jueves, 6 de septiembre de 2007

Alambradas en la sala de negociaciones (2). De cómo infringir sufrimiento afectivo a un pueblo dividido para desgastar su voluntad de resistencia...

HAY 14.000 PERSONAS EN LISTA DE ESPERA
La falta de fondos amenaza el programa de reencuentro entre familias saharauis

Los promotores del proyecto estudiaban su ampliación con nuevas ofertas

ELMUNDO.ES
Actualizado martes 04/09/2007

MADRID.- El plan que inició el ACNUR en 2004 para fomentar la confianza entre los refugiados saharauis en los campos argelinos Tinduf y sus familiares residentes en los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental peligra por falta de fondos.

El ACNUR está seriamente preocupado porque en enero hizo un llamamiento para recaudar 3,5 millones de dólares para mantener los servicios de visitas y llamadas telefónicas entre familiares y hasta el momento sólo ha recaudado la mitad. Esto supone que toda la operación podría paralizarse el próximo mes de octubre.

La primera llegada de refugiados saharauis a Argelia fue en 1976 después de que España se retirara del Sáhara Occidental y estallara una lucha por el control del territorio.

La mayoría de ellos ha vivido durante 32 años en las regiones desérticas de Tinduf, en la parte occidental de Argelia. Sin embargo, una parte de los saharauis permaneció en el Sáhara Occidental y hoy en día las familias siguen separadas.

El ACNUR inició diversas reestablecer el contacto entre las familias y ofrece a los saharauis la posibilidad de realizar visitas de cinco días con sus familiares y seres queridos. Así ha logrado reunir a muchos de ellos después de 32 años de separación. Además, las visitas contribuyen significativamente a aliviar el trauma y el sufrimiento del pueblo saharaui.

Más de 4.000 beneficiarios

Desde que se inició el programa, se han producido un total de 154 visitas implicando a 4.255 personas, principalmente mujeres. Actualmente, 14.726 personas han sido registradas y están esperando poder formar parte de esta iniciativa.

En las últimas semanas, las autoridades marroquíes habían sugerido al ACNUR soluciones para permitir a los refugiados saharauis y a sus familiares que asistan a los funerales y bodas.

También se contemplaba la posibilidad de que un número reducido de saharauis de ambos lados realizara su peregrinaje a la Mecca, en función de la disponibilidad de fondos.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SaharaLibre.es
*ELMUNDO.ES

No hay comentarios: