martes, 23 de diciembre de 2008

El gobierno de Zapatero ofrece 520 millones de euros a Marruecos cuando el rey Mohamed VI duplica el gasto militar del país en 2009

EL OBSERVADOR
17 de diciembre de 2008

El gobierno de Zapatero ofrece 520 millones de euros a Marruecos cuando el rey Mohamed VI duplica el gasto militar del país en 2009

El coste de la ocupación militar de los territorios del Sáhara Occidental reduce a la mitad su renta per cápita e impide el desarrollo de sus ciudadanos

17/12/08. Sociedad. Coincidiendo con la cumbre hispano marroquí en la que el Gobierno de España ha decidido dar 520 millones de euros a Marruecos para diversos proyectos, un encuentro que llega cuando se ha anunciado que el gasto militar del reino alauí se duplica en 2009, EL OBSERVADOR / http://www.revistaelobservador.com/ recupera los artículos ‘Marruecos, poca democracia y escasa economía moderna’ y ‘El coste del conflicto del Sáhara Occidental es simple: el no desarrollo de Marruecos’, ambos incluidos en el número monográfico especial de la revista sobre ‘Los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental’ que acaba de ver la luz y que en breve llegará a quioscos y librerías.

EL siguiente artículo se incluye como un complemento informativo al extenso reportaje ‘Marruecos, poco democracia y escasa economía moderna’ que puede leer AQUÍ.

‘El coste del conflicto del Sáhara Occidental es simple: el no desarrollo de Marruecos’

MARRUECOS presenta una renta per cápita 15 veces menor que España. El índice de pobreza alcanza a casi el 20% de la población. El país presenta un paro estructural que afecta especialmente a los jóvenes. Decenas de miles de marroquíes han emigrado a Europa en busca de trabajo en las últimas décadas. La causa de que la economía del reino alauita no consiga despegar es el Sáhara Occidental. Así lo mantiene el economista Fouad Abdelmouni, que afirma tajante: “El coste del conflicto es bastante simple: el no desarrollo de Marruecos”.

LA tesis de Abdelmouni, director de la Asociación Al Amana para la promoción de microempresas y microcréditos y dirigente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, también es sostenida por el Internacional Crisis Group. Esta organización no gubernamental, que coordina a cientos de analistas y funcionarios en todo el mundo para el análisis y la prevención de los enfrentamientos bélicos, hizo públicos dos informes en 2007 (Western Sáhara: the cost of the conflict y Western Sáhara: out of the impasse) en los que se explica cómo el sostenimiento de las ingentes infraestructuras técnicas y humanas que Marruecos ha desplegado en el Sáhara Occidental supone un pesado lastre que literalmente impide el despegue de la economía del país.

EN el capítulo de gastos marroquíes en el Sáhara Occidental una partida importante la ocupa la construcción y el mantenimiento del muro fronterizo de 2.500 kilómetros equipado con radares y otros sofisticados equipos electrónicos, que requiere de 130.000 soldados para asegurar su vigilancia. Dado que el ejército de Marruecos comprende actualmente unos 250.000 soldados, se calcula que al menos la mitad del personal de las Fuerzas Armadas las absorbe el Sáhara Occidental.

A este personal hay que sumar otros tantos miles de personas ligadas a la Administración pero que sin pertenecer al ejército están más o menos relacionadas con el mantenimiento del orden y la seguridad en la zona.

DURANTE 34 años de ocupación, Marruecos afirma haberse gastado más de 2.4 billones (con ‘b’) de dólares en el Sáhara Occidental en la construcción de dos aeropuertos (Layoune y Dakhla), tres aeródromos (Tan Tan, Guelmin, Essamara), cuatro puertos (Tarfaya, Tan Tan, Layoune y Dakhla), 10.000 kilómetros de carreteras, un 30% de las mismas pavimentadas, además de garantizar el suministro eléctrico y el agua potable al 82% de la población de los territorios ocupados. Más precisamente, el Gobierno marroquí cifra en 870 millones de dólares las inversiones en la zona entre 2004 y 2008. La cuestión es si a Marruecos le compensa asumir esta pesada carga económica que inevitablemente incide de forma negativa en el apoyo al desarrollo de otras regiones pobres y abandonadas del país.

EL coste económico del conflicto se hace aún más pesado por los bonus y garantías que se otorgan a los civiles marroquíes que optan por emigrar al Sáhara Occidental y que suponen aumentos de los salarios de entre un 25% y un 75% además de otras facilidades como el acceso subsidiado a cestas de alimentos y la exención del pago de ciertos impuestos.

SIN embargo, el mismo concepto de coste económico es negado por las autoridades marroquíes que prefieren hablar de inversiones para todo lo que suponga un gasto en el Sáhara Occidental. El propio rey Mohamed VI ha definido el Sáhara Occidental como una “carga, pero no un lastre”.

PERO para Fouad Abdelmouni el conflicto resta entre un 1% y un 2% el crecimiento anual del PIB de Marruecos y tal como expuso en una ponencia en la Casa Árabe el pasado 11 de febrero, la renta per cápita de los marroquíes podría duplicar con creces a la actual sin las cargas saharianas. Además, la falta de una solución política al Sáhara Occidental tiene consecuencias para toda la región del Magreb. El Banco Mundial estimó en un estudio que si la frontera entre Marruecos y Argelia no estuviera cerrada a consecuencia de este conflicto, se produciría un intercambio comercial que supondría un aumento de hasta un 2% del PIB marroquí y generaría una onda expansiva de la que se beneficiarían Argelia y países del arco mediterráneo como España e Italia.

ACCEDA AQUÍ al número monográfico especial de EL OBSERVADOR sobre ‘Los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental’.

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Fuentes:
*FANDAS-Sáhara / Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*EL OBSERVADOR

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