domingo, 20 de enero de 2008

Los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes anuncian nuevas movilizaciones pacíficas

Poemario por un Sáhara Libre. 19 de enero de 2008


(Fotos de manifestaciones convocadas en Smara a favor de la liberación de Said Beilal. 15 de enero de 2008)


Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias

NOTA DE PRENSA
19-01-2008

Califican de “ilegal” la pena de 8 meses de prisión contra su compañero, Said Mustafa Aljeir Bilal, dictada el jueves por un tribunal de Rabat

Santa Cruz de Tenerife.- El colectivo de estudiantes saharauis en las universidades marroquíes continuará con sus movilizaciones pacíficas en los centros educativos del país magrebí a pesar de las últimas sentencias contra ellos que califican de “ilegales”, declaró al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC) uno de sus portavoces, Mohamed Alí Ndour, miembro también del Comité Saharaui para la Defensa del Derecho de Autodeterminación del Sahara Occidental (CODAPSO).

Los estudiantes reaccionaban así tras conocer la sentencia a 8 meses de prisión y 500 dirhams de multa dictada el pasado jueves por el Tribunal de Primera Instancia de Rabat contra su compañero, Said Mustafa Aljeir Bilal, detenido en diciembre en la ciudad saharaui de Smara “acusado falsamente” de pertenencia a organización armada, incitación a la manifestación, desobediencia y corte de carreteras, entre otras cosas.

“En realidad”, según relató a SCSC el portavoz de los estudiantes, “el único delito que ha cometido Said es el de manifestarse pacíficamente y realizar sentadas en el campus de Rabat contra la represión marroquí en el Sahara Occidental ocupado y a favor del derecho de autodeterminación de los saharauis reconocido por la ONU”.

Explicó que “la seguridad marroquí comenzó a seguir a Said después de las grandes movilizaciones de estudiantes universitarios saharauis que se produjeron en mayo de 2007. El 26 de diciembre, sospechando que nuestro compañero había participado en el Congreso del Frente Polisario celebrado en Tifariti, las fuerzas de seguridad marroquíes le detuvieron en Smara”. El colectivo de estudiantes saharauis denuncia que “ya en Smara, Said fue interrogado y maltratado, lo que continuó tras su posterior traslado a la ciudad marroquí de Agadir y, finalmente, a Rabat, sin que se respetasen en ningún momento las reglas básicas de humanidad y legalidad que se han de mantener con los presos”.

“Tampoco durante el juicio”, que comenzó el pasado día 14, “se cumplió con la legalidad que asiste a los acusados. No se comunicó el día de su celebración en fecha y forma para impedir la asistencia legal así como la presencia de diversos testigos internacionales, esencialmente abogados españoles e italianos, que, finalmente y a pesar de los numerosos obstáculos puestos por las autoridades marroquíes, pudieron presenciar las sesiones y ser testigos de la impunidad y la ilegalidad con la que actúa la seguridad y la justicia del Sultán en relación con los saharauis”.

En este sentido, Mohamed Alí Ndour, advirtió en nombre del colectivo de estudiantes que “seguiremos organizando, celebrando y participando en manifestaciones, sentadas y protestas pacíficas en todas las universidades de Marruecos porque mantenemos la inocencia de Said y de otros compañeros encarcelados y porque la misión histórica que recae en nuestra generación es la de aclarar y explicar la intoxicación que divulgan los medios y el poder marroquí a nivel interno y que el pueblo de Marruecos sepa que las cosas no son como se las cuentan, que el nuestro es un problema de descolonización, de libertad de expresión y de derecho a la autodeterminación”.

Ya el jueves, horas después de dictarse la sentencia, se repetían las manifestaciones en varios centros universitarios marroquíes, especialmente en Rabat, y se celebraba la puesta en libertad de otro estudiante saharaui que permanecía detenido desde mayo de 2007 en la prisión de Salé por participar en una sentada en la capital marroquí, Lejlifa Jenhaui.

En cuanto al reciente anuncio hecho por “falsas asociaciones saharauis instrumentalizadas por el Palacio Real marroquí” de la preparación de una marcha sobre Tifariti, localidad saharaui ubicada en la parte del territorio bajo control del Polisario, Mohamed Alí Ndour declaró que “aquí la única marcha que esperamos es aquella que vuelva a unir al pueblo saharaui, a cada una de nuestras familias separadas por el muro de la vergüenza marroquí desde hace 30 años” y anunció que “llamaremos a todas las organizaciones civiles de Marruecos para que presionen a su Gobierno en este sentido”.

Finalmente, el portavoz estudiantil y activista de derechos humanos inisistió en que “los estudiantes saharauis mantenemos la fe en nuestra causa nacional, respaldamos a nuestro único representante legal, el Frente Polisario, y estamos decididos a aplicar todas las resoluciones de su XII Congreso” celebrado en diciembre en Tifariti. (Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias)

Said El BAILAL es un defensor saharaui de derechos humanos, miembro del Comité de Apoyo al Referéndum de Autodeterminación del Sahara Occidental (CODAPSO), encargado de la información en esta organización. Fue detenido en Smara (Sahara Occidental) el miércoles 26 de diciembre de 2007 (razón: un orden de búsqueda y captura emitido en mayo de 2007 a raíz de los graves sucesos acaecidos en las universidades marroquíes donde cientos de estudiantes fueron reprimidos y detenidos por participar a manifestaciones pacificas). Entre ellos la destacada activista saharaui Sultana Khaya quien perdió un ojo a raíz de la brutal agresión policial) Said El Bailal participó en diversos seminarios y encuentros sobre derechos humanos, democracia e información:

• 2003 Jornadas de Educación de Derechos Humanos, Universidad Mohamed V en Rabat, organizadas por la Universidad, asociaciones marroquíes de derechos humanos y la sección de Amnistía Internacional en Marruecos.

• 2005 universidad de verano en Marruecos sobre la Información, el desarrollo y la transición democrática. • Desde su detención, Said El Bailal compareció ante el tribunal de primera instancia de Rabat dos veces aplazándose el juicio: aplazado para el l 3.1.2008.

• 3.1.2008 ante el mismo tribunal, en su ausencia. Solo pudieron asistir los abogados Sr. Sadik y Sr. Mohamed AQDIM (este ultimo en representación de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos). El Tribunal decidió aplazar la vista oral para el 14.1.2008 ante el mismo tribunal.

Más información en Poemario por un Sáhara Libre: Juicio en Rabat contra el activista saharaui de derechos humanos Said Mustafa Aljeir Beilal

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias
*
Poemario por un Sáhara Libre