miércoles, 24 de octubre de 2007

El intercambio de visitas de las familias saharauis se suspenderá dentro de seis meses por falta de fondos, según el ACNUR

SPS
RASD/ONU

Argel, 20/10/2007 (SPS)
El programa de intercambio de visitas entre las familias saharauis de los campamentos de refugiados y las de los territorios ocupados por Marruecos, supervisado por el Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), corre el riesgo de ser suspendido dentro de seis meses por falta de los fondos necesarios, informaba el viernes la página en Internet de la ONU.

El ACNUR “hace un llamamiento urgente a los abastecedores de fondos internacionales para que lo ayuden a continuar con su misión en el Sáhara Occidental”, ha declarado en Ginebra su portavoz Jennifer Pagonis, citada en un comunicado de prensa de la ONU.

Sólo la mitad de los 3,5 millones de dólares necesarios para continuar el programa de visitas este año ha sido recogido hasta el presente. “Es una reacción mínima por parte de los donantes”, ha comentado la Sra. Pagonis.

Estos fondos son necesarios para continuar las “medidas de confianza” entre Marruecos y el Frente Polisario, que incluyen el intercambio de visitas familiares y de servicios telefónicos entre los campamentos de refugiados y los territorios saharauis ocupados.

“Nos tememos que habrá que suspender este programa de visitas familiares de aquí a seis meses”, añade la Sra. Pagonis.

Los saharauis están separados entre los campamentos de refugiados de la región de Tinduf, en Argelia, y los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos desde 1976, recuerda el comunicado de prensa de la ONU.

El ACNUR comenzó en 2004 el programa de “medidas de confianza”, que sirven especialmente para “ayudar a los saharauis a superar el trauma de la separación”, según la misma fuente.

Desde que comenzó a funcionar este programa, 4.423 personas han efectuado visitas a sus familiares, en los dos sentidos (partiendo de los campamentos de refugiados y de los territorios ocupados), mientras que otros 19.000 están inscritos en las listas de espera.

La situación crítica que viven los refugiados saharauis se debe, según el comunicado, a “la mala gestión por el PAM de las donaciones recogidas para dichos refugiados, más del 36,47 % de los cuales se dedican a los aspectos administrativos y logísticos”.

Ello se explica también, añade el ACNUR, por “la implicación de algunos de los altos funcionarios del PAM en apoyar la campaña del Gobierno marroquí que busca sembrar el hambre entre los refugiados saharauis, en flagrante violación de los términos de las convenciones de Ginebra sobre la protección internacional a los refugiados”.

La Media Luna Roja Saharaui (CRS) ha exhortado al PAM a que satisfaga con urgencia las necesidades de los refugiados saharauis en productos alimentarios de primera necesidad.

Ha dirigido además “un llamamiento urgente a los países donantes, a las ONG, a los comités de amistad, a las sociedades civiles y a todos los amigos del pueblo saharaui para que proporcionen ayudas humanitarias urgentes a los refugiados saharauis para evitar una verdadera hambruna inminente”.

El PAM afirmó el miércoles en un comunicado que el retraso producido en el envío de las ayudas a los campamentos de refugiados saharauis durante este mes de octubre se debe al “retraso registrado en el envío de las mercancías tras la repentina e imprevista ruptura del contrato para la compra de los alimentos necesarios”. (SPS)

Recuerda:

Madrid, sábado 10 de noviembre de 2007. MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI






Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: