Colectivo de la Juventud Saharaui
19 de octubre de 2007
El pasado día 16 de octubre, el diario español El Pais, informa sobre la formación del nuevo ejecutivo marroquí después de las (dudosas) elecciones (la abstención alcanzó el 63%). La noticia es firmada por el periodista Ignacio Cembrero, bajo el título “Mohamed VI refuerza su influencia en el nuevo Gobierno de Marruecos”. A pesar de que el título habla por sí solo, la crónica es de lo más ridícula. Veamos.
“Cinco ministros que desempeñan carteras clave, como Interiores, Asuntos Exteriores, Asuntos Religiosos o Defensa, así como el secretario general del Gobierno, han sido designados directamente por el rey.”, en este párrafo el periodista casi se muestra eufórico, y no hace ninguna alusión a este método tan exento de democracia, tampoco lo cuestiona. Será que tenemos un concepto erróneo de la democracia. Pero la cosa no acaba aquí, la noticia sigue, por supuesto, y un poco más abajo dice: “Otra media docena de carteras importantes, como la de Agricultura o la secretaría de Estado del Interior, están en manos de independientes que, en realidad, son personas afines al palacio real.” Y todo como si fuera lo más normal del mundo, es decir, el periodista no se detiene a reflexionar sobre la manera con la que el régimen de Mohamed VI gobierna su país, porque, entre otras cosas, el periodista tenía que haber recogido las denuncias por fraude electoral en las últimas elecciones, cuestión que parece no llamar su atención.
Este mismo periodista, hace unos meses, tildaba el gobierno argelino de “régimen de Bouteflika”, siendo Abdelaziz Bouteflika elegido democráticamente por sus ciudadanos, y que a la hora de nombrar gobiernos sólo designa el primer ministro, siendo éste el responsable de nombrar los distintos cargos que componen su ejecutivo.
Todo lo que hemos comentado podría importarnos bien poco, de hecho bien poco nos importa. Lo que perseguimos es la referencia al Sahara Occidental, que, sin venir a cuento, el periodista recuerda que “como Marruecos promueve un plan de autonomía para el Sahara Occidental, el rey ha considerado útil (ojo con ese ha considerado útil) que un saharaui, Ahmed Lakhrif, acceda al cargo de secretario de Estado de Asuntos Exteriores”, la verdad es que tenemos serias dudas que el rey haya reconocido un saharaui como tal. Pero el meollo de la cuestión está en la referencia al plan marroquí para el Sahara en una noticia que informa sobre la creación de un gobierno. ¿Alguien lo entiende?, nosotros no.
Colectivo de la Juventud Saharaui
Valencia 19 de octubre de 2007
Recuerda:
Madrid, sábado 10 de noviembre de 2007. MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI
La Red de Wilayas Saharauis resiste. Todo lo publicado de la mani
Fuentes:
*Colectivo de la Juventud Saharaui
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
No hay comentarios:
Publicar un comentario