miércoles, 30 de enero de 2008

El documental canario sobre el Sahara 'Los hijos de la nube', emitido por Telesur para 26 países

Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias

NOTA DE PRENSA
29-01-2008

El canal internacional de televisión venezolano ofreció ayer la película producida en 2000 en “prime time” a las 21,30 hora local

Santa Cruz de Tenerife.- El canal internacional de televisión venezolano “Telesur Televisión” ofreció ayer, lunes, el documental canario sobre el Sahara Occidental “Los hijos de la nube”. Elaborado en su totalidad por canarios y producido por Xenox Producciones, el documental está dirigido y editado por David Baute, el guión y la documentación corrieron a cargo del periodista Javier Ruiz y Jaime Ramos se encargó de la fotografía.

La película, de la que existe una versión de 50 minutos y otra de 100 minutos dividida en dos capítulos de 50 cada uno, “Chergía” y “Saheliya”, ha participado en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Festival de Cine Documental Iberoamericano de México y Festival de las Primeras Naciones (indígenas) de Ecuador.

El equipo se trasladó para su grabación a Argelia, en cuya capital –Argel- se rodaron algunos de sus pasajes, los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, los territorios del Sahara bajo control saharaui o el muro defensivo marroquí levantado en pleno desierto. También contiene algunas entrevistas realizadas en las mismas Islas Canarias.

La cinta ofrece una exposición detallada de la epopeya saharaui, a través esencialmente de entrevistas realizadas a decenas de saharauis anónimos, dirigentes políticos y protagonistas en primera persona de la amarga experiencia del exilio, la guerra, la ocupación y la represión marroquí contra todo un pueblo.

Telesur Televisión, que emite para 26 países de Latinoamérica, Norteamérica y Europa, ofreció “Los hijos de la nube” formando parte de una serie llamada “Memorias del Fuego”, que organiza la Red de Documentalistas Independientes de Hispanoamérica, impulsora del Festival “Voces contra el Silencio”, entre cuyos participantes selecciona las películas de la serie. Su emisión, ayer, en “prime time” (a las 21,30 hora local venezolana), convierte a “Los hijos de la nube” en el documental sobre el Sahara con mayor difusión de todos los realizados hasta el momento.

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) prepara una edición revisada e íntegra del trabajo completo en formato DVD, que en unos meses verá la luz, para financiar con el producto de su venta la construcción y dotación de un cíber en los campamentos de refugiados de Tinduf después de que sus autores le hayan cedido sus derechos con tal fin. (SCSC)

Saludos

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias

No hay comentarios: