viernes, 25 de enero de 2008

Entramos en la Cárcel Negra de El Aaiún, el ‘Guantánamo marroquí’, centro de represión y tortura para saharauis investigado por Garzón


El Observador
21 de enero de 2008

Esta GALERÍA DE IMÁGENES atestigua el horror que encierran los muros de esta prisión en el desierto del Sáhara. Advertimos de que pueden herir su sensibilidad

22/01/08. Sociedad. “Introducir botellas en el ano; arrancarles las uñas; colgar al detenido de una barra de hierro, con las manos atadas detrás de las rodillas; aplicación de corriente eléctrica en los genitales; inmersión de la cabeza hasta la asfixia en una piscina llena de agua, ácido y excrementos, orina o químicos como lejía; ingestión de excrementos a la fuerza; golpear la cabeza de la víctima violentamente contra la pared; violaciones y maltrato sexual…”, la querella por el genocidio saharaui que investiga el juez Baltasar Garzón detalla las atrocidades cometidas en centros de represión marroquíes como la Cárcel Negra de El Aaiún, el ‘Guantánamo marroquí’, escenario donde han tenido lugar los episodios más escabrosos, macabros y denigrantes de una ocupación militar que dura ya más de 30 años. La GALERÍA DE IMÁGENES que hoy les muestra EL OBSERVADOR / http://www.revistaelobservador.com/ atestigua el horror que se encierra tras sus muros. Advertimos de que pueden herir su sensibilidad.

LA Cárcel Negra de El Aaiún es una antigua prisión que ya fue utilizada durante el colonialismo español. A partir de 1975 ha sido un centro de detención y tortura de los presos saharauis. “Se le llama la Cárcel Negra porque es donde suceden las cosas más oscuras que pueda pensar un ser humano: torturas, represión, degradación de las personas… en definitiva representa un símbolo negro del régimen de Hassan II y Mohammed VI”, explicaba el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas), Francisco Guerrero, en una reciente entrevista con EL OBSERVADOR.

LAS fotografías que componen la GALERÍA DE IMÁGENES han sido cedidas por la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis, (AFADEPRESA) una de las organizaciones denunciantes del genocidio al pueblo saharaui por el Reino de Marruecos que investiga el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. La mayoría de los detenidos retratados han participado en la Intifada que está realizando el pueblo saharaui en las zonas ocupadas o son simpatizantes del Frente Polisario.

HACINAMIENTO, presos menores de edad, propagación de enfermedades infecciosas, droga, cohecho, abusos sexuales, falta de agua, de alimentos… la situación de la Cárcel Negra ha sido denunciada en repetidas ocasiones. ”Es un infierno mundano para los saharauis, donde los detenidos políticos están siendo torturados y condenados a morir lentamente lejos de la atención de los defensores de los derechos humanos, lo que proporciona a sus verdugos la impunidad que otorga el silencio total. Las violaciones de los derechos básicos de los reclusos dentro de esta cárcel es la práctica de cada día. No se aplica ni siquiera las normas establecidas por las leyes penitenciarias marroquíes”, informan desde AFADEPRESA, asociación integrada en Amnistía Internacional, Human Rights Watch y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

LA querella que investiga Garzón cifra en 542 el número de saharauis desaparecidos desde 1975, año de la ocupación alauita del Sáhara Occidental.

GALERÍA DE IMÁGENES de la Cárcel Negra de El Aaiún

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*EL OBSERVADOR

No hay comentarios: