martes, 17 de junio de 2008

Fiesta popular o debate parlamentario, el asunto saharaui se hace conocer mejor en Francia

París, 14/06/2008 (SPS) El derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui fue el tema central de una fiesta popular organizada en la región parisina, pocos días antes de la conferencia en París de parlamentarios europeos sobre este asunto de descolonización que va trascendiendo progresivamente en Francia el "muro del silencio".

Con motivo de la fiesta popular organizada por la municipalidad de Ivry, en la región parisina, los pasados sábado y domingo, funcionó un puesto para "apoyar la lucha del pueblo saharaui", informa la señora Claude Mangin-Asfari, militante del Comité para el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CORELSO).

"Las asociaciones y la municipalidad apoyan la lucha del pueblo saharaui y han respaldado su solidaridad para con Naama Asfari, defensor de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, que vivió en Ivry desde 2002 y está encarcelado en Marrakech desde hace dos meses", recordó la Sra. Mangin-Asfari, explicando que la fiesta ha sido el momento de "dar a conocer a las asociaciones francesas que luchan por el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, hacer que se conozca la causa saharaui y mediatizar la lucha por los Derechos Humanos que se está desarrollando en el Sáhara Occidental".

La presencia del puesto, que permitirá también "descubrir la artesanía saharaui y ofrecer documentos y libros sobre la causa saharaui y sobre la región", estará apoyada por un debate sobre el tema "Derechos Humanos y autodeterminación en el Sáhara Occidental", y permitirá además recoger fondos para financiar el desplazamiento de varios abogados internacionales que asisten regularmente a los juicios emprendidos contra los militantes saharauis de los Derechos Humanos, añadió la Sra. Mangin-Asfari.

Juristas internacionales como Nicola Quatrano, magistrado italiano de casación en Nápoles, mandatado por el OSSIN (Observatorio Internacional), France Weyl y Aline Chanu, abogadas francesas mandatadas por la AIJD (Asociación Internacional de Juristas Demócratas), por la AAA (Asociación Americana de Juristas) y por DS (Derecho-Solidaridad), así como Andrés Marín y José Alfredo Pereira, abogados españoles en los tribunales de Badajoz, representantes de la ODH (Observatorio de los Derechos Humanos y Extranjería), se desplazan regularmente a Marruecos para seguir los juicios contra los militants saharauis de los Derechos Humanos.

En un reciente comunicado conjunto, este colectivo de juristas señaló que "la represión que se ejerce contra el pueblo saharaui pretende obstaculizar su lucha por su derecho a la autodeterminación".

Por otra parte, tras una exposición del periodista y escritor norteamericano Jean Lamore sobre el asunto saharaui ante los diputados del partido de derecha UMP en el poder, primera de este tipo, y más tarde une manifestación ante dicha institución para movilizar a los parlamentarios sobre este asunto de descolonización, el 19 de junio tendrá lugar en París una conferencia de parlamentarios europeos sobre el tema central "¿Cómo puede Europa contribuir a los compromises emprendidos por Naciones Unidas para conseguir por medio de la negociación que se aplique el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui?".

Con la participación del jefe de la delegación del Polisario en las negociaciones de Manhasset, Mahfud Ali Beiba, la conferencia de parlamentarios europeos, organizada por primera vez en la Asamblea Nacional francesa, se aproximará, por medio de distintos testimonios, al asunto saharaui, visto desde todos los ángulos, especialmente políticos y jurídicos.

El conocimiento en Francia del asunto saharaui, que se considera hasta ahora insuficientemente reflejado en los medios de comunicación, se compensa con el trabajo continuado de numerosas asociaciones, entre ellas la de Amigos de la RASD (Aa-RASD), que regularmente celebrant conferencias, se manifiestan ante las instituciones oficiales y se pronuncian mediante comunicados denunciando las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Numerosas localidades saharauis están hermanadas con ciudades francesas que cada verano acogen en Francia a los hijos "sin una tierra libre". Diferentes municipalidades, entre ellas la de Vitry, envían regularmente utensilios escolares a los niños saharauis que fueron acogidos en París tanto como en los campamentos de refugiados.

"El muro del silencio que existe en torno a este asunto de descolonización se desmenuza lentamente pero de forma segura", ha señalado el CORELSO, que estima que esta conferencia de los parlamentarios europeos del 19 de junio marcará "un punto de inflexión", "une fase cualitativa en la batalla por informar sobre una causa deliberadamente oculta" por una parte de la clase política francesa, a pesar de la intensa actividad de la representación en París del Frente Polisario para sensibilizar a los políticos sobre lo justo de su lucha.

"Acaba de darse un gran paso adelante al organizar esta conferencia de parlamentarios europeos", estima el escritor norteamericano Jean Lamore, que sin embargo piensa que "el asunto saharaui toma cada vez más peso en los medios políticos, pero aún no es suficientemente conocido por el gran público francés".

"Todo llegará", asegura, indicando que las personalidades francesas, activas fuera del campo político como los artistas, que se interesan por la causa saharaui "son cada vez más numerosas".

Citó el caso del comediante Pierre Richard, que acaba de "confirmarle que participará en la conferencia del 19 de junio". (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: