sábado, 19 de julio de 2008

Manifiesto de las universidades públicas madrileñas sobre el Sáhara Occidental


CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS (CRUMA)

MANIFIESTO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS SOBRE EL SÁHARA OCCIDENTAL

I.-Consideraciones Generales.

El proceso de descolonización del Sáhara Occidental –más de treinta años después- continúa pendiente de solución, sin que las permanentes resoluciones de Naciones Unidas reafirmando el ejercicio del principio del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui –marco legal irrenunciable para una salida justa y democrática en el ámbito de la legalidad internacional- acabe aceptándose por –entre otros-, el Gobierno de Marruecos. Ese estancamiento provoca un conflicto político que afecta a la estabilidad, seguridad, desarrollo y futuro de la región, una permanente violación de los derechos humanos de los ciudadanos en las zonas ocupadas así como un grave problema humanitario debido a la situación de la población saharaui en los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia), dependientes de la cooperación y ayuda internacional para su supervivencia. Una ayuda humanitaria que se ha visto reducida progresivamente en los últimos años. A España –a su gobierno, a sus instituciones, a las diversas administraciones, a las fuerzas políticas, a las organizaciones sociales, a su sociedad-, le corresponde, como antigua potencia colonial y aún hoy administradora del territorio, jugar un papel activo y una implicación político-diplomática directa en la resolución de este problema descolonizador inacabado, sobre la base de las normas y principios de la comunidad internacional, consagrados por el derecho.

II.-Universidades Públicas Madrileñas y Sahara Occidental.

Resulta sorprendente, incomprensible e injustificado que sea la sociedad civil española –y no otros ámbitos- quien más esté aportando en esta vía de sensibilización y ayuda al pueblo saharaui y de solidaridad con él. Desde estas consideraciones y frente a estas realidades, las universidades públicas madrileñas –Universidad Autónoma, Universidad de Alcalá, Universidad Carlos III, Universidad Complutense, Universidad Politécnica y Universidad Rey Juan Carlos-, por segundo año consecutivo han abierto del 27 al 30 de mayo de 2008, un espacio público de reflexión –de vocación estable y permanente-, al cual han sido invitados todos los actores –políticos, sociales, culturales, académicos, artísticos e intelectuales, nacionales y extranjeros- para conocer, dialogar, debatir, profundizar y sensibilizar sobre el mundo saharaui, buscando resituar en la agenda política, social y cultural del país la cuestión del Sahara Occidental y favorecer una solución que respete el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui. Las universidades públicas madrileñas quieren sumarse -así- a otras iniciativas –antiguas y recientes- generadas desde distintos colectivos sociales y de la opinión pública con idéntica finalidad.

III.-Acuerdos y Compromisos.

En este marco concreto, las universidades públicas madrileñas reclamamos al Gobierno y a las fuerzas políticas –frente al bloqueo actual del proceso de la libre determinación-, la formulación y ejecución de un pacto de Estado y de la sociedad civil que permita –desde la práctica del consenso- la solución de este conflicto. En este sentido, las universidades nos ofrecemos a participar en este consenso social y político.

Por otra parte, y desde la autonomía universitaria, las universidades públicas madrileñas asumimos mediante la presente declaración un conjunto de compromisos en relación a las políticas a diseñar y ejecutar en el tema saharaui:

1.-Seguir potenciando la plataforma universitaria estable de trabajo solidario que permita abordar proyectos e iniciativas compartidas con las instituciones y la sociedad saharaui a corto, medio y largo plazo en los ámbitos de sensibilización, investigación y formación orientados a establecer un buen conocimiento de la realidad saharaui y de su historia que facilite una mejor intervención social.

2.-Reactivar programas de cooperación, entre otros, en el ámbito de la educación secundaria y superior, en el desarrollo de la enseñanza y difusión del español, el reconocimiento, defensa y protección -con el respaldo de organismos internacionales- del patrimonio cultural y de la memoria histórica saharaui, así como en el trabajo, la salud y demás aspectos que mejoren la calidad de vida en los campamentos y en los territorios liberados. Y solicitamos, en este sentido, la implicación de los distintos ministerios y administraciones implicadas en esta labor, desde el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, Ministerio de Ciencia e Innovación, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (AECID), Ministerio de Cultura (Instituto Cervantes), Comunidad de Madrid (Consejería de Educación y Consejería de Inmigración) y la CRUE.

3.- Observar críticamente el papel de los medios de comunicación no sólo en la mejora de la difusión de la causa saharaui entre la sociedad y opinión pública sino también en la denuncia de la violación en los derechos humanos en los territorios ocupados.

4.-Elevar estos compromisos al resto de universidades españolas siendo asumidos por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Finalmente, afirmamos que sólo mediante la adopción y puesta en práctica de políticas de esta clase podría comenzar a repararse dignamente y aunque sea aún de forma insuficiente y tardía, la inmensa deuda de reconocimiento, de afecto y de agradecimiento que España tiene contraído con el pueblo saharaui.

Madrid, 30 de mayo de 2008

Ver información sobre las Conferencias y otras noticias de universidades y el Sahara

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Clausura de las II JORNADAS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL, celebradas del 27 al 30 de mayo
*
27 al 30 de mayo. II Jornadas de las universidades públicas madrileñas sobre el Sahara Occidental

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: