miércoles, 24 de octubre de 2007

La rosa del desierto

20minutos.es
22/10/07

Ellas dan la nota. Cristina del Valle

He conocido en Bruselas a Aminetu Haidar, defensora saharaui de Derechos Humanos. Ambas recibimos el premio Silver Rose que entrega en el Parlamento Europeo. Sabía su historia de compromiso a través de medios y ONG que trabajan con la causa saharaui. Cuando pude abrazarla me impresionó su rostro, lleno de serenidad y dulzura. Sus ojos lo contaban todo. A los 20 años fue secuestrada y encerrada en una mazmorra, y durante los cuatro años de cautiverio sus ojos estuvieron tapados por una tela que impedía la entrada de luz. Fue torturada, violentada, pero nada pudo con su fortaleza.

Volvió a ser encarcelada en 2005 y estuvo en huelga de hambre casi 60 días en protesta por la ocupación marroquí. Al recoger el premio, los 500 asistentes aplaudieron en pie su valentía, dignidad y coherencia. Espero que el Parlamento europeo tome definitivamente un compromiso claro con el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Nota de Poemario por un Sáhara Libre: El Premio Internacional “Silver Rose” 2007 también ha sido concedido a la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la violencia de género por su trabajo en promover el diálogo intercultural, la Paz y por su lucha Internacional contra la Violencia de Género.

Recuerda:

Madrid, sábado 10 de noviembre de 2007. MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI






Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*20minutos.es

No hay comentarios: