viernes, 5 de diciembre de 2008

AMANECER 2009 con los SAHARAUIS: 'Un encuentro solidario por la paz y la amistad en el desierto'. Del 28 de diciembre de 2008 al 3 de enero de 2009

Pincha las imágenes para ampliarlas

Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara)

AMANECER DEL 2009 CON LOS SAHARAUIS
(DEL 28 DE DICIEMBRE DE 2008 AL 3 DE ENERO DE 2009)

“UN ENCUENTRO SOLIDARIO POR LA PAZ Y LA AMISTAD EN EL DESIERTO”


Al cumplirse 33 años del abandono por parte de España del Pueblo Saharaui, queremos hacer un viaje solidario y reafirmar nuestro apoyo y cariño para estar cerca de ellos en estas fechas tan significativas.

Mientras una parte del mundo se prepara para celebrar el fin de año, el pueblo saharaui continúa esperando que el año 2009 sea mejor y más justo que el anterior, en el que han continuado viviendo y sufriendo en campamentos de refugiados y en las zonas ocupadas por Marruecos, igual que en los últimos 33 años. La lucha por hacer valer su derecho sobre una tierra que les fue arrebatada en 1975, la paciencia y la resistencia, la fe en la justicia y la confianza en su razón, es lo que ha hecho que los saharauis, a pesar de las promesas reiteradamente incumplidas, hayan sido capaces de vivir todo este tiempo en una de las zonas mas inhóspitas del planeta.

La responsabilidad directa del Estado español, de la que el Sáhara Occidental fue provincia, no se puede seguir ocultando por más tiempo. El sentimiento de vergüenza colectiva hacia ese pueblo hermano que aún conserva el castellano como lengua, nos hace manifestar de modo claro y rotundo nuestra solidaridad.

Por ello hemos organizado un viaje para esta fecha tan señalada, durante el cual podremos comprobar de cerca como vive el pueblo saharaui, alojándonos en sus jaimas, compartiendo comida y bebida con las familias, participando en charlas...en definitiva, celebrando cerca de ellos la despedida del año.

Será un fin de año distinto, un encuentro de asociaciones, comités de solidaridad, ONG’s, instituciones y organismos que defienden la causa de la independencia del Sáhara Occidental, junto con artistas, escritores, intelectuales, músicos...que quieran demostrar su apoyo a los saharauis. Gracias a tu participación, haremos que esa noche los Campamentos sean el centro de la solidaridad y la fiesta de Nochevieja se convierta en un acto de reivindicación de los derechos de un pueblo que lucha esforzadamente por regresar a su tierra.

Nos encontramos en un momento delicado en aplicación del Plan de Paz, auspiciado por la ONU, a causa de los constantes obstáculos marroquíes. Debemos llamar la atención del mundo acerca de la represión que sufren los saharauis en el territorio que ocupa el ejército marroquí, y la indefensión de la población civil, que está a merced de colonos y militares con una presencia de fuerzas de la ONU insuficiente.

Para programar de modo conveniente el encuentro es necesario que sepamos con antelación cuántas personas participarán. Haznos llegar cuanto antes tu reserva para preparar de la mejor forma el viaje.

No más olvido de la Comunidad Internacional. Paz y justicia para los saharauis
¡ 33 años bastan !

REFERÉNDUM LIBRE, SÁHARA INDEPENDIENTE


PROGRAMA

IDA: Domingo 28 de diciembre desde la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. Hora de salida: sobre las 17:00 (por confirmar horario exacto). Hay que estar TRES horas antes de la salida del avión para facturación y recoger tarjeta de embarque. Al tratarse de un vuelo chárter no se emiten billetes individuales.

VUELTA: Sábado 3 de enero desde el aeropuerto de Tinduf. Hora de llegada 10:00, (por confirmar horario exacto).

ALOJAMIENTO: En el Campamento “27 de Febrero”, con familias saharauis en sus jaimas.

ENCUENTROS:
- Alcalde de Smara
- Unión Nacional de Mujeres Saharauis
- Parlamento Saharaui
- Unión de Jóvenes Saharauis

VISITAS:
- Granja experimental de Hussein Tamek
- Museo de la Solidaridad
- Escuela Internado “9 de Junio”
- Escuela de Formación Profesional Gazuani
- Escuela de Mujeres 27 de Febrero
- Hospital Central

DEBATES:
- Situación actual de la población saharaui en los campamentos
- Papel de la mujer saharaui en la organización de los campamentos
- Desarrollo y actualidad del Plan de Paz – Campaña del Referéndum
- Otros debates de interés

CELEBRACION DE NOCHEVIEJA:
Te hemos preparado una experiencia distinta en inolvidable para este fin de año en pleno desierto y conviviendo de cerca con el pueblo saharaui.

- La Cena de nochevieja se hará con las familias saharauis de acogida en sus jaimas. Se recomienda llevar algún producto típico de navidad para entregar a la familia.
- Después de la cena nos reuniremos para tomar las uvas (¡¡Las llevamos nosotros, no preocuparse!!)
- Fiesta de Noche Vieja con cantos y bailes tradicionales hasta que el cuerpo aguante.

INFORMACIÓN y RESERVAS:
COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA, CEAS-Sáhara.
C/ Del Pez, 27 – 1º Derecha - 28004 MADRID – Teléfono y Fax: 91.531.76.04
E-mail:
ceas-sahara@ceas-sahara.es
WEB:
http://www.saharaindependiente.org/

PLAZO DE INSCRIPCION: Hasta el 14 de Diciembre (o hasta agotar las plazas disponibles).

UNA VEZ HECHA LA INSCRIPCIÓN POR TELÉFONO O E-MAIL, CEAS-Sáhara COMUNICARÁ PERSONALMENTE LA ADJUDICACIÓN PROVISIONAL DE LA PLAZA, QUE NO SE CONSIDERARÁ DEFINITIVA HASTA HABER RECIBIDO EL INGRESO COMPLETO DEL BILLETE EN LA CUENTA CORRIENTE QUE SE INDICARÁ POSTERIORMENTE.

COSTE: 600,00 Euros.- Incluye: vuelo chárter Madrid-Tinduf-Madrid, tramitación de visados, estancia, visitas del programa y fiesta de Nochevieja. En el caso de que se vaya a visitar a una familia en particular, se debe informar además: Nombre del niño/niña, nombre de la madre, wilaya, daira y barrio.

DOCUMENTACION NECESARIA PARA EL VIAJE: Pasaporte en vigor con validez de, al menos, 6 meses.

EQUIPAJE POR PERSONA: 20 KG. Facturación + 5Kg. Equipaje de mano

NOTA: El vuelo se realizará siempre y cuando se completen las plazas del avión, y su anulación sólo dará derecho a la devolución del importe ingresado. Toda anulación de plazas confirmadas, que no se realice con 10 días de antelación a la salida del vuelo, conllevará la pérdida del importe ingresado.

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: