lunes, 14 de julio de 2008

Mujeres de todo el planeta fueron testigos del mensaje de justicia y de paz del Pueblo Saharaui


MUJERES SAHARAUIS
10 de julio de 2008


Una importante y numerosa delegación de mujeres del Sáhara Occidental, procedentes tanto de las zonas ocupadas como de los campamentos de refugiad@s, ha participado activamente en el 10º Congreso "Mundo de Mujeres / Women´s Worlds 2008" que se ha celebrado estos días en la capital española, Madrid, del 4 al 8 de Julio.

Bajo el lema "La igualdad no es una utopía" más de 3.000 mujeres y hombres de más de cien países han estado estos días debatiendo en este importante cónclave que ha tenido lugar en la Universidad Complutense de Madrid. La idea central que ha unido a tod@s l@s participantes es la de que otro mundo es posible, donde reine la justicia, la igualdad, la paz y la libertad. La mujeres saharauis han realizado varias ponencias en el marco de este evento, entre las cuales podemos citar:

Sábado, 5 de julio:

Ponencia pronunciada por Maima Mahmud en el seminario de la Fundación Española por la Innovación de la Artesanía: "Las Mujeres Saharauis y la Artesanía. La cultura de un pueblo retando el olvido".
Conferencia-testimonio de Sultana Jeya: "La violación de los DD.HH. en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental" .
Ponencia pronunciada por Zahra R. Ahmed: "La Mujer Saharaui como ejemplo de emancipación dentro del mundo árabe y musulmán".
Ponencia pronunciada por Muina Chejatu: "Testimonios y vivencias de las mujeres y la emigración".

Domingo, 6 de julio:

Ponencia pronunciada por Aminetu Haidar en el Seminario "Voces Mediterráneas" titulada "La construcción de la paz".
Lunes, 7 de julio:
Ponencia en sesión semi-plenaria pronunciada por la Embajadora Senía Ahmed: "La lucha de las mujeres saharauis por la paz".
Ponencia pronunciada por la Ministra de Cultura, Jadiya Hamdi, "Fortalecimiento de la participación y la formación política de las mujeres saharauis".
Ponencia pronunciada por Embarka Hamudi: "La Mujer Saharaui, el motor de una sociedad en exilio".
Ponencia de Maima Mahmud: "Las Mujeres Saharauis y la Tecnología".

Al final de los trabajos de dicho evento, el Martes, día 8 de julio, se han realizado diferentes sesiones de balance y conclusiones, entre las cuales podemos mencionar algunas referentes a la grave situación reinante en el Sáhara Occidental. En concreto, entre las conclusiones del área 8 "Derechos Humanos" cabe destacar las siguientes:

1) Apoyo por parte del X Congreso Mundos de Mujeres a la causa del pueblo saharaui.

2) Solicitar al Estado marroquí, al Gobierno Español, a la UE, a la ONU y a la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental) para que tomen las medidas oportunas para el ejercicio pacífico del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui a través del referéndum de forma y en las condiciones determinadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, sin mayor dilación.

3) Condenar las violaciones de derechos humanos del pueblo saharaui en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y en concreto solicitar al Estado marroquí:

· El cese de dichas violaciones así como la reparación y compensación de las víctimas.
· La liberación incondicional de l@s pres@s polític@s.
· El esclarecimiento del destino de las más de 500 personas desaparecidas, entre ellas compañeras saharauis.

4) Reconocer el importante papel de las mujeres saharauis en la búsqueda de una solución pacífica, duradera y justa al conflicto, y manifestar nuestra solidaridad y compromiso de apoyo a todos los niveles, tendiéndoles la mano en la reclamación de justicia, verdad y reparación en todas aquellas instancias locales, nacionales, regionales e internacionales a nuestro alcance.

5) Solicitar al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos la publicación inmediata del Informe elaborado como resultado de su visita al Sahara Occidental el pasado mayo de 2006 y que decidió mantenerse confidencial.

6) Solicitar al Gobierno de Marruecos que cumpla con las Recomendaciones del Informe, y en caso de no hacerlo así, que Naciones Unidas tome las medidas oportunas para hacer cumplir las recomendaciones del Informe, con sanciones inclusive si así fuera necesario.

7) Reivindicar el reconocimiento, respeto, promoción y defensa de los derechos humanos de hombres y mujeres como fundamento de una sociedad justa, libre y democrática, en los términos establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el resto de Convenios y Tratados internacionales.

8) Reivindicar el derecho de todas las presentes, reconocido en el artículo 28 de la Declaración Universal de Derechos Humanos a que “toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos”.

En Madrid, a 8 de julio de 2008

+ información en SAHARA RESISTE:
*
ZAHRA HASNAUI EN EL WOMEN'S WORLD 08. VOCES POÉTICAS CONTRA LA VIOLENCIA
*
Congreso internacional interdisciplinar sobre las mujeres: MUNDOS DE MUJERES/ WOMEN'S WORLDS 2008
*
MUJERES SAHARAUIS EN EL WOMEN WORLD Y EN LA EXPO DE ZARAGOZA

Fuentes:
*MUJERES SAHARAUIS, blog de la Asociación de Mujeres Saharauis en España y del Departamento de Derechos Humanos de la UNMS
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: