miércoles, 24 de diciembre de 2008

Declaración final del Encuentro de Solidaridad por un Sáhara Libre celebrado en Sevilla



Colectivo 27 de febrero
21 de diciembre de 2008

Declaración final del Encuentro Internacional de Solidaridad con el Sáhara

Fotos Varias del Encuentro

Intervención del Escritor e Historiador Militar Amadeo Martínez Inglés

DECLARACIÓN FINAL ENCUENTRO DE SOLIDARIDAD POR UN SAHARA LIBRE

La libertad del Sáhara Occidental es algo que todos/as los aquí presentes deseamos con el mayor de los fervores.

Es sabido que la monarquía alauita ocupa ilegal e inmoralmente este territorio desde hace ya treinta y tres años.

Mientras tanto parte del pueblo saharaui espera en situación precaria e inhumana en los campamentos de refugiados de Tindouff, la otra parte sufre las mayores vejaciones y violaciones de derechos humanos en territorio ocupado, a merced del ocupante que cada día endurece la represión.

La dictadura reaccionaria marroquí, legitimada entre otros gobiernos por el de Estados Unidos, España y Francia lleva a cabo cada día torturas, encarcelamientos, asesinatos y represión. También cada día, y aquí reside el epicentro del conflicto, explota los recursos naturales que pertenecen única y exclusivamente a los saharauis, roba su fosfato, saquea sus playas e invierte en la exploración de petróleo usando mezquinamente los beneficios que de aquí obtiene en continuar con la ocupación, la represión y por supuesto en financiar los gastos de esa casa real.

La larga espera del pueblo saharaui les proporciona el tiempo necesario para observar como la comunidad internacional, impasible ante estos hechos, permite conscientemente que sus resoluciones no se cumplan, y que el derecho a la autodeterminación de este pueblo, por ese organismo reconocido, pase de largo cada día por sus rostros.

POR TODO ELLO,
Queremos expresar, con motivo de este encuentro de solidaridad, nuestras condolencias y solidaridad a las familias de todos/as los asesinados, torturados, represaliados y desaparecidos saharauis a la vez que nuestra solidaridad con nuestro pueblo hermano que vive en los campamentos de refugiados.

• DENUNCIAMOS
La violación permanente de los derechos humanos por parte del Gobierno de Marruecos.

El consentimiento y apoyo del gobierno que dice ser socialista y La casa Real a esta ocupación, ya que tiene la responsabilidad política, moral e histórica y por lo tanto un protagonismo especial en la resolución del conflicto.

La pasividad de las Naciones Unidas ante el incumplimiento de la legalidad internacional y sus intereses velados que hacen que esta situación perviva en el tiempo.

• NOS FELICITAMOS en este encuentro por el trabajo de todas las personas que luchan cada día por la libertad y el bienestar de este pueblo.

Por cada adelanto que se hace en el plano diplomático con el esfuerzo de todos/as que hace que la independencia se vislumbre con más claridad.

• EXIGIMOS la liberación de todos los presos políticos saharauis que sobreviven en las cárceles de Mohamed VI.

El cumplimiento total de las resoluciones de las Naciones Unidas que reconocen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación así como las que tachan de ilegal el expolio de los recursos naturales de el territorio por las fuerzas de ocupación.

El pronunciamiento del estado español ante el conflicto y la renuncia a las políticas de olvido que ha llevado a cabo hasta ahora.

El regreso inmediato de los saharauis a su territorio libre de ocupación.

Queremos hacer desde el colectivo 27 de Febrero un importante llamamiento a la participación en el movimiento de solidaridad y a la unión de fuerzas que luchan por esta justa causa ya que sólo aunando y acumulando energias podremos conseguir la resolución final de esta situación.

Y así concluimos este encuentro de solidaridad, alzando las voces para que sean escuchadas por los sordos conscientes y gritando

SAHARA LIBRE!!

+ información en SAHARA RESISTE: 20 de diciembre, Sevilla. Encuentro de Solidaridad por un Sáhara Libre

Fuente: Colectivo 27 de febrero

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: