lunes, 16 de junio de 2008

El Defensor del Pueblo interviene en el problema de los saharauis

SAHARA DEPORTES
16 de junio de 2008


INTERPRETACION DE VARIAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO

El Defensor del Pueblo interviene en el problema de los saharauis

García-Calabrés se reúne con Enrique Múgica tras presentar un informe. La fiscalía ha dado el visto bueno a 549 expedientes y ha dicho "no" a 200.

DIARIO CÓRDOBA
16/06/2008 M. ROSA


El Defensor del Pueblo dará a conocer mañana su posicionamiento sobre el problema surgido en la nacionalización de saharauis tras recibir un informe del Defensor de la Ciudadanía de Córdoba, Francisco García--Calabrés, en el que expone el problema de este colectivo para que se apliquen las sentencias del Tribunal Supremo sobre esta materia. El principal escollo es la actuación de la fiscalía, que ha recurrido unos 200 expedientes y que ha informado favorablemente sobre otros 549 en los que se han exigido las mismas condiciones.

García--Calabrés expondrá a Enrique Múgica Herzog el martes en Madrid las tesis que defiende la institución a la que representa y destacó a este periódico que "la ley debe estar al servicio de la persona, y no al revés". El Defensor de la Ciudadanía envió un informe al pasado 4 de junio a Enrique Múgica en el que señalaba que la Fiscalía Provincial de Córdoba está aplicando un decreto del año 1976 para recurrir la nacionalización de saharauis, "que va en contra de los derechos humanos", y anunció que "requerimos a la Dirección General de Registros y Notariado (RGRN) a que unifique criterios". Además, García--Calabrés subrayó "la buena actuación que está haciendo el Registro Civil de Córdoba" en este asunto.

Como se recordará, la fiscalía anunció a finales de mayo su intención de recurrir los expedientes de consolidación de nacionalidad española de nativos del Sahara cuando ya había dado el visto bueno desde enero a 800 documentos de este tipo y se acusa desde el Registro Civil al ministerio público de "haber firmado en barbecho".

La fiscalía está informando desfavorablemente cuando el saharaui no está domiciliado en Córdoba, si bien en un principio no tuvo en consideración este aspecto, cuestión más que criticada por abogados y ONG que no entienden que se aplique esta norma a unos y no a todos.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) efectuó una inspección extraordinaria en el Registro Civil, encabezada por el juez decano de Córdoba, Luis Rabasa, y no encontró irregularidades, pero a pesar de ello la fiscalía mantiene su postura y desde el pasado 16 de mayo no devuelve los expedientes. El fiscal jefe, José Antonio Martín--Caro, contestó la última vez que fue preguntado sobre este problema que espera que el registro Central "actúe de oficio".

Por otra parte, el Colegio de Abogados de Córdoba adoptará también una determinación en los próximos días tras la reunión de la comisión de Extranjería.

+ información en SAHARA RESISTE:
*
La Fiscalía no recurrirá los 800 expedientes de reconocimiento de la nacionalidad española de ciudadanos saharauis
*
Rocío Montes, Secretaria judicial del Registro Civil de Córdoba: 'Hemos actuado dentro de la más estricta legalidad'
*
Córdoba, mayo de 2008. La Intifada Saharaui llegó a la metrópoli
*
Córdoba. El Defensor de la Ciudadanía pedirá la intervención de Múgica si no se tramita la nacionalidad de los saharauis
*
Nacionalidad española para ciudadanos saharauis: una nueva vía de agua en el Estado español
*
M. Mérida: Me encuentro con un proceso de descolonización del Sáhara que conlleva un abandono y que podría calificarse de absolutamente ilegal
*
Córdoba. Propuesta al movimiento solidario en relación a las peticiones de reconocimiento de la nacionalidad española de ciudadanos saharauis
*
Una 'marcha verde' a la inversa. Cientos de saharauis acuden al Registro Civil de Córdoba para nacionalizarse

Fuentes:
*SAHARA DEPORTES, blog de los Clubes Deportivos Solidarios con el Sáhara de Córdoba
*DIARIO CÓRDOBA

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: