que los expedientes judiciales, y la fase de juicio oral, refieren la comisión de delitos comunes que ocultan la represión política de los activistas, y se ha visto gravemente afectada por injerencias y presiones de otros poderes públicos, a la luz del resultado de los fallos judiciales.
4.- La Misión de observadores, han constatado numerosos vicios en el procedimiento que debieran haber provocado nulidad de pleno derecho, desde la fase instructora, en concreto y siempre a la luz del Derecho Marroquí, que es el que se aplica en el Territorio: a) La falta constatada de pruebas de cargo presentadas por parte del Procurador General del Rey y por parte del Juzgado de Instrucción, que no ejercieron su función de garante de la legalidad. b) Ausencia de identificación de los detenidos con pruebas inculpatorias en la propia fase instructora; ello significa que son detenidos arbitrariamente y por el hecho de su condición de saharauis, siendo detenidos donde se les encuentra. c) Vulneración del derecho de defensa, mediante una negación sistemática a la práctica de pruebas exculpatorias, tanto en fase instructora como en fase de plenario, impidiendo de facto poder demostrar la inocencia. d) Ausencia de Letrados en las detenciones, en las sedes policiales y judiciales. e) Ausencia de comunicación a los familiares de los detenidos, comunicando el lugar donde se encuentran. f) Utilización de métodos policiales violentos, torturas y coacciones físicas, para la obtención de las confesiones de autoría.
5.- Resulta grave la ausencia de protección del sistema judicial hacia los detenidos y manifestantes saharauis, en ejercicio legítimo de su derecho a la manifestación y exigencia de la celebración de un referéndum libre prometido por la comunidad internacional y las resoluciones de las UN.
6.- No existe presencia del organismo internacional de la MINURSO, en los juicios celebrados, la cual no participó nunca en las sesiones de los juicios a pesar de que los encausados, forman parte del censo electoral elaborado por este organismo, y los juicios tienen el contenido de reivindicación de los derechos de autodeterminación que tienen los saharauis, y que defiende este organismo, siendo obligación de este velar por el alto el fuego entre las partes y por tanto de que no se produzca la represión de la población civil por las partes.
7.- Se constata por las Misiones de Observación la vulneración de los derechos de libertad de expresión, conciencia, reunión, y asociación.
8.- El estado de terror que refieren los testimonios, los relatos de torturas y represión que han sido contados a estas misiones jurídicas, y en los tribunales marroquíes, vulneran, además del derecho penal marroquí que le es aplicado a los habitantes del Sahara Occidental, los convenios internacionales suscritos por Marruecos como son la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación Racial (1966), los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966), el Convenio sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer (1979), el Convenio para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio ,(Ratificado por Marruecos en 1950) . Nunca investigado por la administración de justicia.
Por último me referiré a las acciones entabladas de persecución de las graves violaciones de DDHH, y que han culminado con la admisión el 29 de Octubre de 2007, en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional de Madrid (España), servida por el magistrado Baltasar Garzón, juzgado competente, de la denuncia contra 13 altos cargos marroquíes (muchos de ellos siguen en activo) por delitos de Genocidio y de Torturas (DDPPv 362/07), contra la población saharaui, que eran españoles, ciudadanos de la provincia española del Sahara, y cuyo proceso investiga, la situación que les he expuesto, y que los juristas durante años hemos denunciado en los numerosos informes realizados.
En esta IV COMISION reside el poder de hacer que las cosas puedan cambiar, y al menos les reiteramos dos cosas, que pueden instar, promover y ejecutar para parar la represión y la violación de los DDHH de la población autóctona del territorio del Sahara Occidental, que depende de ustedes, y es la creación de una oficina permanente de DDHH dependiente de este organismo para que vele por el respeto de estos derechos en el territorio, hasta la culminación del proceso, y dos que obliguen al estado de Marruecos a permitir la existencia de organizaciones de DDHH que defiendan los intereses de la población desarmada y que es objeto de represión. Si estas propuestas no las considerasen viables, al menos tengan alguna iniciativa para parar el terror que se ha instalado en el territorio dependiente de este organismo, porque la situación es su responsabilidad.
Muchas gracias.
+ información en SAHARA RESISTE: El Sáhara Occidental a debate en la IV Comisión de Descolonización de la Asamblea General de la ONU
Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
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