jueves, 4 de diciembre de 2008

Detenciones, torturas y bloqueo militar en las ciudades del Sáhara ocupado para evitar un levantamiento popular por la muerte de dos estudiantes


Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

“Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los perversos como del estremecedor silencio de los bondadosos”
Martin Luther King


NOTA DE PRENSA
4-12-2008


Marruecos desata la represión en el Sahara para evitar un levantamiento por la muerte de dos estudiantes

Los barrios de población saharaui de El Aaiún, Bojador, Smara o Dajla permanecen bloqueados por fuerzas marroquíes y ayer comenzaron las detenciones y torturas de hombres, mujeres y menores


El Aaiún.- El Gobierno marroquí ha desplegado miles de efectivos de sus fuerzas de de seguridad en las principales ciudades del Sahara Occidental para evitar un levantamiento popular tras la muerte el lunes en Agadir de dos estudiantes saharauis, El Houssein Kteif y Baba Khaya, cuando participaban en una sentada. Los barrios de población saharaui de El Aaiún, Bojador, Smara o Dajla permanecen bloqueados por fuerzas marroquíes y ayer comenzaron las detenciones y torturas de hombres, mujeres y menores saharauis, informaron activistas de Derechos Humanos en la zona al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

Los estudiantes de los institutos de la capital saharaui, El Aaiún, organizaron ayer, miércoles, numerosos “actos pacíficos” de protesta para condenar la muerte de sus dos compañeros, fallecidos el lunes, día 1. Los actos de condena comenzaron a la 10:00 de la mañana en el Instituto Mohamed V, donde se celebró una sentada que “las fuerzas de seguridad marroquíes reprimieron brutalmente”. Los hechos se reprodujeron en el Instituto de Alal, a las 12:00, y en el centro de Lamfala a las 18:00 horas.

En este último centro educativo, Lamfala, la policía marroquí “se empleó con especial dureza, golpeando a alumnos y algunos profesores”, produciéndose la detención de la profesora saharaui de Inglés, Mahyuba Asergui, que fue liberada a las 21:00 horas “después de sufrir extrema violencia, insultos y malos tratos en los interrogatorios que sufrió en la comisaría a la que fue trasladada”, aseguran los activistas de Derechos Humanos. El alumno Mohamed Salem Suellah, menor de edad, también resultó detenido y “fue víctima de tortura”, antes de su liberación.

Posteriormente, los testigos relatan que se reprodujeron las manifestaciones pacíficas en la avenida de Smara, a las 19:00; el barrio de Colominas, a las 19:30; y a las 20:00 horas en la avenida Skeima de Casas de Piedra, en El Aaiún. Los efectivos armados marroquíes “disolvieron brutalmente todas las concentraciones” e iniciaron la “búsqueda y persecución de activistas saharauis de Derechos Humanos, estudiantes y sospechosos de participar en los actos de protesta”.

Marruecos intenta evitar no sólo un levantamiento popular generalizado en las principales ciudades del Sahara sino que los activistas saharauis puedan comunicar con el exterior para denunciar la situación, creen las fuentes. La casa de Sidi Mohamen Daddach, Premio RAFTO de Derechos Humanos y conocido como “el Mandela norteafricano” por su dilatada estancia en las prisiones secretas marroquíes, se encuentra “cercada y rodeada” por tropas del régimen de Rabat.

Tras disolver las concentraciones pacíficas de protesta, “las tropas marroquíes buscan uno a uno y casa por casa a activistas y estudiantes asaltando numerosos domicilios”, denuncian los testigos. Ayer, las unidades policiales entraron “a la fuerza y sin orden judicial” en numerosos la casa de la familia del ciudadano saharaui Mohamed Sabahi, que “registraron violentamente insultando y golpeando a todos sus habitantes y dejando herida a una de sus hermanas” y la del ciudadano Hasena Alahia, “entre muchas otras”. Durante los registros se detuvo al ciudadano Jnemdia Aomar, relatan los testigos.

“La represión” continuó hoy desde primera hora de la mañana y el estudiante Mohamed Alí Ndour fue detenido a las 07:30 horas. “Las detenciones, la violencia y la tortura continúan”, pero los activistas de Derechos Humanos en la zona se ven imposibilitados de informar al exterior por “el bloqueo policial y militar total” bajo el que permanecen los barrios de población saharaui de las ciudades del Sahara. La policía marroquí también busca al activista de Derechos Humanos Mohamed Sbai, que, afortunadamente no se encuentra en la ciudad.

Mientras, las familias de los dos estudiantes fallecidos el lunes permanecen en Agadir acompañadas por decenas de compañeros de los muertos que se concentran “para protestar pacíficamente” por lo sucedido. Ambas familias rechazaron la entrega de los cuerpos de sus hijos y advirtieron de que no los recibirán hasta que los hechos que desembocaron en su muerte sean investigados, aseguraron fuentes de la ciudad del Sur de Marruecos.

Los estudiantes saharauis El Houssein Kteif y Baba Khaya fallecieron el lunes en la Estación de Autobuses de la ciudad marroquí de Agadir cuando participaban en una sentada para demandar medios de transporte suficientes para poder celebrar la Fiesta del Cordero junto a sus familias y fueron atropellados por un autobús. Además, al menos dos compañeros de los fallecidos, Belkadi Marek y Bouh Alkharrachi, permanecen graves, uno en estado de coma, por las heridas recibidas en el mismo suceso y tres, Al Hadif Breiha, Al Asla Ahmed Salem y Moustapha Ben Taleb, fueron detenidos.

Los estudiantes saharauis en las principales universidades marroquíes han comenzado huelgas de hambre de 48 horas y concentraciones de protesta. Ayer, hicieron un llamamiento a los activistas internacionales de Derechos Humanos, periodistas y observadores internacionales para que “hagan un seguimiento y les apoyen en sus reivindicaciones y lucha pacífica”. (SCSC)

Más información publicada en:

Poemario por un Sahara Libre

Noticias y fotos:

El Aaiun bajo el cerco de los cuerpos de inteligencia de Marruecos y manifestaciones de repulsa de los estudiantes saharauis

Asesinados dos estudiantes saharauis y otros heridos y arrestados durante una sentada en Agadir (Marruecos)

Kaos en la Red

Concentración de protesta frente a la Embajada de Marruecos (Madrid)

Llamamiento urgente de los estudiantes saharauis tras el asesinato de sus dos compañeros

¡ Basta de asesinatos y represión contra el Pueblo Saharaui !

Espacios Europeos

Madrid: Concentración de protesta ante la embajada de Marruecos por la muerte de dos estudiantes saharauis en Agadir, cuando participaban en una protesta