jueves, 31 de enero de 2008

El preso político saharaui Said Elbaillal inició el martes una jornada de huelga de hambre en la cárcel de Salé


Un saharaui defensor de los Derechos Humanos comienza una huelga de hambre en la cárcel de Salé

Salé (Marruecos), 29/01/2008 (SPS)
El saharaui defensor de los Derechos Humanos Said Elbaillal comenzó este martes una huelga de hambre de 24 horas, para "reclamar que se le separe de los presos por delitos comunes y condiciones favorables que le permitan preparar su doctorado en Ciencias Políticas, así como sus derechos a recibir visitas privadas y a atención médica".

Said Elbaillal fue detenido en Smara el 26 de diciembre de 2007 e internado en la prisión civil de Salé, informa la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH).

Como se recordará, el 17 de enero de 2008 fue condenado a ocho meses de prisión mayor y una multa de 500 dirhams, acusado de "incitación a alborotos, atropello armado y de atentar contra los agentes de la función pública durante el ejercicio de sus funciones".

Por otra parte, los estudiantes saharauis de Casablanca (Marruecos) han denunciado la agresión perpetrada el lunes por la mañana por agentes de la milicia marroquí apoyada por los servicios de información contra las habitaciones de los saharauis que estudian en esta ciudad marroquí.

Han hecho también un llamamiento a las organizaciones internacionales para que intervengan "con toda urgencia" para garantizar la protección de los Derechos Humanos de los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y en las universidades marroquíes, según un comunicado hecho público por estos estudiantes que ha llegado a SPS.

Por otra parte, el activista saharaui de los Derechos Humanos Jalihenna Olad Chej Beida ha sido detenido en la ciudad ocupada de Dajla, conducido a destino desconocido y ha sufrido diferentes formas de tortura e interrogatorios por parte de une banda de conocidos torturadores marroquíes, especialmente Hariz Elarbi y Abdellatif Elbehri.

En la misma ciudad, otros tres jóvenes saharauis han sido también detenidos. Se trata de Adnan Jattat en compañía de Chej Abdallahi, quehan sido salvajemente torturados, indica una fuente del ministerio saharaui de Territorios Ocupados y de la Diáspora. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE