martes, 4 de septiembre de 2007

Espejos de agosto (5). La segunda ronda de negociaciones finalizó sin acuerdo y el Pueblo Saharaui mantiene abiertas todas las opciones y vías...

Sucedió en agosto...


Poemario por un Sáhara Libre
14 de agosto de 2007

Todas las opciones y vías, incluso el retorno a las armas están sobre la mesa para lograr los derechos legítimos del pueblo saharaui

Todas las opciones y vías, incluso el retorno a las armas están sobre la mesa para lograr los derechos legítimos de nuestro pueblo, según el embajador saharaui en Argelia, Mohamed Yeslem Beissat

*Fuente: Embajada saharaui en Argel

Bumerdes. 12/08/2007

El Embajador de la Republica Árabe Saharaui Democrática en Argelia, Mohamed Yeslem Beissat afirmo, este domingo que el Frente POLISARIO se adhiere a todas las opciones y vías, “incluso el retorno a las armas, si el proceso de negociaciones conduce a un callejón sin salida” para lograr los legítimos derechos del Pueblo Saharaui.

El diplomático saharaui, quien animaba un conferencia sobre la cuestión del Sahara Occidental, invitado por la Unión de Estudiantes Argelinos en su programa “universidad veraniega, en la ciudad de Bumerdes, consideró a las negociaciones como un paso más en un “proceso largo, difícil y complejo que ha permitido el comienzo del debate entre las partes y una oportunidad para explicar nuestra posición en este nuevo proceso para conquistar nuestros legítimos derechos”.

Beissat expresó su optimismo en que la próxima ronda de negociaciones, fijada para diciembre próximo sea “decisiva”, si existe una verdadera cooperación por la otra parte.

El embajador saharaui en Argelia volvió a recalcar que el objetivo de estas negociaciones es, tal como lo indica la resolución 1754 del Consejo de Seguridad, “arribar a una solución política aceptada por las dos partes que garantice el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación de su destino”.

Denunció, por otra parte el comportamiento de Marruecos y su conducta negativa ante el paquete de iniciativas propuestas por Van Walsum (liberación de los presos políticos saharauis, intercambio de visitas, entrada de la prensa y observadores a la región entre otros) destinadas a fomentar la confianza entre las partes.

“Marruecos, destaca el embajador, en vez de aceptar estas medidas que pueden en alguna medida fomentar la confianza y aliviar el sufrimiento de la población saharaui, incrementó la represión contra la población, aumentándose el numero de presos políticos de 37 a 67, un bloqueo militar e informativo a la región ante la prensa y los observadores internacionales”.

Sobre el último discurso del rey, el diplomático saharaui lo calificó como principal limitante para la delegación marroquí que ha estado repitiendo las mismas expresiones e ideas del discurso calificando su propuesta como “la paz de los valientes”, expresión en la que el diplomático saharaui vio reflejada la política de Charles de Gaulle en la época de la Francia colonizadora, por lo tanto, “ reconoce que es un ocupante a una tierra ajena”(…) “y la solución final es la retirada tarde o temprano”, concluyó.


Poemario por un Sáhara Libre
12 de agosto de 2007

Termina la segunda ronda de negociaciones sin acuerdo

VER AMPLIO RESUMEN PRENSA EN ARSO

Marruecos y Polisario terminan segunda ronda sin fijar fecha próxima reunión
Terra. 12.08.2007

Marruecos y el Frente Polisario concluyeron hoy dos días de negociaciones en la localidad neoyorquina de Manhasset, bajo mediación de la ONU, sin grandes progresos aparentes y con la intención de reunirse de nuevo, pero sin fijar fecha y lugar.

Peter van Walsum, el enviado especial del secretario general de la ONU, así lo señaló hoy al término del encuentro en el que además de Marruecos y el Polisario, participaron los países vecinos de Argelia y Mauritania, aunque sin capacidad para intervenir en el diálogo directo.

El objetivo de estos dos días de reuniones, que se celebran por segunda vez en menos de tres meses y después de que en siete años no hubiera habido conversaciones entre las partes, es buscar una solución negociada sobre el Sáhara Occidental, que fuera colonia española hasta 1975.

Al término de la reunión, el jefe de la delegación marroquí y ministro del Interior, Chakib Benmusa, explicó que no se había fijado la fecha de la tercera ronda negociadora porque su país celebra a principios de septiembre elecciones y 'preferimos no hacerlo hasta que ese proceso democrático termine'.

La primera y segunda ronda negociadoras han tenido lugar en Manhasset, a unos 40 kilómetros de Nueva York, donde se ubica el complejo de Greentree, utilizado por la ONU para este tipo de conversaciones que requieren de discreción.

Pero no se descarta que las negociaciones continúen en Europa, posiblemente en Ginebra, donde las partes se han reunido con anterioridad.

Marruecos y el Polisario abordaron también, a instancias del enviado especial, asuntos específicos como la gestión de los recursos naturales y de las administraciones locales.

'Las partes coincidieron en que el estatus quo actual es inaceptable y se comprometieron a seguir negociando de buena fe', agregó van Walsum, que señaló que a partir de ahora se establecerán consultas para determinar la próxima reunión.

Al inicio del proceso van Walsum advirtió a las partes que en Manhasset, además de buenas intenciones, debía haber avances productivos.

Marruecos ha presentado una iniciativa de autonomía limitada y bajo su soberanía para el territorio del Sáhara Occidental, mientras que el Polisario reclama un referéndum mediante el que los saharauis puedan decidir entre autonomía o independencia.

Por su parte, el jefe de la delegación saharaui, Mahfud Ali Beiba, calificó este segundo contacto de 'productivo', al tiempo que consideró que se dio al Polisario la oportunidad de presentar las ventajas de su propuesta 'para lograr una solución justa y duradera en relación a la descolonización del Sáhara Occidental'.

En declaraciones a Efe, Beiba dijo que en las conversaciones concluidas hoy 'Marruecos aseguró que la mayoría de la población saharaui está de acuerdo con su propuesta. Que lo demuestren sometiéndola a votación'.

Sin embargo esa posibilidad fue rechazada por Marruecos, y el presidente del CORCAS (Consejo Real Consultivo para Asuntos Saharianos), Jalihena Uld Errachid, insistió en que la iniciativa de su país es positiva, 'no humilla al Polisario ni a los saharauis'.

Agregó que el Polisario, 'al pedir un referéndum imposible, hace que de alguna manera el conflicto siga', al tiempo que señaló que las conversaciones fueron 'francas y directas' y produjeron 'desarrollos positivos'.

'La primera ronda fue de contacto, la segunda de intercambios sobre la puesta en práctica de la resolución' adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 30 de abril, dijo Benmusa.

Con anterioridad, fuentes diplomáticas marroquíes señalaron que su país tenía ante las negociaciones una actitud 'responsable y serena', y recordaron que contaban con el apoyo de las grandes potencias, como Francia y EEUU.

La ONU desplegó en septiembre de 1991 una Misión en el Sáhara Occidental (MINURSO) con el encargo de vigilar el cumplimiento del alto el fuego entre Marruecos y el movimiento independentista del Frente Polisario, que reclama la autodeterminación de esa región, de la que España se retiró en 1975 y que es rica en fosfatos y otros recursos naturales.


Frente Polisario espera que la tercera ronda de conversaciones con Marruecos 'marque un desarrollo cualitativo'

Terra. 12.08.2007

El Frente Polisario afirmó el sábado que espera que la tercera ronda de conversaciones con Marruecos sobre el futuro del Sáhara Occidental, acordada en la segunda ronda, 'marque el desarrollo cualitativo del conjunto del proceso'. Asimismo, calificó de 'útil' la segunda ronda, celebrada el sábado en Manhasset, en el Estado estadounidense de Nueva York.

En un comunicado, el jefe de la delegación del Frente Polisario, Ali Beiba, aseguró que el movimiento saharaui se muestra 'optimista' respecto al 'desarrollo cualitativo' que podría suponer la tercera ronda'. 'Esperamos que la otra parte (Marruecos) acabe con sus maniobras dilatorias y se comprometa, de buena fe, a la efectiva puesta en práctica de la resolución 1754 del Consejo de Seguridad' de la ONU.

La segunda ronda de negociaciones entre Rabat y la delegación saharaui podría desarrollarse en un país europeo, según informaron fuentes del Frente Polisario.

Beiba indicó que las conversaciones de Manhasset han dado al Frente Polisario 'la oportunidad de reafirmar su buena disposición y de presentar el esbozo y las ventajas de su propuesta para la región, que considera una solución justa y duradera para el conflicto de la descolonización del Sáhara Occidental'. Esta propuesta sostiene que la gestión de los recursos naturales y la administración de las comunidades locales debe estar en manos del pueblo saharaui.

El comunicado añade uno de los objetivos de la delegación del Frente Polisario durante la reunión fue 'asegurar que Marruecos pone fin a sus prácticas represivas y a las repetidas violaciones de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental'.

Por último, Beiba elogia la actitud del representante especial del secretario general de la ONU, Peter van Walsum, que, en la reunión, 'demostró su firme determinación de conseguir, con la necesaria colaboración de ambas partes (Marruecos y el Frente Polisario), un gran paso adelante en las negociaciones'. Además, subrayó que su delegación ha 'cooperado en todo' con Van Walsum en la discusión sobre las medidas destinadas a crear la confianza que permita construir un clima positivo entre las partes implicadas.

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

No hay comentarios: