lunes, 16 de junio de 2008

Manifestaciones en El Aaiun ocupado en conmemoración del 38 aniversario del levantamiento de Zemla

Poemario por un Sáhara Libre
16 de junio de 2008


Fuente: activistas saharauis de derechos humanos

Ayer sábado 14 de junio, en la ciudad de El Aaiun ocupado la población del barrio de Maatala salió a las calles en una manifestación pacífica, portando las banderas de la República Saharaui y coreando varios eslóganes que reivindican el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia y de rechazo a la ocupación ilegal marroquí del territorio. En la manifestación también se recordó el 38 aniversario de la histórica sublevación de Zemla.

Según cobraron más fuerza y participantes las manifestaciones pacíficas, intervino el aparato militar marroquí para arremeter brutalmente contra los participantes. La mañana siguiente la ciudad amaneció asediada por un amplio dispositivo policial y las fuerzas de intervención rápida, aislando toda la zona del Hotel Negyir y las calles colindantes, donde se desarrolló la noche anterior la manifestación. Tras la nueva intervención fueron detenidos dos jóvenes activistas de la Intifada saharaui, Mohamed Berkan y Boiba Endur. En la redada contra los manifestantes se detuvo también al joven Gafur Walid, que fue conducido a un lugar desconocido y torturado bajo acusación de ser instigador de las manifestaciones de la noche anterior en el barrio de El Palco. El joven fue interrogado sobre su implicación en estos hechos.

Por otra parte, la policía secreta marroquí detuvo al activista de derechos humanos en la ciudad de Smara El Batal Salek, miembro del comité de derechos humanos en esta ciudad. Fue brutalmente golpeado por parte de algunos conocidos agentes como Jaled Bu Medí conocido como Shalada.

Videos de los estudiantes saharauis en Marrakech
*
http://www.youtube.com/watch?v=YVNHlahdNCQ
*
http://www.youtube.com/watch?v=EHA5MNwLkL8
*
http://www.youtube.com/watch?v=w5kWB182mbE

Información sobre los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes. Ver

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: