domingo, 20 de enero de 2008

Propuesta de CEAS-Sáhara para el 26 de enero, DÍA DE ACCIÓN GLOBAL (Foro Social Mundial)


COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA (CEAS-Sáhara)
18 de enero de 2008

DIA DE ACCIÓN GLOBAL
http://www.fsm08madrid.org/web/

Estimad@s amig@s,

Este año no se celebrará ningún Foro Social Mundial, o mejor dicho, no habrá ningún evento centralizado, alternativo al Forum Económico de Davos (Suiza), sino que se ha propuesto una semana de movilizaciones y acciones en todos los países, que culminará con un DIA DE ACCIÓN GLOBAL.

CEAS-Sáhara quiere sumarse a estos actos y pensamos que sería una buena ocasión para inaugurar el 2008, Año Internacional por la Defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, con acciones de denuncia sobre la grave situación en la que vive la población saharaui de las zonas ocupadas.

Proponemos que se organicen para el Sábado 26 o Domingo 27 de Enero diferentes actos (encierros, concentraciones, marchas, etc.) en todas las CC.AA. y/o capitales, pueblos, barrios, etc. donde podamos movilizar gente.

En Sevilla están organizando para el 27 de Enero una Marcha en Bici por la Independencia del Sáhara. Es la segunda que organizan y la anterior fue muy participativa.

Pensamos que una Marcha en Bici por la Independencia del Sáhara es una actividad novedosa a la que pueden acudir muchas personas con sus hijos y muy vistosa ya que cada bici podría portar una bandera saharaui o algún pequeño cartel alusivo; además es una actividad que no tiene mucho costo. El recorrido podría ser en los principales parques o avenidas de cada ciudad, donde la marcha sea más visible.

Deseamos que la propuesta os parezca interesante y os animamos a que, en la medida de vuestras posibilidades, os suméis al DIA DE ACCIÓN GLOBAL con algún acto reivindicativo por los derechos y libertades del pueblo saharaui.

Saludos
CEAS-Sáhara


EL VENTANO (de la red Anillo Solidario)
16 de enero de 2008

El Foro Social Mundial llenará de actividades la próxima semana ciudades de todo el mundo

A partir del próximo día 20, miles de personas participarán en centenares de actos para debatir y protestar por la globalización neoliberal, las guerras y la destrucción del planeta, convocados por el Foro Social Mundial (FSM).

En su octava convocatoria, las acciones no tendrán un carácter centralizado, sino que que se celebrarán múltiples actividades organizadas por distintas organizaciones y entidades en todo el mundo, y finalizarán el denominado Día de Acción Global, el sábado día 26.

Las acciones en torno al Día de Acción Global serán organizadas a iniciativa de las organizaciones y movimientos en los ámbitos internacional, nacional y local que quieran involucrarse. Cada red, movimiento u organización decidirá cómo realizar sus propias acciones y definirá sus temas, modalidades y conexiones nacionales e internacionales.

Como cada año, esta movilización coincidirá con el Foro Económico Mundial, que reunirá en Davos, Suiza, a los líderes políticos y económicos del planeta, "el viejo mundo que produce violencia, explotación, exclusión, pobreza, hambre y catástrofes ecológicas", según se lee en la web del foro.

Los participantes, una vez registrados en la web del FSM, podrán enviar cortos de vídeo, publicar noticias en páginas personales o medios ciudadanos, informar de actividades o hacer protestas, colgar un banner o establecer conexiones entre acciones, para lo que la web del foro ofrece las herramientas necesarias.

El Foro Social Mundial se celebró por primera vez en 2001, en Porto Alegre. El año pasado, las actividades se concentraron en Nairobi (Kenia), donde se reunieron unos 100.000 delegados de organizaciones y movimientos ciudadanos pertenecientes a 140 países.

La denominada Carta de Principios lo define como "un espacio abierto que reúne movimientos sociales, redes, ONG y otras organizaciones de la sociedad civil que pretenden levantar cuestiones, debatir ideas, formular propuestas, compartir experiencias y construir redes de articulación para la acción concreta. Tales movimientos se oponen al mundo dominado por el capital y por todas las formas de imperialismo y dominación".

Vídeo: 1 minuto para mostrar que otro mundo es posible



Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*EL VENTANO
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

No hay comentarios: