jueves, 4 de diciembre de 2008

Comunicados de prensa de CEAS-Sáhara y de diversas organizaciones ante el asesinato de los dos jóvenes estudiantes saharauis en Agadir

Foto de Poemario por un Sahara Libre


CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

COMUNICADO DE PRENSA

Basta de asesinatos y represión contra el Pueblo Saharaui

Ante los graves acontecimientos que tienen por escenario los territorios ocupados del Sáhara Occidental, con la muerte de dos jóvenes saharauis y varios más gravemente heridos, y ante la brutal e indiscriminada represión contra la población civil indefensa, en particular hacia los jóvenes estudiantes saharauis en las Universidades marroquíes, que solo reivindican en manifestaciones pacíficas el respeto de sus derechos y la libertad de expresión y manifestación, así como el rechazo de más de 33 años de ocupación militar marroquí, de violación de los derechos humanos y del robo de sus riquezas naturales.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, exige:

Al Gobierno de España,

- Que deje de ser cómplice de esta represión por más tiempo y cese cualquier ayuda o acuerdo económico por su parte y de la Unión Europea , mientras exista esta grave situación de violación de los Derechos Humanos.

- Que cese la venta de cualquier material militar a un país como Marruecos que no respeta los más elementales DDHH.

- Que exija que se liberen a todos los presos políticos, cesen las torturas y se anulen los juicios que se celebran sin ningún tipo de garantías procesales, se levante el estado de sitio impuesto en los territorios ocupados y se permita el libre acceso de una Comisión Internacional de observadores y de los distintos medios de comunicación.

- Que asuma su responsabilidad histórica sin más demora y no mire hacia otro lado, presione al Gobierno marroquí para que cese esta brutal represión, evitando tanto dolor y sufrimiento a un Pueblo que solo pide libertad y justicia y que dice basta a tantos años de abandonos, falsas promesas y Resoluciones Internacionmales incumplidas.

A la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO),

- Que ejerza su papel de garante de la legalidad internacional en el Sáhara Occidental y en defensa de la libertad del Pueblo Saharaui, cumpliendo el mandato de las Naciones Unidas para su permanencia en la zona.

NO PERMITAMOS MÁS ASESINATOS, CASTIGO A LOS CULPABLES LIBERTAD Y JUSTICIA ¡¡¡YA!!!

PARA EL PUEBLO SAHARAUI

(Adjunta nota de prensa Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias)

Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara)
http://www.saharaindependiente.org/

Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

COMUNICADO DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO PROVINCIAL DE ABOGADOS DE BADAJOZ

Agadir (sur de Marruecos), 02/12/2008 El Observatorio de derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz ha sido informado de que Dos estudiantes saharauis Houssein Abdessadik kteyif y Jaya Baba Abdelaziz fueron asesinados este lunes 01 de diciembre de 2008 aproximada-mente a las 8:00 de la tarde, después de haber sido atropellados por un

autobús conducido por un conductor marroquí tales hechos fueron cometidos en la estación de autobuses en el Barrio Almasira en Agadir, mientras que otros estudiantes resultaron gravemente heridos, como ha informado una fuente de los territorios ocupados.

Según la información reunida por la misma fuente, que los estudiantes saharauis en Agadir, participaban en una sentada pacifica para exigir que les faciliten el transporte para poder celebrar junto a sus familias la fiesta de ¨ Id Aladha", y de manera fugaz se vieron sorprendidos por la llegada de un autobús a alta velocidad registrado con la matricula A-B-6687, atropellando a la muchedumbre, causando la muerte de dos estudiantes y hiriendo a varios más.

Entre los estudiantes saharauis heridos podemos citar a Belkadi Embarek con fracturas en la mano izquierda y Bouh Alkharrachi, con heridas graves, fractura de la pelvis y en las costillas de 23 años, actualmente se encuentra en estado de coma en el hospital Hassan Segundo de Agadir, según una la misma fuente.

Los dos estudiantes saharauis asesinados Baba Abdelaziz Khaya de 22 años, y Houssein Abdessadik Alkteif de 20 años estudiaban en la universidad de Ibn Zohr de Agadir (Marruecos). Por otra parte tres estudiantes saharauis Alhadif Breiha, Alasla Ahmed Salem y Mustapha Ben Taleb fueron detenidos por las fuerzas marroquíes de forma arbitraria por participar en esta manifestación pacifica fuente.

Por tanto este Observatorio de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, condena enérgicamente este acto salvaje de violación de los derechos humanos, la represión ejercida sobre la población civil saharaui se solidariza con las familias de los estudiantes asesinados Baba Abdelaziz Khaya y Hossein Abdesadig El Kazif y les envía nuestras más sinceras condolencias, también se solidariza con todos los heridos victimas de este acto.

Y exigimos a las Autoridades Marroquíes que investiguen esta acción brutal, y persigan a sus autores, como respeto de los numerosos tratados internacionales suscritos por el Reino de Marruecos, y los convenios internacionales que le obligan al respeto de la población civil saharaui, ultimo territorio por descoloniza de África.

Exhortamos al gobierno Español, a la Unión Europea y a las Naciones Unidas, que vigila, defiende y protege a la población civil saharaui desamparada en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental y en Marruecos, de las flagrantes violaciones de los derechos humanos, y que presionan al régimen de Rabat para permitir al pueblo saharaui disfrutar de su derecho a la autodeterminación, la cual es la causa principal de estas violaciones.

Asociación de Mujeres Saharauis en España y el Departamento de Derechos Humanos de la UNMS

ENÉRGICA CONDENA DE LAS MUJERES SAHARAUIS POR EL ASESINATO DE DOS JÓVENES SAHARAUIS

La Asociación de Mujeres Saharauis en España y el Departamento de Derechos Humanos de la Unión Nacional de las Mujeres Saharauis, quieren expresar su más enérgica condena al vil asesinato de dos jóvenes saharauis en la ciudad marroquí de Agadir.

Los jóvenes El Husein Kteif, (20 años) y Baba Jaya, (22 años) fueron asesinados mientras participaban en una sentada pacífica en la estación de autobuses de la citada ciudad, en la que pedían una mejora en los transportes hacía el Sáhara Occidental, con el objeto de celebrar la Fiesta musulmana de "Aid El Adhá" (conocida como la Fiesta del Cordero) junto a sus familias en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental.

Desde AMSE y el Dpto de Derechos Humanos de la UNMS, expresamos nuestra condolencia a las familias de los estudiantes saharauis asesinados y nuestra preocupación por Belkadi Marek y Bouh Alkharrachi, estudiantes que participaban de la acción pacífica y que en estos momentos permanece graves, uno de ellos en estado de coma, por las heridas recibidas y Al Hadif Breiha, Al Asla Ahmed Salem y Mustafa Ben Taleb, que se encuentran detenidos.

Las Mujeres Saharauis condenamos la violencia que las fuerzas de represión marroquíes, están llevando a cabo desde el año 2005 contra los/as estudiantes saharauis que luchan de manera pacífica por sus legítimos derechos a la libertad y a la independencia.

Campaña Internacional para la Liberación de todos los Presos Políticos Saharauis

Asesinato de dos estudiantes saharauis y otros heridos o detenidos en una sentada en Agadir

Agadir (Sur de Marruecos), 02/12/2008 (SPS) Dos estudiantes saharauis, Houssein Abdessadik Alktaif y Khaya Baba Abdelaziz, murieron el lunes por la noche tras ser atropellados por un autobús marroquí durante una sentada en la carretera de Agadir junto a la estación, mientras que otros resultaron gravemente heridos, afirmó una fuente del Ministerio saharaui de los territorios ocupados y la inmigración.

Según la información reunida por la misma fuente, los estudiantes saharauis en Agadir, que participaron en una sentada para pedir ser transportados junto a sus familias para pasar la fiesta Id Aladha, "fueron sorprendidos por un autobús marroquí que giró a alta velocidad en su dirección matando a dos de ellos e hiriendo a varios otros ".

Entre los heridos se encuentran dos estudiantes saharauis Belkadi Mbarek y Bouh Alkharrachi que fueron transportados al hospital de Agadir en estado de coma.

Los dos estudiantes saharauis Houssein Abdessadik Alkteif y Khaya Baba Abdelaziz seguian sus estudios en la Universidad Ibn Zohr en Agadir (Marruecos).

Otros tres, Al Hadifa Breiha, Asla Al Salem y Ahmed Ben Mustapha Taleb fueron detenidos por las fuerzas marroquíes que dispersaron violentamente a los manifestantes.
En diciembre de 2005, ciudadanos saharauis murieron en circunstancias similares, incluidos tres ancianos atropellados por un camión militar marroquí en una de las calles de la ciudad ocupada de Dakhla. Se llamaban Laamor Sidi Brahim, Taleb Oul Ali Menna y Mohamed Lehsan Sidi Brahim. (SPS)

Assassinat de deux étudiants sahraouis et d'autres blessés ou arrêtés au cours d'un sit-in à Agadir

Agadir (Sud du Maroc), 02/12/2008 (SPS) Deux étudiants sahraouis, Houssein Abdessadik Alkteyif et Khaya Baba Abdelaziz ont trouvé la mort lundi soir après avoir été traversés par un marocain à bord d'un bus, à la station routière d'Agadir, alors que d'autres ont été grièvement blessés, a rapporté une source du ministère sahraoui des territoires occupés et de la communauté.

Selon des informations recueillies par la même source auprès des étudiants sahraouis sahraouis à Agadir, qui participaient à un sit-in réclamant le transport vers leurs familles pour passer la fête d'Id Aladha, "ont été surpris par l'arrivée d'un bus immatriculé A 6687 qui filait à une haute vitesse en leur direction et a tué deux et blessé plusieurs d'entre eux".

Parmi les blessés deux étudiants sahraouis, Belkadi Marek et Bouh Alkharrachi quoi a tété transporté en coma vers l'hôpital d'Agadir, selon un premier bilan cité par la même source.

Les deux étudiants sahraouis, Houssein Abdessadik Alkteif et Baba Abdelaziz Khaya poursuivaient leurs études à l'université Ibn Zohr d'Agadir (Maroc), rappelle-t-on.

Trois autres, Al Hadif Breiha, Al Asla Ahmed Salem et Moustapha Ben Taleb ont été arrêtés par les forces marocaines qui ont procédé brutalement à disperser les manifestants, a ajouté la même source.

Au mois sept citoyens sahraouis avaient trouvé la mort dans des circonstances similaires, dont trois personnes âgées choquées par un militaire marocain à bord d'un camion qu'il conduisait dans les avenues de la ville de Dakhla occupée, en décembre 2005.

Il s'agit de : Laamor Sidi Brahim, Taleb Oul Ali Menna et Mohamed Lehsan Sidi Brahim.

Depuis le déclenchement de l'Intifada en mai 2005, les militaires marocains au Sahara Occidental et au Sud du Maroc avaient également commis d'autres crimes après celui de Lembarki Hamdi mort sous la torture le 30 octobre dernier et Likhlifi Abba Cheikh, assassiné par un militaire non loin de son domicile le 3 décembre 2005, rappelle-t-on.

En juillet 2007, Dada Ali Ould Hamma Ould Nafaa, décédé dans une clinique à Agadir, endurant d'une maladie chronique, rappelle-t-on.

L'ultime victime qui remonte à septembre 2007 est le jeune sahraoui, Sidha Ould Abdelaziz Ould Lehbib, mort à bord d'une voiture qui le transportait vers un centre de psychiatre à la ville d'Agadir(sud du Maroc), en raison de la "torture sauvage" qu'il a subit durant le trajet, de la part des forces de répression marocaines, a précisé la même source. rappelle-t-on encore.

Killing of two Sahrawi students and others injured or arrested at a sit-in in Agadir

Agadir (Southern Morocco), 02/12/2008 (SPS) Two Saharawi students Houssein Abdessadik Alktaif and Khaya Abdelaziz Baba died Monday evening after being run over by a Moroccan bus during a sit-in at Agadir Road Station, while others were seriously injured, said a source from the Ministry of Saharawi occupied territories and immigration.

According to information gathered by the same source from the Saharawi students in Agadir, who participated in the sit-in calling for to be transported to their families to spend the Id Aladha feast, "were surprised by a Moroccan bus which spun at high speed in their direction killing two of them and injuring several others."

Among the wounded were two Saharawi students Belkadi Mbarek and Bouh Alkharrachi who transported to the Agadir hospital suffering from a coma.

The two Saharawi students Houssein Abdessadik Alkteif and Khaya Baba Abdelaziz continued their education at Ibn Zohr University in Agadir (Morocco).

Three other Al HADIFA Breiha, Asla Al Salem and Ahmed Ben Mustapha Taleb were arrested by Moroccan forces which violently dispersed the demonstrators.

In December 2005 Sahrawi citizens had died in similar circumstances, including three elderly run over by a Moroccan military truck in one of the streets of the occupied city of Dakhla. They are Laamor Sidi Brahim Taleb Ali Menna Oul Lehsan and Mohamed Sidi Brahim.

Since the outbreak of the intifada in May 2005, the Moroccan forces of occupation in Western Sahara and Southern Morocco had also committed other crimes such as the killing of Hamdi Lembarki who died under torture on October 30, and Likhlifi Abba Cheikh who assassinated by a Moroccan military man near his home on December 3, 2005.

In July 2007, Dada Ali Ould Hamma Ould Nafaa, died in a clinic in Agadir, as a result of negligence.

The last victim was in September 2007, young Sahrawi, Sidha Ould Abdelaziz Ould Lehbib, who died in a car carrying him to a psychiatrist center in the city of Agadir (Southern Morocco), due to the "savage torture" he suffered during the journey, by the Moroccan forces of repression. (SPS)

Más información y fotos en Poemario por un Sahara Libre

+ información en SAHARA RESISTE: Urgente. Dos estudiantes saharauis mueren atropellados por un camión en Agadir cuando participaban en una sentada

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Poemario por un Sahara Libre
*Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
*MUJERES SAHARAUIS, blog de la Asociación de Mujeres Saharauis en España y del Departamento de Derechos Humanos de la UNMS
*Campaña Internacional para la Liberación de todos los Presos Políticos Saharauis

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: