sábado, 2 de febrero de 2008

Negocios sucios. La Oficina Nacional de Turismo Marroquí utiliza FITUR para defender las tesis marroquíes sobre el Sáhara


Poemario por un Sáhara Libre
1 de febrero de 2008

FUENTE: WESTERN SAHARA RESOURCE WATCH

Este fin de semana se celebra en Madrid FITUR 2008, la Feria Internacional de Turismo más importante de España, promovida por las instituciones gubernamentales españolas y con una previsión de más de 200,000 visitas.

La Oficina Nacional de Turismo Marroquí estará presente en FITUR 2008. echando un vistazo a su página web
http://www.turismomarruecos.com/, podemos ver que anuncian actividades turísticas en los territorios ilegalmente ocupados del Sahara Occidental, como si éstos fueran territorios que legalmente pertenecen a Marruecos. Dichas rutas turísticas son anunciadas como “Ruta del Sur”.

Desde Western Sahara Resource Watch hemos escrito una carta a los responsables de Fitur para que exijan a la Oficina Nacional de Turismo Marroquí que retiren toda publicidad que lleve implícito que el Sahara Occidental es territorio marroquí y que se garantice que la publicidad ofrecida sobre Marruecos únicamente contemple el territorio que está dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente. Os adjunto copia de la carta enviada.

Lamentablemente, los responsables de Fitur no han respondido a nuestra carta.

Ah, y no os olvidéis de divulgar este e-mail.

Saludos a todos.

Western Sahara Resource Watch (WSRW)


IFEMA
Feria de Madrid
28042 Madrid
España

Atención de: Dª Ana Larrañaga, Directora de FITUR
Copia a: Dª Lourdes Sierra, Directora Comercial del Área Internacional de FITUR
Madrid, 20 de enero de 2008

ASUNTO: Participación de las autoridades marroquíes en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2008

Estimada Sra. Larrañaga:

Western Sahara Resource Watch (WSRW), una red internacional de vigilancia y observación de los recursos naturales del Sáhara Occidental, tiene noticias de que la Oficina Nacional de Turismo de Marruecos participará en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2008.

Hemos analizado la información que la Oficina Nacional de Turismo de Marruecos anuncia en su página web: http://www.turismomarruecos.com/. En dicha página se publicitan actividades turísticas en los territorios ilegalmente ocupados del Sahara Occidental, como si éstos fueran territorios que legalmente pertenecen a Marruecos. Dichas rutas turísticas son erróneamente publicitadas como “Ruta del Sur”.

Como Vd. seguramente sabrá, desde 1975 Marruecos mantiene una ocupación ilegal de la mayoría del territorio del Sahara Occidental. Ni España ni ningún otro país de la Comunidad Internacional reconocen el derecho de Marruecos a ocupar este territorio. Multitud de resoluciones de Naciones Unidas demandan el cese de la ocupación. Sin embargo, Marruecos se niega a cumplir con los acuerdos de paz existentes, incumpliendo de forma continuada todas las resoluciones que solicitan la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.Mientras hoy la mayoría de los saharauis viven en campamentos de refugiados en el desierto de Argelia, el resto de la población del Sahara Occidental es continuamente acosada por las autoridades marroquíes. Además, Marruecos se está beneficiando de la explotación de los recursos naturales de los territorios ocupados. El gobierno del Sahara Occidental en el exilio reclama que los negocios y el turismo de Marruecos abandonen la zona.

Por las razones indicadas anteriormente, las Naciones Unidas emitieron un dictamen en el que desaconsejaban cualquier relación económica con intereses marroquíes en el Sahara Occidental. En efecto, una declaración publicada el 29 de enero de 2002 por el Sub-Secretario General para Asuntos Legales de Naciones Unidas, Hans Corell, revisa la legalidad de Marruecos “ofreciendo y firmando contratos con compañías extranjeras para la exploración de los recursos minerales en el Sahara”. Recopilando la ley internacional en la materia, el Sr. Corell hace énfasis en que “ la Asamblea General ha condenado la explotación y el robo de los recursos naturales o cualquier actividad económica que vaya en detrimento de los intereses de la población saharaui y les prive de sus legítimos derechos sobre sus recursos naturales”. Su conclusión final es que “si continúan las actividades de exploración y explotación de los recursos naturales sin considerar los intereses y deseos de la población saharaui, se estarían violando los principios de la ley internacional aplicable a las actividades de los recursos minerales en Territorios No Autónomos”.

Esta postura ha dado como resultado el cese de múltiples actividades por parte de numerosas empresas de todo el mundo. Ello, sin embargo, no impide a Marruecos hacer publicidad del Sahara Occidental como un destino turístico a nivel internacional. Marruecos intenta legitimizar su ocupación en la zona mediante la atracción de operadores turísticos en el Sahara Occidental. Y, en este caso, Marruecos se está valiendo de FITUR 2008, el forum más importante que usa Marruecos para llegar hasta el público español, como el medio para llevar a cabo sus ilegítimos y más que éticamente reprobables propósitos.

Es extremadamente preocupante, tanto desde el punto de vista político como ético, que FITUR e IFEMA permitan, en su propio centro y bajo su nombre, que uno de sus clientes atraiga a potenciales turistas españoles a las zonas ocupadas. Esta actitud, además de entrar en conflicto con las recomendaciones de las Naciones Unidas, también da una desafortunada impresión de estar a favor de políticas controvertidas que persiguen legitimizar la ocupación de un territorio pendiente de descolonización, como es el caso del Sahara Occidental.Por todo lo anterior, Western Sahara Resource Watch opina que no se debe dar a la Oficina de Turismo de Marruecos, bajo ningún concepto, la oportunidad de divulgar información que dé la impresión de que el Sahara Occidental es parte integral de Marruecos. Por lo tanto, si la Oficina Nacional de Turismo de Marruecos no puede garantizar a FITUR que hará publicidad de Marruecos únicamente en línea con sus fronteras reconocidas internacionalmente, entonces solicitamos que se le deniegue el permiso a participar en la Feria de Turismo FITUR 2008. Otras Ferias Internacionales, como por ejemplo la Feria de Turismo de Noruega, han actuado de forma coherente con la legalidad internacional y han exigido a Marruecos que no realicen publicidad sobre el Sahara Occidental.

Si FITUR e IFEMA, a pesar de la controversia política y ética del caso, no pueden encontrar una base para tomar medidas adicionales contra las autoridades turísticas marroquíes, solicitaremos una reunión con la Dirección de la Feria, para lo cual les podemos entregar información y documentación adicional.Para más información sobre el Sahara Occidental puede visitar nuestra página web http://www.wsrw.org/

Cordialmente,

Carmen Giner Briz
Javier García Lachica
Coordinadores Internacionales de Western Sahara Resource Watch

Se envía copia de esta carta a:
- Oficina Nacional de Turismo de Marruecos en Madrid
- Prensa y otros medios de comunicación

Fuentes:
*Poemario por un Sáhara Libre
*Western Sahara Resource Watch (WSRW)