jueves, 24 de enero de 2008

Varias ONG saharauis condenan el juicio contra Said el Beilal

Ver más fotos en Poemario por un Sáhara Libre

Poemario por un Sáhara Libre
21 de enero de 2008


Chahid El Hafed, 20/01/2008 (SPS) La Asociación de Familiares de los Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), la Unión de Juristas Saharauis (UJS) y el Comité para la Defensa del Derecho a la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental (CODAPSO) condenaron el sábado la sentencia inicua pronunciada el jueves por el tribunal colonial de primera instancia de Rabat contra el estudiante saharaui Saaid Elbeillal, según los comunicados de estas ONG que han llegado a SPS.

Las tres ONG expresan su "solidaridad y pleno apoyo" al estudiante saharaui Said el Beilal, que fue condenado a 8 meses de prisión mayor y una multa de 500 dirhams, pidiendo la liberación "inmediata e incondicional" de todos los presos de opinión saharauis de las cárceles marroquíes.

Piden también a todas las organizaciones e instancias de la ONU que se mueven en el terreno de los Derechos Humanos que intervengan "con toda urgencia" ante el Gobierno marroquí para poner término a las violaciones de Derechos Humanos perpetradas por Marruecos contra los presos políticos y activistas saharauis de los Derechos Humanos en los territorios ocupados de la RASD.

Hacen además un "llamamiento urgente" para que "se desplace a los territorios ocupados del Sáhara Occidental una comisión internacional de investigación con el fin de "informarse sobre las flagrantes violaciones de derechos cometidas por el Estado marroquí contra los indefensos civiles saharauis y conducir ante la justicia a los responsables".

Por último, las ONG saharauis piden a la comunidad internacional y a las entidades deseosas de paz y de justicia que consigan que el Gobierno marroquí respete la legalidad internacional y que se permita al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia. (SPS)

Fuentes:
*Poemario por un Sáhara Libre
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE