martes, 2 de diciembre de 2008

Comunicado de prensa. CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL. Málaga, 12 y 13 de diciembre de 2008

Pincha las imágenes para ampliar el texto

Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara)
Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS-Sahara)


COMUNICADO DE PRENSA

Con motivo de la conmemoración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se va a celebrar en la ciudad de Málaga una Conferencia Internacional sobre los Derechos Humanos en el Sahara Occidental (http://www.conferenciaddhhsaharamalaga2008.org/), los próximos días 12 y 13 de diciembre de 2008, desarrollándose la misma en la sede del Colegio Oficial de Abogados de Málaga.

Las Asociaciones Solidarias con el Sáhara, nos sumamos a esta iniciativa de Naciones Unidas con el objetivo de fomentar la concienciación respecto a la Declaración y su importancia para los pueblos del mundo y tratar de hacer de este documento una realidad para todas y todos, incluido el pueblo saharaui.

Siguiendo las palabras de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas: “Es nuestro deber garantizar que esos derechos se hagan efectivos en la realidad - que sean conocidos, comprendidos y disfrutados por todos, en todos los lugares del mundo” (también en el Sahara Occidental), y dentro de nuestro ámbito de actuación, queremos poner nuestro grano de arena en la defensa de los Derechos Humanos, con este Encuentro.

Esta Conferencia está organizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara), la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS-Sahara) y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Málaga (AMAPS), y cuenta con la colaboración de la Diputación, el Ayuntamiento, la Universidad y el Colegio de Abogados de Málaga, así como de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Representantes de organizaciones como Amnistía Internacional, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), United States Western Sahara Foundation y la Asociación de Familiares de Presos y Desparecidos Saharauis (AFAPREDESA), presentarán sus informes sobre la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Algunas de las personas que han intervenido en la Querella Criminal, presentada el pasado mes de septiembre de 2006 ante la Audiencia Nacional y admitida por ésta, contra militares y policías marroquíes por su responsabilidad en el Genocidio, Torturas, Detenciones Ilegales, Secuestros, Desapariciones practicado por el Reino de Marruecos contra el pueblo saharaui, tales como Manuel Ollé Sesé (abogado de la acción popular y de la acusación particular) y José Taboada Valdés (Presidente de CEAS-Sahara, entidad querellante), nos relatarán el proceso y el estado de la cuestión.

Miembros de misiones de observación jurídica en juicios contra defensores saharauis de los derechos humanos, realizados en Marruecos y en los Territorios del Sáhara Occidental ocupados, como Inés Miranda (Coordinadora de la Observación Jurídica Internacional en el Sahara Occidental del Consejo General de la Abogacía Española), Patrick Herzig (Liga Suiza de los Derechos Humanos) y Luís Mangrané (Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental), nos contarán sus experiencias y los resultados obtenidos.

Contaremos con el testimonio directo de activistas saharauis de derechos humanos, que han sufrido cárcel, torturas y persecución por parte de las autoridades marroquíes, como Mohamed Daddach, Soukaina El Idrisi y Hammad Hamad.

Participarán también miembros de la Universidad española como Alejandro Rodríguez Carrión (Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga) y Anna Badía Martí (Catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Barcelona).

Esta Conferencia en la ciudad de Málaga cierra el programa de acción llevado a cabo durante el año 2008 por el Movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui, en defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

1 de diciembre de 2008

Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara)
C/ Pez, 27 - 1º Derecha - 28004 MADRID
Teléfono/Fax: (00 34) 91 531 76 04
E-mail:
ceas-sahara@ceas-sahara.es
http://www.saharaindependiente.org/

Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS-Sahara)
C/ Panaderos, nº 10 2ª Planta Oficina 204 29005 Málaga
Teléfono/Fax: (00 34) 952 21 12 88
E-Mail:
fandas@saharandalucia.org
http://www.saharandalucia.org/

+ información en SAHARA RESISTE: Conferencia Internacional sobre los Derechos Humanos en el Sahara Occidental. 12 y 13 de diciembre de 2008, Málaga

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Federación Andaluza de Asociaciones de Solidaridad con el Sahara(Fandas-Sahara)
*Conferencia Internacional sobre los Derechos Humanos en el Sahara Occidental
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: