lunes, 16 de junio de 2008

Detención de dos defensores de Derechos Humanos miembros de CODESA en Gulmim, sur de Marruecos

Poemario por un Sáhara Libre
16 de junio de 2008

Dos miembros de CODESA, Lamin Sahel (39 años de edad) y Bachir Driouach (30 años de edad) fueron detenidos por siete agentes de paisano en la llamada Avenida de Mohamed V en Gulmim, sur de Marruecos a las diez de la noche del día 10 de junio de 2008. Y en plena calle fueron sometidos a tortura por parte de los siete agentes de la policía marroquí.

De repente llego un coche de la policía en el cual fueron trasladados los dos defensores de Derechos Humanos hacia la comisaría principal en Gulmim. En esta comisaría y según los dos detenidos fueron sujeto de amenazas e insultos por parte de los responsables en la misma.

Alamin Sahel, miembro de CODESA, miembro en Front Line Defenders y miembro de AMDH sección Aaiun, y Bachir Driouach, miembro del CODESA y miembro en la AMDH Sección Aaiun , fueron interrogados durante dos horas, por los siguientes oficiales de la Policía Judicial Abdelouahad El Mazouni, jefe de la Policía Judicial en Gulmim, y sus ayudantes Abdelhakim Aamir y Mussa El Hasnaoui .

Todo el interrogatorio consistió en saber sus actividades como defensores de derechos humanos y sus relaciones con las manifestaciones de Ifni, sur de Marruecos que tuvo lugar después de la intervención brutal el día 07 de junio de 2008.

Los dos defensores de derechos humanos fueron puestos en libertad gracias a las manifestaciones que tuvo lugar en la Avenida de Alkharchi en Gulmim. Esta manifestación fue por militantes en distintas asociaciones en la ciudad y centenares de habitantes en dicha ciudad.

Cabe señalar que los dos defensores de derechos humanos, ex presos de conciencia, fueron detenidos en el 06 de febrero de 2006 en Gulmim, y encarcelados durante dos meses en la prisión de Indagan, Agadir, sólo por sus actividades como defensores de derechos humanos y su participación en la Intifada y las manifestaciones que revindicaban la libertad a los presos políticos saharauis que estaban en huelga de hambre, los conocidos como “El Grupo de los 37”.

Secretariado de CODESA

El Aaiun 11 de junio de 2008

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Comitè Català per la defensa dels Drets Humans al Sàhara Occidental

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: