domingo, 20 de enero de 2008

'SAHARA NO SE VENDE' se proclama vencedora en el 2º Festival de Cine Social y Derechos Humanos Cine Otro (Chile)


"SAHARA NO SE VENDE" SE PROCLAMA VENCEDORA EN LA SECCIÓN "PUEBLOS ORIGINARIOS Y CULTURA" DEL FESTIVAL CINE OTRO DE VALPARAÍSO (CHILE)

El documental, dirigido por los navarros Luis Arellano y Joaquín Calderón, ha recibido el galvano "Centenarios Salvador Allende" como reconocimiento.

La votación popular concedió la victoria a la película "Sahara no sevende" en el 2º Festival de Cine Social y Derechos Humanos Cine Otro, de Valparaíso, que tuvo lugar del 4 al 11 de enero. Optaban a este galardón 26 películas, pero este documental de proclamó claramente vencedor. La película fue proyectada el pasado 8 de enero en la Sala Rubén Darío en la ciudad de Valparaíso.

"Sahara no se vende" retrata la aventura de tres amigos que en abril de 2007, durante la celebración de la IV edición del Festival Internacional de Cine del Sahara, se embarcaron en la tarea de impartir un curso de fotografía en el campamento de refugiados de Dajal, Argelia.

Un montaje fresco y dinámico, a ritmo de las canciones de Manu Chao, Ojos de Brujo, Chambao, Gualitxo, Tahures Zurdos, Tonino Canotone o Amparanoia, crea un sensacional lenguaje que nos acerca a la vida y la historia del pueblo Saharaui, un pueblo vendido y olvidado y con un futuro más que incierto.

La película constituye un viaje visual a través de la historia del pueblo Saharaui, la situación actual en los campamentos de refugiados en el sur de Argelia y las claves para el futuro de un conflicto que dura más de 31 años.

La película ha sido enviada a múltiples festivales, como Documenta Madrid o el Festival de Cine Pobre en Cuba, y está en espera de confirmar su participación en ellos.

Más información en:
http://www.saharanosevende.com/
http://www.cineotro.com/
info@saharanosevende.com

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara