martes, 2 de diciembre de 2008

Urgente. Dos estudiantes saharauis mueren atropellados por un camión en Agadir cuando participaban en una sentada

El Houssein Kteif (arriba) y Baba Khaya

Desde Sahara Resiste queremos transmitir nuestro dolor y todo nuestro apoyo a los familiares, amigos y compañeros de El Houssein Kteif y Baba Khaya. Vuestra lucha no será en vano. Descansad en paz.

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

“Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los perversos como del estremecedor silencio de los bondadosos”
Martin Luther King

NOTA DE PRENSA
2-12-2008


Dos estudiantes saharauis mueren atropellados por un camión en Agadir cuando participaban en una sentada

Otros dos permanecen graves mientras tres compañeros continúan detenidos por las fuerzas de seguridad marroquíes

Santa Cruz de Tenerife.- Dos estudiantes saharauis, El Houssein Kteif, de Tan Tan (Marruecos) y Baba Khaya, de El Aaiún (Sahara Occidental), fallecieron ayer, lunes en la Estación de Autobuses de la ciudad marroquí de Agadir cuando participaban en una sentada para demandar medios de transporte suficientes para poder celebrar la Fiesta del Cordero junto a sus familias, según ha podido saber el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC) de fuentes de la Asociación Saharaui de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH) confirmadas después por el Ministerio de los Territorios Ocupados y la Emigración del Gobierno saharaui.

Además, al menos dos compañeros de los fallecidos, Belkadi Marek y Bouh Alkharrachi, permanecen graves, uno en estado de coma, por las heridas recibidas en el mismo suceso y tres, Al Hadif Breiha, Al Asla Ahmed Salem y Moustapha Ben Taleb, se encuentran detenidos después de ser arrestados en la intervención policial marroquí levada a cabo para disolver la sentada, que los testigos califican de “brutal”.

Los fallecidos cursaban estudios de Secundaria en la Universidad Ibn Zohr de Agadir, Marruecos. Los jóvenes saharauis y en especial los estudiantes saharauis en las Universidades marroquíes se incorporaron desde el primer momento y de forma activa a la lucha pacífica iniciada por los saharauis en mayo de 2005, denominada Intifada de la Liberación , que se expresa a través de acciones pacíficas de protesta.

Desde 2005, las fuerzas de seguridad marroquí han desplegado contra estos estudiantes numerosas acciones de “represión y brutalidad” contra estos estudiantes con un saldo de heridos y muertos que crece lenta pero inexorablemente, aseguran los activistas de Derechos Humanos en la zona.

El Houssein Kteif y Baba Khaya, muertos ayer, no hacen sino incrementar “la macabra lista de los muertos por demandar pacíficamente sus derechos”, indican los activistas al SCSC. Y recuerdan que fue Hamdi Lembarki, asesinado mientras era torturado por las fuerzas marroquíes el 30 de octubre de 2005, el primero en abrir la lista. Likhlifi Abba Cheikh también falleció, “asesinado por un militar marroquí no lejos de su casa”, en diciembre de 2005.

Dada Ali Ould Hamma Ould Nafaa, también estudiante saharaui, fallecía en julio de 2007 en un hospital de Agadir por motivos similares y el último caso de un estudiante saharaui muerto “a manos de las fuerzas represivas marroquíes” fue Sidha Ould Abdelaziz Ould Lehbib, fallecido en una ambulancia que le trasladaba a un hospital psiquiátrico de Agadir en septiembre de 2007 después de sufrir “torturas salvajes” a manos de la policía marroquí, recuerdan las fuentes. (SCSC)

JÓVENES POR UNA CAUSA, SAHARA LIBRE
2 de diciembre de 2008

CARTA DE LOS JÓVENES SAHARAUIS

Queridos amigos/a, somos los jóvenes saharauis, aquellos que viven bajo la ocupación marroquí, os escribimos:

"El Muro de Separación", "El Muro de la vergüenza", "El Muro de Seguridad", "y "El Muro". Nosotros los jóvenes saharauis, nos aburrimos de estos términos. Es cierto que éstos implican connotaciones peligrosas, pero ¿qué podemos hacer?. Somos sólo jóvenes. Vivimos entre Muros. Nuestros padres vivieron antes de nosotros bajo la ocupación y la humillación del Estado marroquí, y ahora nosotros experimentamos los mismos hechos y sentimientos, pero con una clara diferencia, las ciudades de grandes prisiones y cantones. ¿Nuestro destino es vivir de este modo? Vemos por la TV a los jóvenes alrededor del mundo. A nosotros nos parece un sueño. No podemos sonreír como ellos. No podemos correr y respirar como ellos. Hemos sido despojados de nuestra niñez.

En el Aiun, Smara, Dajla,... ciudades del Sáhara Occidental; los jóvenes sufrimos, estamos bajo tensión debido a muchos factores. Los jóvenes en el Sáhara Occidental y sus pueblos sufrimos de relaciones sociales limitadas porque la gente está con tensiones e intranquilidad en sus casas. En otras palabras, cada pueblo es separado del otro y completamente aislado. Hay desintegración de familias y relaciones sociales.

La ocupación marroquí de nuestro país nos obligan a sentirnos aislados, frustrados, e inseguros.

La juventud es una etapa de la vida que nutre la sociedad. Nosotros nos preguntamos ¿Qué será de los saharauis que vivimos bajo la espada y el yugo de la OCUPACIÓN y EL MURO?

No os podéis imaginar como nos sentimos al...
...Ver como violan a nuestras madres por ser saharauis...
...Ver como encarcelan a nuestros padres por manifestarse pacíficamente...
...Ver como nos humillan y discriminan a nosotros por revindicar nuestros derechos...

¿Dónde está la justicia? ¿Dónde está la libertad?.

¿No somos acaso seres humanos?, ¿Acaso el mundo está ciego y no ve que nos están extinguiendo?.

Somos saharauis, no somos marroquíes y reivindicamos nuestro derecho a la autodeterminación e independencia.

Demandamos que se nos deje de criminalizar, asediar, humillar y asesinar.

No pedimos por ahora nada más fuera del cumplimiento y respeto del derecho internacional. No pedimos nada más pero no nos vamos a conformar con menos.

Finalmente, en el nombre de los jóvenes saharauis nos dirigimos a vosotros para que entreguéis este mensaje al mundo entero.

A luchar por lo que es nuestro - A exigir lo que es justo.

Jóvenes saharaui que buscan libertad y seguridad - Jóvenes por la causa saharaui

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
*JÓVENES POR UNA CAUSA, SAHARA LIBRE
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*SAHARA DEPORTES, blog de los Clubes Deportivos Solidarios con el Sáhara de Córdoba
*FANDAS-Sáhara / Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: