jueves, 19 de junio de 2008

Sitio intenso en la ciudad de El Aaiún y ataque contra Sidi Mohamed DADACH el día de la liberación de Brahim SABBAR

Nuestra calurosa felicitación para Brahim SABBAR, su familia, amigos y compañeros de lucha.
Y nuestra alegría, compartida por toda la Resistencia Saharaui, a pesar de que la brutalidad de la ocupación marroquí ni tan siquiera nos concede un instante para disfrutarla.
Sahara Resiste


Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
18 de junio de 2008

La seguridad marroquí toma El Aaiún (Sahara Occidental) para evitar la conmemoración de la Intifada de Zemla

El secretario general de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASDVH), Brahim Sabbar, liberado después de dos años preso en la Cárcel Negra de la capital saharaui

El Aaiún.- La ciudad de El Aaiún quedó bloqueada el domingo 15 de junio de 2008 por un intenso cerco de seguridad, formado por un número importante de fuerzas de seguridad marroquíes que se concentraron en varios vecindarios, calles y avenidas para evitar la celebración de la Intifada de Zemla, durante la cual Mohamed Sidi Brahim BASSIRI, primer líder del independentismo saharaui, fue secuestrado por las fuerzas coloniales españolas y aún hoy se desconoce su paradero.

Además, las fuerzas de seguridad marroquíes lanzaron desde el domingo una campaña de arrestos contra jóvenes saharauis y el mismo día detuvieron a dos de ellos, Mohamed Berkan y el Baiva Andour, que fueron posteriormente liberados por la noche, asegura ASDVH en un comunicado.

Las mismas fuerzas arrestaron al joven saharaui, Ghafour Walid, que fue objeto de malos tratos, golpes, insultos y amenazas, mientras permanecía atado a un árbol.

Por otro lado, el defensor de Derechos Humanos, preso de conciencia saharaui y secretario general de la ASVDH, Brahim Sabbar, fue liberado el martes 17 de junio de 2008 después de haber pasado dos años de detención arbitraria en la Cárcel Negra de El Aaiún, recuerda la Asociación.

En su comunicado, la ASVDH expresó “su alegría de que Sabbar haya recuperado la libertad”, y expresó sus más “calurosas felicitaciones” a su familia, sus compañeros y amigos.

El activista fue acusado de desobedecer y atacar a un agente durante su detención hace dos años, unos cargos negados por el detenido, quien afirmó que los policías que le detuvieron se ensañaron con él y, tras insultarle, le golpearon.

El secretario general de la ASVDH, miembro también del Comité Saharaui para la Autodeterminación, ya había sido encarcelado anteriormente, según la fuente, a pasar una década en Kalaat Maguna, una de las peores prisiones secretas de los llamados "años de plomo", denominación que designa el periodo más represivo del reinado de Hasán II.

La ASVDH felicitó también al activista saharaui de Derechos Humanos, Naama Safari, que compareció el lunes ante el Tribunal de Apelación de Marrakech, por haber recuperado la libertad.

La ASVDH recuerda también el caso de uno de los miembros de su asociación, el presidente de la delegación de Bojador, Mohamed Ttahlil, que aún se encuentra detenido junto a decenas de presos políticos y defensores de Derechos Humanos, presos en varias prisiones marroquíes, y llama a “su inmediata y incondicional liberación”.

En este contexto, el preso político saharaui Abderramán Zawán compareció el viernes 13 de junio de 2008 ante el Tribunal de Primera Instancia en El Aaiún, que pospuso su juicio hasta este viernes, 20 de junio.

La ASDVH recuerda que las autoridades Marroquíes persiguen a Zawán después de su participación en varias manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar en la ciudad de Tarfaya el 8 y 9 de mayo de 2008.

Zawán fue detenido el viernes 6 de junio de 2008, en el café Boufousse en Tarfaya. Varios testigos confirmaron que diez gendarmes arrestaron al Zawán (26 años) y le golpearon en la calle antes de ser transferido en críticas condiciones a la sede de la Policía Judicial de El Aaiún. (SCSC)

ASVDH - Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí
18 de junio de 2008


Sitio intenso en la ciudad de El-Aaiún y ataque contra a Sidi Mohamed DADACH el día de la liberación del Sr. Brahim SABBAR

Las autoridades marroquíes han liberado hoy, martes 17 de junio de 2008, al defensor de derechos humanos Saharaui, secretario general de la ASVDH y uno de los supervivientes del infierno de la cárcel secreta de ’Kalaat Meguouna’. El Sr. Brahim SABBAR ha abandonado la Prisión Negra de El-Aaiún sobre las cinco de la mañana (a las cuatro GMT). El día 17 de junio terminaba la condena del Sr. Brahim SABBAR (dos años de prisión firme) que ha pasado en la prisión civil de El-Aaiún conocida bajo el nombre de la Prisión Negra.

Después de su salida de la prisión, el Sr. SABBAR se ha presentado a casa del antiguo preso político Saharaui y miembro del comité ejecutivo, Sr. Ahmed SBAI, que estaba rodeada por un número importante de fuerzas de seguridad marroquíes. Estas mismas fuerzas han impedido a los ciudadanos Saharauis y defensores de derechos humanos de entrar en el domicilio del Sr. SBAI para felicitar al Sr. SABBAR. Así, el antiguo preso político Saharaui, Sr. Sidi Mohamed DADACH (51 años), Presidente del Comité Saharaui de Apoyo al Derecho de Autodeterminación, ha sido golpeado, insultado y agredido después de haber dejado el domicilio del Sr. Ahmed SBAI. Igualmente, la Sra. Oum Alfadli Ali Ahmed Babou (54 años) ha sido brutalmente agredida en la calle por los policías los cuales han tirado sus gafas. Un cierto número de miembros de la ASVDH, amigos y camaradas del Sr. SABBAR han sido igualmente privados de felicitar a éste último, entre ellos:

Sr. Brahim DAHAN, presidente de la ASVDH
Sr. Bachir LEKHFAWNI, miembro del comité ejecutivo de la ASVDH y superviviente de Kalaat Meguouna
Sr. Dahha RAHMOUNI, miembro del comité ejecutivo de la ASVDH
Sr. Mohamed Saleh DAILLAL, miembro de la ASVDH, del Comité Saharaui de Apoyo al Derecho de Autodeterminación y superviviente de Kalaat Meguouna.
Sra. Najat AKHNIBILA, miembro de la ASVDH, del Comité Saharaui de Apoyo al Derecho de Autodeterminación y superviviente de Kalaat Meguouna.
Sra. Dammaha AHMEIDAT, superviviente de Kalaat Meguouna
Sr. Mohamed Fadel AFREITIS, miembro de la ASVDH y superviviente de Kalaat Meguouna.
Sr. Hassanna DOUIHI y su mujer Sra. Mina Abba Ali
Sr. Saleh ZEIGHAM, superviviente de Kalaat Meguouna, y su mujer Abaali.

La familia SBAI tampoco ha escapado a los insultos y las agresiones verbales.

Y sobre las diez de la mañana (las nueve GMT), el Sr. SABBAR ha dejado la casa del Sr. SBAI para presentarse a la casa del Sr. Embarek HIJI miembro de la ASVDH y compañero del Sr. SABBAR durante el período de su desaparición forzada en Kalaat MEGUOUNA. Así, el barrio donde vive el Sr. HIJI ha sido completamente sitiado por la policía impidiendo que los ciudadanos Saharauis se acercaran a su casa. El Sr. Ahmed SBAI, que acompañaba al Sr. SABBAR a la casa del Sr. HIJI, le ha sido prohibida la entrada a la casa y ha sido expulsado de la zona.
Numerosos jóvenes saharauis han sido detenidos, agredidos e insultados antes de ser soltados. Aquí informamos de algunos casos:

El antiguo preso político Saharaui, Sr. Nafai SAH
Sr. Hassan ASOUHAILI (27 años)
Otro joven saharaui proveniente de la ciudad de Smara fue arrestado pero aun no hemos averiguado su nombre.
Srta. Khadija LEBEIHI y Srta. Sana SBAI han sido igualmente agredidas.

El defensor de derechos humanos saharaui, Sr. Brahim SABBAR, que pasó diez años de desaparición forzada en Kalaat Meguouna, entre el 1981 y 1991, fue arrestado el 17 de junio de 2006, junto con el preso político saharaui Sr. Ahmed Mahmoud HADDI (Elkainan) y su hermano Sr. Mohamed Lamine HADDI así como el expreso político saharaui, Sr. Ahmed SBAI, presidente del Comité para a Protección de los Presos Saharauis en las Prisiones de Marruecos y miembro de la ASVDH.
El tribunal de primera instancia de El-Aaiún pronunció el 20 de julio de 2006 sentencias yendo desde un año con aplazamiento para el Sr. Mohamed Lamine HADDI, dos años para el Sr. Brahim SABBAR y tres años para el Sr. Ahmed Mahmoud HADDI (Elkainan). El 22 de mayo de 2007, el tribunal de primera instancia de El-Aaiún condenó al Sr. SABBAR y al Sr. SBAI a un año de prisión. El tribunal de apelación añadió posteriormente seis meses más, convirtiendo la sentencia a un año y medio de prisión. Así, el Sr. SABBAR fue condenado en total a tres años y medio de prisión firme. Él ha sido liberado después de haber cumplido dos años, que es la pena máxima a cumplir con dos sentencias, según el Código de Procedimiento Penal.

La ASVDH aprovecha esta ocasión para expresar al Sr. SABBAR y a todos los miembros de su familia, así como a todos sus amigos y camaradas, sus más calurosas y sinceras felicitaciones, condenando el sitio impuesto a la casa del Sr. SBAI y del Sr. HIJI, y condenando igualmente el ataque contra el Sr. Sidi Mohamed DADACH.

Comité de Campaña Internacional por la Liberación de Brahim Sabbar y todos los Presos Políticos Saharauis
19 de junio de 2008


ROMPAMOS EL BLOQUEO INFORMATIVO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION ESPAÑOLES

Fuentes de los activistas saharauis de derechos humanos han informado que el activista saharaui de derechos humanos Sidi Mohamed Daddach, que estuvo preso en cárceles marroquíes durante 25 años, fue brutalmente golpeado el martes 17 de junio cuando se dirigía a visitar al activista Brahim Sabbar, que acababa de ser puesto en libertad tras cumplir dos años de cárcel. Daddach fue golpeado en la cabeza, perdiendo el conocimiento, momento que aprovecharon los polícías marroquíes para seguir golpeándole y dándole patadas. Esta es la forma en que Marruecos entiende la democracia y el respeto a los derechos humanos.

+ información en Poemario por un Sáhara Libre:

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
*ASVDH - Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí
*
*Campaña Internacional por la Liberación de Brahim Sabbar y todos los Presos Políticos Saharauis

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: