viernes, 26 de octubre de 2007

La postura del presidente Sarkozy “no hace más que apoyar la colonización del Sáhara Occidental”, según un estudioso

SPS/RASD/FRANCIA

París, 24/10/2007 (SPS)
El especialista norteamericano en asuntos de colonización, Jean Lamore, señaló el miércoles en París que el presidente francés Nicolas Sarkozy “aporta un apoyo a la colonización del Sáhara Occidental respaldando de hecho la visión marroquí de una solución unilateral”.

Reaccionando al apoyo aportado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al plan marroquí de autonomía en el Sáhara Occidental, el escritor y experto norteamericano dijo estar “extrañado por este posicionamiento inoportuno, en un momento en que se han entablado negociaciones” entre el Frente Polisario y sus contrarios marroquíes, bajo la égida de la ONU.

De regreso de Roma donde participó en la XXXIII Conferencia de Apoyo y de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO 2007), el Sr. Lamore ha afirmado, en una declaración a APS, que “las negociaciones sobre el porvenir del Sáhara Occidental deberían contar con una base consensual asociando plenamente al Polisario y no en una premisa impuesta unilateralmente por Marruecos”.

“Ahora, si el presidente Sarkozy aporte su apoyo a un plan de autonomía unilateral, entonces no hace más que apoyar la colonización del Sáhara Occidental, sin dejar la posibilidad de que los negociadores se expresen para poder llegar a una solución mutuamente aceptable” por las dos partes en conflicto, dijo.

Recordó que el problema saharaui “es en primer lugar y ante todo un asunto de descolonización” y, por ello, el plan unilateral marroquí de autonomía es, en rigor, “inaceptable” ya que excluye el legítimo derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación. (SPS)

Recuerda:

Madrid, 10 noviembre 2007, 12h. MARCHA POR LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO SAHARAUI. Contra la tortura y la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara. ¡EVITEMOS LA GUERRA!

La Red de Wilayas Saharauis resiste.


Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: