miércoles, 5 de septiembre de 2007

Espejos de agosto (12). Luis Leante prosigue con su gira de presentación de 'Mira si yo te querré' por toda Latinoamérica ...

Sucedió en agosto...


Poemario por un Sáhara Libre
2 de agosto de 2007

Luis Leante sigue difundiendo, con su libro ganador del premio Alfaguara “Mira si yo te querré”, la causa saharaui en su periplo por Latinoamérica. Estos países amigos reconocen y apoyan en gran medida a los saharauis, sin embargo la causa saharaui sigue siendo poco conocida entre ellos. Por fortuna en esos últimos años se está realizando un estupendo trabajo por parte de los representantes saharauis y de las asociaciones solidarias que se han ido creando en diferentes países.

La gira de Luis Leante, cuyo libro ha llegado ya a la 4ª edición, arrancó en México y después pasó por la República Dominicana, Guatemala, Ecuador, Colombia, Venezuela y continúa en Perú, Argentina y Uruguay, entre otros países



Español ganador de premio Alfaguara transporta a Argentina el drama saharaui
Terra Actualidad - EFE
01-08-2007

El lamento del pueblo saharaui recorrió Latinoamérica y llegó hoy a Buenos Aires de la mano del escritor español Luis Leante, ganador de la décima edición del Premio Alfaguara de Novela.

Leante presentó hoy en la capital argentina su libro 'Mira si yo te querré', una historia de amor que se inicia en España y juega con los saltos en el tiempo, cargada de personajes secundarios de 'vital importancia' y con la que ha dado a conocer el drama del pueblo saharaui en América Latina.

'No voy a ser tan ingenuo de pensar que la literatura o yo podemos despertar la conciencia de los políticos porque eso es imposible, pero me sentiré contento si logro conmover y despertar el interés de la gente sobre este problema', declaró el escritor a Efe.

No obstante, el licenciado en Filología aseguró que con su novela no pretendía 'hacer una proclama política ni un banderín, solo narrar la historia de forma novelada pero respetando la realidad'.

'El comportamiento del gobierno español en el 75 y 76 fue vergonzoso. Con la agonía y muerte de Franco había un vacío de poder y los gobernantes no solo no estuvieron a la altura de las circunstancias sino que actuaron del peor modo y dejaron al pueblo saharaui abandonado a su suerte', denunció.

'He visto fotos de personas sacando a los muertos enterrados en Africa de las tumbas para no dejar constancia de su paso (el de los soldados españoles) por el Sahara', ejemplificó el ganador del premio.

Asimismo, Leante hizo un llamamiento sobre la falta de atención ante la situación de Africa y aseguró que Europa 'pone barreras para que los africanos no salten, porque si no saltan parece que el problema no existe'.

La escritora argentina Claudia Piñeiro, una de las integrantes del jurado que le otorgó el galardón a Leante junto con Mario Vargas Llosa, dijo hoy que se sintió 'una ignorante tremenda' al leer la novela del escritor español ya que desconocía por completo la historia del pueblo saharaui.

'Me pregunté que dónde estaba yo cuando ocurrió el conflicto del Sahara y por qué ahora tampoco sabía nada', afirmó.

Este autor, que es profesor de Latín en un colegio de Alicante, cuenta con diez obras galardonadas y es el tercer escritor español que gana el premio Alfaguara de Novela, tras Manuel Vicent y Clara Sánchez.

Aparte de escribir novelas, Leante, que es el autor de relatos como 'El último viaje de Efraín' y 'El criador de canarios' y de las novelas 'Camino del jueves rojo', 'Paisaje con río y Baracoa de fondo', 'La Edad de plata', entre otras, es guionista y algunas de sus novelas han sido adaptadas para el cine.

Tras visitar ocho países latinoamericanos presentando su libro, el escritor español viajará de Argentina a Uruguay, Paraguay y Chile.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Terra Actualidad

No hay comentarios: