domingo, 2 de septiembre de 2007

Espejos de agosto (4). Éxito de la cultura saharaui en el 'II Festival Frigiliana Tres Culturas'

Sucedió entre el 22 y el 26 de agosto, el mes ocho de la solidaridad con el Pueblo Saharaui...


Poemario por un Sáhara Libre
29 de agosto de 2007

LOS SAHARAUIS MONTAN UNA JAIMA EN EL FESTIVAL DE FRIGILIANA PARA DIFUNDIR SU CULTURA
Agosto 2007

Durante cinco días de agosto, entre el 22 y el 26, un grupo de saharauis levantó, en una céntrica plaza de esta población de la Axarquía malagueña, una jaima en la que compartió, con todos aquellos que se acercaron, sus canciones, sus danzas, su poesía, sus juegos, su té y sus sueños.

En un escenario grande, montado junto a la tienda, Mariem Hassan ofreció un concierto que significó el arranque del segundo festival FRIGILIANA 3 CULTURAS. En él tuvo como invitado especial a Mohamed Salek que acompañó su canto con la tidinit, hoy día casi en desuso ante el avance de la guitarra eléctrica.

En los cuatro días siguientes la jaima se convirtió en auténtico faro de la cultura saharaui con proyecciones de documentales y cortometrajes (La Puerta del Sahara, de María Jesús Alvarado, El País de los Hombres Azules, de Teodoro Ríos, ¡Espera Fati!, de Ana Rodríguez, y Hacia el Mundo con tus Ojos, de Astrid Oster), una sesión de cantos del medej dirigida por Mariem, otra de baile, a cargo de Vadiya Mint el Hanevi y Fatma Ghalia, y un acto poético de Mohamed Salem Abdelfatah Ebnu, integrante de la Generación de la Amistad Saharaui, que se caracteriza por escribir su poesía en castellano.

Paralelamente, la exposición de ASPA Sáhara Occidental, soñando con el reencuentro, en la Casa del Apero, resumía en una serie de paneles y fotografías la historia y cultura del pueblo saharaui, mostrando la dura realidad a la que se encuentra en el exilio.

Pero si todo esto fue interesante, más lo fueron las conversaciones que se sucedieron a lo largo de las horas entre los visitantes y los hospitalarios saharauis, muchas veces iniciadas alrededor de un vaso de té y seguidas por música y canciones al margen del programa oficial.

Especialmente emocionante fue el momento en que Ebnu leyó su poema Canta Mariam y ella le respondió cantándole un mawal.


Mariam

Canta Mariam,
Canta.
que tengo el corazón ausente
y la voz quebrada.
Canta Mariam,
Canta.
Que Sreiser Dahbu ha vuelto
y los caballos dejaron
de llorar su ausencia.
Canta Mariam,
Canta.
Que las olas vuelven
a besar tu risa
y un niño por las calles de El Aaiun
te llama hermana.
Canta Mariam,
Canta.
Que mi amor espera
en la tierra sin sombra
en la tristeza de mis versos
mientras cantas las nanas
que engendró tu voz
de flauta pastora.
Canta Mariam,
Canta.

Ebnu

Manuel Domínguez
NUBENEGRA


Festival Frigiliana 3 Culturas Resumen dia 22


Festival Frigiliana 3 Culturas Resumen dia 25


Fuente artículo: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
Fotos y vídeos: II Festival Frigiliana 3 culturas

Más información:
*II Festival Frigiliana 3 culturas
*Generación de la Amistad Saharaui

No hay comentarios: