viernes, 26 de octubre de 2007

El Secretario General de la ONU pide a Marruecos y al Frente Polisario 'verdaderas negociaciones'

SPS/RASD/ONU/MARRUECOS

Washington, 24/10/2007 (SPS)
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido a Marruecos y al Frente Polisario que entablen de nuevo "verdaderas negociaciones" sobre el asunto del Sáhara Occidental, según puede leerse en su informe sobre cómo evoluciona la situación en ese país militarmente ocupado por Marruecos desde 1975.

“Recomiendo al Consejo de Seguridad que pida de nuevo a las partes en conflicto, Marruecos y el Frente Polisario, que entablen verdaderas negociaciones, y que aseguren así una aplicación más efectiva de su resolución 1754 (del 30 de abril de 2007)", señala el Secretario General de la ONU en su informe hecho público el martes, que será examinado por el Consejo de Seguridad el viernes próximo en la sede de Naciones Unidas de Nueva York.

En este informe, el Sr. Ki-moon señala que en Marruecos se han celebrado elecciones parlamentarias el 7 de septiembre de 2007, con una consulta en el territorio del Sáhara Occidental bajo control marroquí y que el Polisario le ha escrito por dos veces para “condenar la decisión tomada por el Gobierno marroquí de celebrar elecciones en el Sáhara Occidental y reclamar el voto en lugar de la organización de un escrutinio libre y regular sobre la autodeterminación al pueblo del Sáhara Occidental".

Al referirse a las relaciones entre las partes sobre el terreno, "contrariamente a lo que indicaba en mis recientes informes al Consejo [?] el número de violaciones del acuerdo militar, que define los términos del alto el fuego, no ha disminuido", ha afirmado Ban Ki-moon, y también que "las restricciones han seguido obstaculizando la libertad de movimiento de los observadores militares de Naciones Unidas cuando deseaban dirigirse a las unidades, a los cuarteles generales o a puntos de apoyo con fines de verificación".

Sin embargo, el informe menciona la buena cooperación en el campo de la destrucción de minas y municiones sin explotar en el territorio saharaui.

"Las actividades de la MINURSO en ese campo podrían resultar preciosas y relativamente poco costosas para asegurar la seguridad de la Misión y acrecentar su eficacia, y contribuir directamente a la seguridad del personal de Naciones Unidas. Permiten también sensibilizar a la población local y hacerle comprender mejor el papel y la presencia de la Misión", afirme Ban Ki-moon, pidiendo que se inscriba en el presupuesto de la MINURSO para el ejercicio 2008/09 un montante de 430.000 dólares en el capítulo de las actividades de desminado.

La dimensión humana del conflicto, especialmente la suerte de los refugiados del Sáhara Occidental, sigue siendo preocupante, según Ban Ki-moon, que a este respecto dice estar "feliz por que los intercambios de visitas familiares entre el territorio y los campamentos de refugiado en la región de Tinduf hayan continuado sin interrupción durante el periodo considerado".

"Me gustaría reiterar el llamamiento que hice precedentemente con el fin de que las partes sigan empeñadas en un diálogo continuo y constructivo con el Alto Comisariado de los Derechos Humanos para asegurar el respeto a los Derechos Humanos del pueblo del Sáhara Occidental", sigue escribiendo.

"A pesar de que la MINURSO no tenga ni el mandato ni los recursos para ocuparse de este asunto, la ONU sigue estando decidida a hacer que se respeten las normas internacionales en materia de Derechos Humanos", añade, recomendando al Consejo que prorrogue el mandato de la Misión por un nuevo período de seis meses, hasta el 30 de abril de 2008.

Cabe recordar que en su informe de abril de 2007, el Secretario General, cuyo punto de vista estará reforzado por la resolución 1754, animó a las dos partes en conflicto, que son el reino de Marruecos y el Frente Polisario "a entablar negociaciones, de buena fe y sin condiciones previas, con vistas a llegar a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

"Yo suscribo los puntos de vista de mi Enviado Personal (Peter Van Walsum), según los cuales el comienzo del proceso de negociaciones y la celebración, en junio (18 y 19) y agosto (10 y 11) de 2007 (en Manhasset, cerca de Nueva York), de las dos primeras reuniones son un motivo de satisfacción", afirma Ban Ki-moon. (SPS)

Recuerda:

Madrid, 10 noviembre 2007, 12h. MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI. Contra la tortura y la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara. ¡EVITEMOS LA GUERRA!

La Red de Wilayas Saharauis resiste.


Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: