lunes, 28 de enero de 2008

Personalidades chilenas exigen el reconocimiento de la RASD por parte de Chile

Poemario por un Sáhara Libre. 23 de enero de 2008


Santiago, 21 de enero de 2008.- Con la presencia de embajadores, parlamentarios y personalidades del ámbito de los derechos humanos y de la cultura, así como de un masivo público, se efectuó en la Biblioteca Nacional de Chile un panel sobre la situación del pueblo saharaui, inaugurándose también una muestra de fotografías del pueblo saharaui del fotógrafo Patricio Pardo Avalos.

El evento fue organizado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, encabezada por su directora Nivia Palma y la Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui.

Tras la exhibición del documental "Lalia" de la realizadora catalana Silvia Munt, se organizó el panel de expositores donde participaron Jorge Arrate, ex presidente del Partido Socialista de Chile y ex ministro de Educación, el empresario Rodrigo Danus y el diputado Marco Enríquez-Ominami quienes visitaron el año pasado los campamentos de refugiados de Tindouf, y la directora de la DIBAM, Nivia Palma.

Destacó en este panel la documentada y brillante exposición sobre la historia y situación del pueblo saharaui que realizó la directora de Dibam, como también los testimonios de los demás panelistas quienes se inclinaron por el pronto reconocimiento por parte de Chile de la República Árabe Saharaui Democrática.

Para Esteban Silva, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Amigos de la RASD, la actividad resultó un éxito no solo por la gran cantidad y calidad de los asistentes, sino también por su representatividad, destacando entre los asistentes a los embajadores de Sudáfrica, de Argelia, de Cuba y a la embajadora de Venezuela. También señaló y agradeció la presencia de los diputados Pedro Pablo Álvarez-Salamanca de Renovación Nacional y a los socialistas Sergio Aguiló y Marcos Enríquez-Ominami; de Guillermo Arenas, director del Servicio de Registro Civil e Identificación; de las personalidades del ámbito de los Derechos Humanos como el abogado Roberto Garretón y a Viviana Díaz, dirigenta de los Familiares de Detenidos Desaparecidos, el director de la revista Reflexión y Liberación, Jaime Escobar, José Gabriel Feres del Centro de las Culturas, el empresario Rodrigo Danus y el secretario general de la CONUPIA, José Luis Ramírez, entre otros.

Silva enfatiza que la iniciativa reviste la máxima importancia pues es la primera vez que un organismo oficial del estado chileno brinda una señal de preocupación y solidaridad con el pueblo saharaui, con su situación y su cultura. "El hecho que esta actividad fuese organizada por la DIBAM y encabezado por su directora nacional Nivia Palma, auspiciado un foro con un titulo tan claro y decisivo como el derecho del pueblo saharaui a su territorio, brinda ciudadanía institucional a la causa de lograr que Chile reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática. Esto junto con la presencia en el acto del director del Servicio de Registro Civil y de parlamentarios, tanto de gobierno y oposición, demuestra que en Chile hay un sector importante que se inclina porque la Cancillería reconozca a los saharauis y a su gobierno, tal como se lo solicitaron los 63 diputados que enviaron una carta en el mes de noviembre pasado a la Presidenta Michelle Bachelet.

Finalmente la muestra fotografica estará abierta al público hasta el mes de marzo en la Biblioteca nacional de Chile.

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE