viernes, 5 de diciembre de 2008

ARTIFARITI. Un caballo de Troya en el Sáhara Occidental, símbolo de la resistencia pacífica del pueblo saharaui

PROGRAMA ARTIFARITI 2008. Pincha para ampliar el texto


SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Un caballo de Troya en el Sáhara Occidental, un símbolo de la resistencia pacífica del pueblo saharaui (artista mexicano)

Tifariti (territorios liberados), 02/12/2008 (SPS) El artista mexicano, Rolando de la Rosa a procedido este lunes, en el montaje de un caballo de Troya Saharaui, mostrando con esta obra artística “el símbolo de la fortaleza de la sociedad saharaui para su autodeterminación e independencia “.


De la Rosa dijo que “quería plantar el caballo de tralla Saharaui frente al muro de la vergüenza marroquí, como un mensaje de paz y justicia” en el interior de este caballo están, puestas todas las diversas resoluciones de la ONU que reclaman a favor del pueblo saharaui, en su lucha que libera por más de tres décadas por su autodeterminación.

El artista mexicana ha diseñado otro caballo de Trolla ante el palacio presidencial de México, reflejando el estado de las clases desfavorecidas y sus preocupaciones ante a los decidores políticos en Mexico ,el artista quería restaurar la misma labor sustantiva en la ciudad liberada Tifariti transfiriendo el caso Saharaui frente a la Comunidad Internacional..

De la Rosa es uno de los seis artistas mexicanos seleccionados junto a 4 españoles y un argentino que prendieron parte en la segunda edición de Artifariti, celebrada en la misma ciudad liberada de Tifariti.

Por otro lado, dos artistas, Taimin y Benito Juárez fueron aislados del mundo exterior, dentro de un árbol durante 24 horas, para “expresar su solidaridad con el pueblo saharaui olvidado por la comunidad internacional durante más de tres décadas “.

El festival fue organizado por iniciativa de la organización de Amigos del pueblo saharaui, en la ciudad española de Sevilla, en colaboración con el Ministerio saharaui de Cultura, fue una oportunidad para que los artistas internacionales procedentes de Argelia, España, México, Perú, expresarsan a través del arte, su apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia. (SPS)

Vanguardia
(diario de México)

Benito Juárez, en el Sahara

Escultor mexicano viajó al Sahara para esculpir un gran caballo de Troya, en el cual irá la imagen de Benito Juaréz, en una obra a favor de la resistencia social pacífica

Por: Notimex
24-Noviembre-2008

Madrid.- El escultor mexicano Rolando de la Rosa viajó al desierto del Sahara para esculpir un gran caballo de Troya a partir de desechos de guerra. El artista quiere que esta obra sea un símbolo de resistencia social pacífica.

De la Rosa es uno de los seis artistas que resultaron seleccionados, junto a cuatro españoles y una argentina, para participar en ARTifariti 2008, II Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental.

En el transcurso de las dos semanas que dura el festival, que se desarrolla en el campamento de Tifariti, el escultor construirá un caballo de cinco metros de altura y lo colocará frente al muro que los separa de Marruecos con un mensaje de paz y justicia.

El caballo de Troya saharaui llevará una imagen de Benito Juárez con su cita 'Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz', y una caja con las resoluciones de la ONU a favor del pueblo Saharaui.

En entrevista con Notimex, De la Rosa indicó que siempre pensó que el arte puede ser un elemento para un cambio social. 'El arte debe de luchar por mejorar la sociedad. El arte no es para adornar las paredes de los ricos', afirmó.

'Para mí una obra revolucionaria debe de luchar por los derechos humanos, por la justicia social, eso es una obra progresista. La función del artista es hacer reflexionar a la gente, mejorar la vida al espectador de tu obra', añadió.

ARTifariti es una cita con el Arte, con las prácticas artísticas como lenguaje-herramienta para reivindicar los derechos humanos, el derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad.

Para llevar a cabo su proyecto, de la Rosa contará con un soldador saharaui, y con la ayuda de muchos refugiados para hacerse con el material de desechos de guerra. 'Ya me tienen preparado un misil, confío que esté desactivado', bromeó.

El artista aseguró estar muy emocionado por ser el único mexicano en esta edición. 'Tengo la conciencia de que si luchas por la justicia nada importa, nada importa si estás luchando a través del arte por algo justo', dijo.

Este caballo de Troya saharaui es un proyecto de Rolando de la Rosa en colaboración con la periodista mexicana Susana Cato, propuesta que resultó premiada por la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

El escultor utilizará este viaje al Sahara Occidental para poner en marcha otro proyecto. 'Castillos de arena del Sahara para armar', para 'desarmar la guerra', según apuntó de la Rosa.

El trabajo estará dirigido a los niños saharauis, a los que pedirá dibujen de un castillo, así como que escriban un poema. Este material, junto con una botellita de arena del desierto, se usará para recaudar fondos en beneficio de los niños.

De la Rosa hizo la petición del dibujo de un castillo y un poema a distintos artistas y personajes relevantes de la cultura mexicana, y obtuvo una respuesta masiva: artistas como José Luis Cuevas o 'El Fisgón' no tardaron en enviarle sus trabajos.

Su objetivo es implicar en este proyecto a todos los países que tienen relaciones con el Sahara. 'El primer artista que quiero contactar en España es el arquitecto Mikel Barceló, que construyó la cúpula de la ONU', dijo de la Rosa.

ARTIFARITI (blog)
30 de noviembre de 2008


Las obras de ARTifariti 2008 comienzan a tomar forma



PROGRAMA ARTIFARITI 2008: DESCARGAR PDF

Más información y vídeos:

ARTIFARITI (blog)

ARTIFARITI (web)

+ información en SAHARA RESISTE: Talleres ARTifariti 2008 - Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sahara Occidental

Fuentes:
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*ARTIFARITI (blog)
*Vanguardia

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: