domingo, 11 de noviembre de 2007

Más de veinte personas detenidas y torturadas en manifestaciones en El Aaiun y Smara

Más de veinte personas detenidas y torturadas en manifestaciones en El Aaiun y Smara

El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 10/11/2007 (SPS) Más de veinte personas han sido detenidas y torturadas en diversas manifestaciones pacíficas que se desarrollaron el viernes en El Aaiun y Smara, reclamando la liberación de los presos políticos saharauis y que se respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia, según los comunicados de varias asociaciones defensoras de los Derechos Humanos de dicho lugares.

Una docena de esas personas fueron detenidas durante una salvaje intervención de la policía marroquí en el barrio Al Inaach de El Aaiun, que dejó a seis personas más tiradas en la calle, indican las mismas fuentes, que precisan que entre los detenidos y heridos se encuentran la madre y las hermanas de un preso político saharaui, EL Uali Ameidan, internado en la tristemente célebre “Cárcel negra” de El Aaiun.

Entre los detenidos, los comunicados citan también a Gheina Buhah, que acababa de transmitir un dossier aplastante sobre las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental a una comisión de Human Rights Watch, que actualmente visita el territorio saharaui ocupado, dando cuenta de la destrucción de los bienes en varios domicilios de saharauis.

En Smara, la capital espiritual saharaui ocupada por Marruecos, los ciudadanos saharauis repartieron panfletos y escribieron frases que reflejan su rechazo de la ocupación colonial de su país, y exigieron la marcha del ocupante durante una manifestación pacífica que se saldó con la detención de cuatro jóvenes saharauis, uno de los cuales se encuentra hospitalizado como consecuencia de las considerables heridas que se le produjeron al ser interrogado en los locales de la policía de la ciudad, indica la misma fuente. (SPS)


NOVEDADES DE LA INTIFADA
SaharaLibre.es
9 de noviembre de 2007

CODESA. Jueves 09 de octubre de 2007 a las 12h30m, ha habido una manifestación pacifica de los saharauis en Aaiun barrio LINAACH

Hoy, día jueves 09 de octubre de 2007 a las 12h30m, ha habido una manifestación pacifica de los saharauis en Aaiun barrio LINAACH, para revindicar su derecho legitimo en la autodeterminación e independencia. En esta manifestación han participado decenas de saharauis de todas las edades mujeres y hombres. Las autoridades de Marruecos como de costumbre han intervenido brutalmente contra todos los participantes 15 minutos después.

Hasta el momento tenemos como CODESA los siguientes detalles:

* El saqueo de la casa de la familia Amidan (familia del preso político saharaui y miembro del CODESA Luali Amidan condenado a 5 años de prisión firme)

* Detencion de Fatma Amidan (madre del preso político Luali Amidan ) y sus dos hijas: Malak y Maima (menor de edad ) y su vecina Aghlaina Barhah mas otros 7 jóvenes que aun desconocemos sus nombres .

Fuentes:
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*SaharaLibre.es

No hay comentarios: