miércoles, 17 de diciembre de 2008

El Polisario cree que la postura de Zapatero «aleja la solución pacífica» del conflicto

ABC.es

EFE MADRID
Martes, 16-12-08


El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha advertido de que la postura del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de respaldar el plan de autonomía que Marruecos defiende para el Sahara Occidental "aleja la solución pacífica" del conflicto.

Beyun ha lamentado que Zapatero haya dado un "apoyo total" a la tesis marroquí contraria a la independencia saharaui en la cumbre bilateral celebrada hoy en Madrid. El presidente del Gobierno ha pedido a las partes en conflicto que tengan "capacidad de ceder posiciones y de flexibilizar" y ha apuntado que el modelo autonómico español podría ser una "muy buena experiencia" para Marruecos.

Según la declaración conjunta firmada con ambos países, España cree que el plan marroquí es una "contribución positiva" en la negociación para conseguir una solución justa que respete el principio de autodeterminación saharaui.

«No hemos estado 33 años luchando para ser marroquíes»

Beyun ha afirmado que "este comportamiento político aleja la solución pacífica", niega las aspiraciones de los saharauis y aboca a la región a un escenario de "tensión". El delegado del Frente Polisario ha añadido que la propuesta autonomista "contradice totalmente" las resoluciones de Naciones Unidas, en las que se habla de que el pueblo saharaui tiene derecho a decidir su futuro.

"Es un alineamiento claro a favor de la ocupación del Sahara", ha resumido Beyun. A su juicio, lo que verdaderamente quiere Marruecos es "perpetuar" la situación, que se prolonga desde 1975, y la pertenencia al reino alauí del Sahara Occidental. "No hemos estado 33 años luchando para ser marroquíes", ha concluido el representante del Frente Polisario.

No hay comentarios: