sábado, 20 de diciembre de 2008

Respuestas al editorial de EL PERIÓDICO de Catalunya, 'Sáhara autónomo'

EL PERIÓDICO (diario de mayor tirada en Catalunya) publicó el 17 de diciembre de 2008 el siguiente editorial:

EDITORIAL: 'Sáhara autónomo' (edición en castellano)
EDITORIAL: 'Sàhara autònom' (edición en catalán)

A continuación recogemos algunas réplicas del movimiento saharaui.

La primera ha sido publicada en el blog
EL SAHARA Y EL ASESINATO DE LADY DI. Se trata de una respuesta contundente que muestra el hartazgo del autor -compartido por much@s- ante tanto cinismo e hipocresía. El artículo se titula PRENSA SERVIL, ESCARABAJOS PELOTEROS Y UNA CHARCA DE PESADILLA.

Las dos siguientes respuestas que reproducimos aquí son
cartas de los lectores publicadas en ese mismo diario.

Por cierto, ¿se atreverá el juez Garzón a cerrar EL PERIÓDICO y meter en la cárcel a los autores de dicha editorial por apología del terrorismo de estado y de una ocupación genocida contra la población saharaui de un territorio que, legalmente, todavía está bajo administración española?

Tal y como proponen los compañer@s de ACAPS Wilaya Alt Penedès, os animamos a enviar más correos de réplica a la editorial del loby promarroquí publicada por EL PERIÓDICO:

opinion@elperiodico.com
cartalector@elperiodico.com

Sahara Resiste


UN CONFLICTO INTERMINABLE

Zapatero y el Sáhara
Miquel Cartró Boada
Vilafranca del Penedès

La Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí (ACAPS) Wilaya del Alt Penedès expresa su indignación por las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la reunión celebrada entre los gobiernos de España y Marruecos defendiendo una autonomía para el Sáhara Occidental. Consideramos insultante el editorial de EL PERIÓDICO Sáhara autónomo (del 17 de diciembre defendiendo la misma tesis. Ni el Gobierno ni EL PERIÓDICO pueden ignorar las resoluciones internacionales que avalan el derecho de los saharauis a la libre autodeterminación.
Justificar una opción autonómica no ayuda a encontrar una solución pacífica del conflicto, da carta blanca al Gobierno marroquí para continuar en su posición intransigente --desatendiendo a la ONU, ocupa por la fuerza un territorio que no le pertenece-- y viola los derechos humanos con total impunidad. El Gobierno español se ha limitado a dar ayuda humanitaria a los refugiados saharauis mientras brinda su apoyo político, diplomático, militar y económico a Marruecos.

Pasividad española
Alba Egido
Barcelona

El editorial del día 17 da a entender que la decisión sobre el futuro del Sáhara Occidental queda solo en las manos del Gobierno marroquí, el Frente Polisario y posiblemente la ONU, pero olvida que la voz del pueblo saharaui es la única que puede decidir sobre su propio futuro. El proceso de autodeterminación está condenado a "dormitar en el limbo" por la falta de escrúpulos y la pasividad del Gobierno español. La autodeterminación a la española no es una solución porque no es eso lo que quiere el pueblo saharaui y porque vulnera todas las resoluciones internacionales, y supondría llevar al exterminio a un pueblo a causa de la represión marroquí.

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Comunicat d'ACAPS. Una altra vegada el govern espanyol traeix el poble sahrauí
*
Comunicado de CEAS-Sáhara. Indignación ante las declaraciones hechas por el Presidente del Gobierno después de la Reunión de Alto Nivel con Marruecos
*
El Polisario cree que la postura de Zapatero «aleja la solución pacífica» del conflicto
*
Carta al Presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, con motivo de la celebración de la IXª Reunión de Alto Nivel Hispano-Marroquí

Fuentes:
*ACAPS Wilaya Alt Penedès
*EL SAHARA Y EL ASESINATO DE LADY DI
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara
*El Periódico de Catalunya

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: