lunes, 28 de enero de 2008

El gobierno panameño condecora al embajador de la República Árabe Saharaui Democrática

Panamá pendiente sobre solución del Sahara Occidental

El Siglo.com
Redaccion. 26 de enero de 2008


Al encabezar la ceremonia de despedida del embajador Souliman Tayeb Ahmed Salem, al término de su misión como representante en Panamá de la República Árabe Saharaui Democrática, el primer vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro, dijo que el gobierno panameño sigue con atención las conversaciones encaminadas a una solución al diferendo por el Sahara Occidental.

Lewis Navarro, al conferirle al embajador Tayeb la Orden Manuel Amador Guerrero en el Grado de Gran Cruz, destacó que Panamá, bajo el liderazgo del general Omar Torrijos Herrera, fue el primer país latinoamericano en reconocer en la década de 1970 las aspiraciones del pueblo saharaui.

“Hoy estamos hermanados aún más. Saludamos las conversaciones realizadas entre las partes con miras a lograr una solución política duradera y mutuamente aceptable para el pueblo saharaui y para toda la comunidad internacional”, resaltó Lewis Navarro.

Por su parte, el embajador Tayeb hizo un reconocimiento a los logros alcanzados por la política internacional de Panamá, especialmente el consenso mundial a favor de su membresía ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Precisamente, el Consejo de Seguridad de la ONU ha auspiciado tres rondas de conversaciones directas entre negociadores de Marruecos y el Frente Polisario, que representa a los refugiados saharuis en territorio de Argelia, encaminadas al logro de una solución al contencioso por el Sahara Occidental.

El embajador Tayeb también elogió la valentía con que el gobierno panameño emprendió la ampliación del Canal para beneficio del comercio internacional y el desarrollo económico y social del país.

Lewis Navarro agradeció al embajador Tayeb su contribución al fortalecimiento de los vínculos de amistad entre los dos pueblos y el profesionalismo con que cumplió a lo largo de 10 años su misión diplomática en Panamá.

Por eso manifestó, la seguridad de que el diplomático saharaui “continuará siendo un verdadero amigo de Panamá” por su “profundo sentido de solidaridad con nuestro país”.

El embajador Tayeb inició su carrera diplomática en 1978 como representante del Frente Polisario en Alemania. Cumplió posteriores misiones en Austria, África, Sudamérica y ante la ONU. Se desempeñó como embajador encargado de Centroamérica con sede en Caracas antes de ser nombrado jefe de la misión saharaui en Panamá.


Nota Informativa. Embajada Saharaui en Panamá embrasdp@cwpanama.net

En el día de hoy en la ciudad de Panamá, el Primer Vicepresidente de la República y Ministro de Relaciones Exteriores, Su Excelencia Samuel Lewis Navarro, acompañado del Viceministro de Relaciones Exteriores, Su Excelencia Ricardo Durán, y los Asesores del Ministro, Dr. Nils Castro y Dr Adolfo Ahumada y los Directores Generales de la Cancillería, recibió en Audiencia de Despedida a Su Excelencia Suliman Tayeb Ahmed Salem, Embajador Saharaui en Panamá.

Posteriormente, el Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores, Condecoró al Embajador Tayeb con la Orden Manuel Amador Guerrero en Grado de Gran Cruz, en el Salón Bolívar del Palacio de la Cancillería, en presencia de autoridades nacionales y de miembros del Cuerpo Diplomático, siendo el Embajador el Vicedecano de dicho colegiado, participando en dicho acto también empresarios, personalidades, periodistas y amigos.

El Canciller Lewis Navarro en un discurso muy emotivo, elogió el profesionalismo con el que el Embajador Tayeb cumplió su Misión en Panamá, y destacó su profundo sentimiento de solidaridad con los panameños, que fueron importantes para el fortalecimiento de las relaciones entre ambas partes; expresó asimismo que, el Embajador Suliman Tayeb se despide hoy, pero será un amigo muy especial para los panameños, y que siempre será bien recibido en Panamá, junto a su familia.

Por su parte, el Embajador Tayeb exaltó el éxito de Panamá a nivel internacional y el consenso alcanzado para su membresía ante el Consejo de Seguridad, como frutos de su liderazgo regional y de su vocación de país amante de la paz y la seguridad internacionales. Igualmente destacó la valentía del gobierno panameño en iniciar los trabajos de la ampliación del Canal de Panamá que será de beneficio económico para el país y para el comercio mundial.

Al Final del Acto Protocolar, el Primer Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores hizo un brindis en honor del condecorado ante los presentes.

Panamá, 24 de enero de 2008.


El gobierno panameño condecora al embajador de República Árabe Saharaui Democrática

PA-DIGITAL (PANAMA)
24/01/2008

REDACCION

Lewis agradeció al embajador Tayeb su contribución al fortalecimiento de los vínculos de amistad entre los dos pueblos, y el profesionalismo con que cumplió a lo largo de 10 años su misión diplomática en Panamá. Hoy fue condecorado por el gobierno panameño al embajador de la República rabe Saharaui Democrática, Souliman Tayeb Ahmed Salem, con la orden Manuel Amador Guerrero en el Grado de Gran Cruz, al término de su misión diplomática en este país. (...)

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Embajada Saharaui en Panamá
*El Siglo.com
*PA-DIGITAL

No hay comentarios: