viernes, 16 de noviembre de 2007

Compañia noruega se retira del Sáhara Occidenal


Støttekomiteen for Vest-Sahara (Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental)
12 de noviembre de 2007

La compañía Arnesen Shipbrokers, basada en Farsund, Noruega, transportó en Julio de este año fosfatos desde El Aaiun.

El Ministro de Asuntos Exteriores desaconseja el comercio con este país, ya que es la potencia ocupante Marruecos quien se beneficia des este comercio.

El Miembro del Comité Noruego de Exteriores del Parlamento Noruego, la Sra. Anne Margrethe Larsen, del Partido Liberal del Condado de Vest-Agder, criticó a la compañía que transportó fosfatos de los territorios ocupados, en violación de las directrices Noruegas.

“El conflicto entre el Sahara Occidental y Marruecos es uno de los conflictos olvidados del mundo, pero con increíbles dosis de sufrimiento”, declaró Larsen.

Los fosfatos, usados como fertilizantes en la agricultura, se transportaron desde el Sahara Occidental a Lituania. Lituania es un de los importadores más importantes del mundo de fosfatos del Sahara Occidental. La población lituana quiere que cesen estas actividades, porque consideran que es un robo de recursos naturales del país.

La opresión, la tortura y el control masivo de la población local son parte del día a día de lo que se considera la última colonia de África.

”Creo que es correcto que esta y otras companies revisen sus políticas y sigan las directrices del Ministerio de Asuntos Exteriores”, declaró Larsen.

El Presidente de Arnesen Shiprokers, Roger Arnesen, no quiere hacer declaraciones a NRK, pero comenta que desconocían la situación del Sahara Occidental y la política del gobierno noruego en lo referente al comercio con este país.

“Es imoprtante para las empresas que comercian en el extranjero que sepan que Noruega desaconseja comerciar con este país. Tienen que tomárselo en serio”, declara Larsen.

Roger Arnesen de Arnesen Shipbrokers declara que el Ministerio debe ser más explícito en sus declaraciones sobre los países con los que desaconseja comerciar. Por ultimo, declaró que su compañía no volverá a operar en el Sahara Occidental.

La parlamentaria Larsen está de acuerdo en que el Ministerio de Asuntos Exteriores no es suficientemente claro. En este sentido, elevará el asunto del Sahara Occidental al Parlamento Noruego para solicitar que Noruega sea más explícito en su postura con respecto a Marruecos.

Fuente: Støttekomiteen for Vest-Sahara (Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental)

No hay comentarios: