miércoles, 30 de enero de 2008

Carta dirigida al Jefe de la MINURSO el señor Julian Harston

LAYUAD EL ALMA DE TIRIS
26 de enero de 2008

Honorable Señor Julian Harston.

Me dirijo a Ud. para expresar mi preocupación ante la continua incapacidad del organismo al que usted dirige, de reaccionar de manera efectiva ante las agresiones a la que ha sido sometido el patrimonio Arqueológico en el Sahara Occidental, por parte de los soldados de la MINURSO.

Este horrendo crimen inmoral, que ha sufrido nuestro patrimonio por parte de los cascos azules que están por una misión de paz y que han aprovechado la buena hospitalidad de los saharauis y que circulan con plena libertad en los territorios liberados bajo control del Frente Polisario, han cometido un horrible crimen que destruye y amenaza signos de la identidad cultural de una civilización.

Honorable Señor

Hace un año atrás, antes de escribir esta carta para dirigirme a su excelencia, había transmitido las mismas preocupaciones ante vuestra representación a fecha 1 de marzo del 2007, en los Campamentos de refugiados saharauis, en Tinduf (ARGELIA), ente que no ha arrojado ningún resultado. Estos hechos siguen y de manera escalonada aumentando, razón que me ha motivado dirigirme a usted.

Tenga usted la certeza de que sabemos defender nuestro patrimonio y protegerlo sin tener que acceder a ningún organismo por incapacidad o por falta de recursos. Ya que la UNESCO tampoco quiere salvaguardar este patrimonio de la humanidad de la misma forma que lo hace en otros lugares del mundo, conociendo las circunstancias de nuestro pueblo.

Tal vez usted y su organismo, le sorprende el hecho de que el pueblo saharaui y su gobierno destacan en estos momentos la prioridad de conservar y proteger este patrimonio, pero sepa usted de que esta lucha ha sido siempre paralela a nuestra lucha por la liberación y de sensibilizar a los refugiados saharauis de la importancia de conservar este tesoro histórico que sin duda alguna es también un patrimonio de la humanidad.

Señor:

Me hubiera gustado dirigirme a su excelencia para felicitarte por el nuevo año, pero los acontecimientos políticos y estos tristes hechos me han conmovido profundamente, ya que tengo una responsabilidad directa en la protección y conservación de este patrimonio cultural saharaui en estos últimos años.

Espero que a través de esta carta tenga en cuenta que a pesar de las duras condiciones infrahumanas a las que esta sometido nuestro pueblo, la prioridad, no sea solamente sobrevivir, sino también conservar la identidad cultural.

Reciba mis más sinceras consideraciones y deseos de éxitos en su labor frente este organismo internacional. Espero que algún día usted pueda visitar estos yacimientos prehistóricos en el Sahara Occidental

Brahim Cheij Breih
Un Ciudadano Saharaui
bcheij@hotmail.com
(Ministerio de Cultura)

Fuentes:
*LAYUAD EL ALMA DE TIRIS
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

No hay comentarios: