jueves, 24 de julio de 2008

Sahara. La policía marroquí detiene en Dajla al ex preso político saharaui Mahyub Oulad Chej

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
23 de julio de 2008

Organizaciones saharauis temen por la vida del activista de derechos humanos y miembro del Comité Contra la Tortura y creen que “le van torturar”

Dajla.- Horas después de que tuvieran lugar los violentos sucesos de Dajla (Antigua Villa Cisneros) en los que durante la tarde del lunes centenares de colonos marroquíes, mayoritariamente dedicados a la pesca, atacaron en la localidad de Itereft a los pescadores y comerciantes de pescado saharauis establecidos en la zona provocando decenas de heridos, la policía marroquí detuvo hoy en la misma ciudad al activista saharaui de derechos humanos y miembro del Comité Contra la Tortura de Dajla, Mahyub Oulad Chej, según anunció el vicepresidente del Comité Saharaui de Apoyo al Derecho de Autodeterminación (CSSASO), H´mmad Hamad, al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

El activista detenido hoy, que ya permaneció como “preso político” en las cárceles marroquíes anteriormente, tiene 38 años de edad y “fue sacado a la fuerza de la casa de su padre en Dajla por la policía marroquí al mediodía”, declaró Hamad, que añadió que “a última hora de la tarde todavía no se sabe nada de él”. Tanto el Comité Contra la Tortura de Dajla como CSSASO, expresaron su “gran preocupación” por el destino del detenido.

En su opinión “hoy, esta tarde, toda esta noche y mientras puedan, le van a torturar”. Especialmente, cuando aseguran que “el asesino y verdugo marroquí responsable de la muerte de cientos de saharauis indefensos”, Hariz Laarbi, investigado en la Audiencia Nacional española por el juez Garzón, encabezaba las actuaciones policiales que tuvieron lugar en la madrugada de ayer en Dajla.

El lunes a las 19:00 horas aproximadamente, los colonos marroquíes, “miles”, según los testigos, atacaron a los pescadores y comerciantes saharauis con palos, armas blancas, gasolina e incluso varias hachas, quemando al menos 7 vehículos todoterreno de los saharauis y provocando una carnicería.

Con posterioridad, de madrugada, los familiares de los heridos que habían acudido a visitarlos comenzaron a gritar consignas “a favor del Frente Polisario y de la libertad para el Sahara” en el exterior del hospital de Dajla por lo que se produjo “una violenta carga de la policía marroquí que provocó nuevos heridos y detenidos”, aseguran los testigos.

Hoy a primera hora, centenares de efectivos policiales marroquíes trasladados desde El Aaiún tomaron la ciudad y, ante la tensa tranquilidad que reinaba en la población pesquera, comenzaron a efectuar detencionesen domicilios saharauis, concretamente la de Mahyub Oulad Chej. (SCSC)

+ información en SAHARA RESISTE: URGENTE. Colonos marroquíes atacan a pescadores y comerciantes saharauis en Dajla causando 60 heridos

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: