viernes, 4 de abril de 2008

5 de abril. Programa Documentos RNE: 'SAHARA 1975. BIDANIS EN EL LABERINTO DE LAS ARENAS'

Programa Documentos RNE

Sábado 5 de abril, a las 15 horas en Radio 1 de RNE
Documental radiofónico "SAHARA 1975. BIDANIS EN EL LABERINTO DE LAS ARENAS"
Sábado 5 de abril, a las 02 horas en Radio1 de RNE (viernes al sábado): repetición de "La guerra de Ifni-Sahara. 1957-1958"
http://www.rne.es/para escucharlo a través de internet
http://www.documentos.rne.es/(Archivos)
Juan Carlos León Brázquez


Sábado, 5 de abril 2008 a las 15 horas en DOCUMENTOS RNE, en Radio 1
SAHARA 1975. BIDANIS EN EL LABERINTO DE LAS ARENAS

El sábado 5 de abril, Documentos RNE repasará los acontecimientos en torno al abandono de la última colonia española en África. Una descolonización inconclusa hoy en día y que supone un conflicto que desestabiliza la región. Los orígenes del asentamiento español en el Sahara; su conversión en provincia española tras la guerra de Ifni-Sahara; los afanes independentistas de los saharauis; las presiones sobre el agonizante régimen de Franco; la inoperancia de la ONU ante la Marcha Verde; los Acuerdos de Madrid que cede la administración del territorio para evitar la guerra; el abandono definitivo que se produce el 28 de febrero de 1976 arriando la última bandera española; y la creación de la República Árabe Saharaui Democrática, que a través del Polisario, se opuso militarmente a Marruecos y Mauritania. Nunca se llevó a cabo el referéndum de autodeterminación que España negoció en las Naciones Unidas.

Testimonios históricos, como la visita de Franco al Sahara en 1950; la declaración de Hassan II anunciando la Marcha Verde; la proclamación por El Wali de la nueva RASD; las del ministro José Solís, que negoció la cesión en Rabat; las del ministro de Información León Herrera, anunciando el Acuerdo de Madrid y del ministro de la Presidencia, Antonio Carro, defendiéndolo en las Cortes el día antes de morir Franco; y de saharauis en los campamentos de refugiados, se complementan con testimonios actuales como los del General de División, Mariano Fernández Aceytuno; el Catedrático de Derecho Constitucional, Carlos Ruíz Miguel; la estudiosa de la última colonización, Guadalupe Pérez; el Comandante Agripín Montilla, entonces en la Policía Territorial; el Coronel, Ricardo Ramos Unamuno, quien intentó dinamitar el Parador de El Aiún; los periodistas Pablo de Dalmases, quien dirigía los únicos medios informativos en el Sahara, y Fernando Martínez Lainez, quien siguió desde Marruecos la Marcha Verde; el exministro marroquí de Información, Larbi Messari, y uno de los fundadores del Frente Polisario, Brahim Galli, hoy embajador de la RASD en Argelia.

Con el documental “Sahara 1975. Bidanis en el laberinto de las arenas”, del periodista Juan Carlos León Brázquez, se cierra el ciclo dedicado a la presencia histórica de España en el norte de África (Protectorado, Ifni y Sahara).

Los documentales anteriores, “La guerra de Ifni-Sahara 1957-1958.”, y los dos programas dedicados al Protectorado con el título genérico “La sombra de Abdelkrim”, todos del director de Documentos RNE, Juan Carlos León Brázquez, se encuentran en el Archivo de Programas de http://www.documentos.rne.es/

El sábado 5 de abril, en Documentos RNE, a las 15 horas en Radio1-RNE, Sahara 1975. Bidanis en el laberinto de las arenas; y la repetición de La guerra de Ifni-Sahara. 1957-1958 a las 02 horas.

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

1 comentario:

Unknown dijo...

PLATAFORMA POR UN HOMENAJE A FEDERICO PEREZ DE LEMA

Ante la muerte el pasado dia 26 de marzo de Federico Perez de Lema, creemos que RNE se ha quedado huerfana, y nosotros tambien.

La Plataforma por un Homenaje a Federico Perez de Lema desea hacerle un homenaje en la radio pública española (RNE) en la que Federico trabajó.
Un homenaje que recuerde que fué uno de los grandes de la historia de la radio, porque fue grande, como profesional, y como persona.

La Plataforma por un Homenaje a Federico Perez de Lema, Director de Tutti-Frutti, Una pizca de sueño, etc. Está formada por antiguos oyentes del programa que siempre tuvimos la esperanza que los directivos de la radio comprendiesen que estabamos esperando que volviese, creiamos que volveria... que lo repondrian...

La Plataforma por un Homenaje a Federico Perez de Lema se coordina desde el siguiente blog:

http://homenajeafederico.blogspot.com/

así como una cuenta en youtube para la difusion de material multimedia:

http://es.youtube.com/user/homenajeafederico

pudiendo ponerse en contacto con la misma a traves del siguiente correo electrónico:

federicoperezdelema@gmail.com

La Plataforma por un Homenaje a Federico Perez de Lema


SOLICITA que el dia 29 de junio, fecha de cumpleaños de Federico, se emita, de dos a cuatro de la madrugada un programa especial, en el que se efectue un merecido homenaje por parte de los sus directores, compañeros que tuvo a lo largo de la duracion del programa, y sus oyentes.
Asimismo, solicitamos que RNE, informe, durante esa franja horaria, a sus oyentes (oyentes de radio de madrugada) de la fecha del homenaje y de que los oyentes que dispongan de material que se pueda utilizar en este homenaje, se pongan en contacto con nosotros en la siguiente direccion: federicoperezdelema@gmail.com

La presentacion del programa correrá cargo de los compañeros locutores que, aun no trabajando en la actualidad para Radio Nacional de España, se brindan generosamente a hacer este programa de forma gratuita.
Intervendran en este homenaje (bien grabados, o en directo) personajes famosos que le conocieron y fueron entrevistados por él en RNE.

Tambien intervendran antiguos oyentes, recordando qué significó Tutti-Frutl en su vida, que hacian entonces, y que hacen ahora.

La historia de la radio... TAMBIEN LA HACEMOS LOS OYENTES, y deberian TOMARNOS EN CUENTA

Si estas de acuerdo con nuestra petición puedes colaborar con nosotros enviando un mensaje al director de RNE pidiendo un Homenaje a Federico Perez de Lema. Será solo un minuto

director.rne@rtve.es