domingo, 11 de noviembre de 2007

El movimiento solidario saharaui cambia de chip y lanza un aviso para navegantes. Miles de activistas se reúnen en Madrid por tercera vez en 1 año (1)


















Haz clic en las imágenes para ampliarlas

Miles de activistas procedentes de todos los rincones del estado, incluyendo aquí una numerosa presencia de miembros de la comunidad saharaui en España, y junto a ciudadan@s solidari@s de Madrid, se manifestaron por tercera ocasión en doce meses (noviembre 2006, abril 2007 y ayer) para mostrar su apoyo a la lucha del Pueblo Saharaui.

Aunque -como dijo Miguel Castro desde la tarima situada en la Plaza Mayor- la asistencia a la marcha fue una de las más importantes entre las recientemente realizadas, ésta no rompió ningún registro. Pero hizo algo mucho mejor: enseñó sus cartas al señalar que los romperá en un futuro inmediato y ratificar que el movimiento solidario tiene claro como trabajar para conseguirlo.


La Marcha por la Independencia del Pueblo Saharaui constituyó un serio aviso para 'navegantes con responsabilidades gubernamentales'. Sólo la prepotencia que a menudo otorga el ejercicio de poder, es capaz de obviar lo que se coció el sábado en cada metro cuadrado de la manifestación.

Pero quien ha de saberlo, sabe que la inmensa mayoría de la población española simpatiza con la causa saharaui.

Quien ha de saberlo, sabe que en el Estado Español ningún movimiento de cooperación internacional tiene una historia tan larga, ni una red de colaboración tan extendida y densa, como el saharaui.

Quien ha de saberlo, sabe que una simple cerilla puede hacer explotar un almacén repleto de barriles de pólvora...

Quien ha de saberlo, debería saber que en la manifestación de ayer hubo más reivindicaciones, gritos, pancartas, banderas, JÓVENES, determinación, combatividad, claridad de ideas y unidad de lucha que nunca. También más confianza en la victoria que siempre.

El recorrido de la marcha y los parlamentos con que concluyó la misma, fueron, en efecto, un grito unánime e INTERMINABLE, lleno de rabia, contra la violación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados y a favor de la libertad de los presos políticos saharauis, el fin de la ocupación y la independencia del Sáhara Occidental.

Quien ha de saberlo, debería saber que la red solidaria saharaui, creada a lo largo de décadas, crece, se renueva, utiliza nuevos medios, se desarrolla en Internet, pule sus estrategias y afina sus objetivos, cada vez más políticos (que no partidistas). Ayer, el movimiento solidario demostró que está preparado para ser un foco democrático de desestabilización ante quien no se atienda a razones ni respete la legalidad internacional que asiste al Pueblo Saharaui.

Hasta hace muy poco, en el mapa de coordenadas de la Resistencia Saharaui, el exilio de Tinduf fue el eje primordial de las actividades solidarias. El sábado, la realidad de la represión salvaje en los Territorios Ocupados pasó por delante y centró todos los discursos y gritos expresados en cada centímetro de la marcha, acompañados por una demanda inequívoca de independencia.

Detrás de la Intifada, el conjunto de la Resistencia Saharaui se ha revolucionado. Y a cada nueva tortura informada, el movimiento solidario se hace más fuerte, cierra filas y se aproxima al asalto final de la opinión pública. Quien ha de saberlo, debería darse cuenta antes de que sea demasiado tarde para sus intereses partidarios. En este sentido, el mitin sintetizó a la perfección lo que estamos relatando.

Brahim Gali, Delegado del Frente Polisario en España, reiteró un No rotundo a la autonomía y un Sí aún más intenso a la independencia, junto a repetidos vivas al movimiento solidario. 'El pueblo unido jamás será vencido', proclamó. Miguel Castro, secretario de CEAS-Sáhara y de FANDAS (Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara), afirmó, en esta misma línea, su convencimiento de que 'venceremos'. El actor Guillermo Toledo fue el encargado de leer el manifiesto de la convocatoria, un texto muy a tener en cuenta, por si a alguien se le olvida...

Pero el protagonismo en la conclusión del acto lo acapararon, de manera significativa, la JUVENTUD, la INTIFADA y la aglomeración de saharauis y militantes solidarios que se echaron literalmente encima de la tarima para arropar a los intervinientes con multitud de consignas, aplausos y banderas al viento.

Tres jóvenes del colectivo universitario Voluntad y Determinación (un título, por cierto, que no da opción a despiste alguno), explicaron su propuesta de organizar, para la Semana Santa próxima, una cadena humana de mil personas ante el muro de la vergüenza (contacto: voluntadydeterminacion@gmail.com; y también a través de JÓVENES POR UNA CAUSA )

Sin embargo, el momento álgido del mensaje solidario transmitido a los asistentes se vehiculó a través de la lectura de un escrito de denuncia de las violaciones de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas, realizada por el activista saharaui Hmad Hammad. Las palabras de Hmad Hammad y la mirada serena de Sultana Jaya, a su lado, fueron, sin duda alguna, el mejor augurio de que el movimiento solidario está unido y preparado para resistir... y ¡vencer!

Quien ha de saberlo, debería saber que el resultado de la marcha de ayer no fue una mera anécdota, sino que se inscribe en el cambio de estrategia acordado en Roma durante la conferencia de la EUCOCO 2007, la principal instancia de coordinación internacional del movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui.

Quien ha de saberlo, debería plantearse que un día de estos también lograremos romper el muro de silencio que oculta la represión hacia los saharauis. Es sólo cuestión de tiempo.

Artículo y fotos: Sahara Resiste

EN LAS PRÓXIMAS HORAS PUBLICAREMOS UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA MANIFESTACIÓN

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicito a S.R. per l'esforç i la rapidesa en que ens fa arribar tot el que dissabte vàrem viure a Madrid. Em sembla que ha quedat ben clar que no hi altre camí que l'autodeterminació ,cal que tots/es estem atens...entrem en un camí on no hi valen duptes no més amb l'esforç..el coratge...i amb la força de la raó guanyarem...Els germans de la zona ocupada han de sentir el nostre crit!Els hi hem de fer arribar tot el nostre ajut i suport ESTEM AMB VOSALTRES !!!!

SAHARA RESISTE dijo...

Núria:
Estem totalment d'acord amb tu.
Moltes gràcies, també, pel teu incondicional suport.
Una abraçada ben forta,
Sahara Resiste