miércoles, 2 de abril de 2008

Informe detallado del juicio de Said Mustafa Jair Bailal recurrido el 27 de marzo del 2008


Said Mustafa Jair Bailal con su turbante negro y su alfombra de rezo recoge con sus brazos el derrah. Su respiración es lenta y camina muy despacio, no porque sea mayor, sino debido al hambre y a los fuertes dolores que sufre como consecuencia de la huelga de hambre que comenzó el 20 de Febrero del 2008.

Entró en la sala judicial tras largas horas de espera y como símbolo de ánimo y agradecimiento por su lucha y como muestra de respeto, los presentes – entre ellos saharauis y observadores extranjeros - se levantaron y el les respondió coreando las siguientes consignas:

Viva el pueblo saharaui
Viva el Frente POLISARIO
No renunciamos a la autodeterminación

Sonriendo y haciendo el signo de la victoria como respuesta sincera a los presentes. Esto Sucedió el mediodía del jueves día 27 de Marzo del 2008.

El juez Tanjaui recriminó su actitud pero el preso político Said Bailal hizo caso omiso a las palabras del juez, se apoyó en la mesa porque le faltaban fuerzas y le acercaron una silla.

El juez le preguntó: ¿Cómo te llamas?
Said: Said Mustafa Fair Bailal
Juez: ¿Año de nacimiento?
Said: 1978
Juez: ¿Nombre de tu madre?
Said: Jdaiya Elhafed

Intervención del representante de los abogados en Rabat - Akdim Mohamed: Deseo que su señoría escuche los testimonios de los ex – presos políticos saharauis Mohamed Ali Ndor y Ailal Sidi Mulai Ahmed presentes en esta sala.

A lo que es juez, tras consultar con sus consejeros accedió. Anteriormente esta petición había sido denegada en primera instancia.

EN LAS DELIBERACIONES FORMALES

El abogado Akdim Mohamed reafirmó que la base del asunto es la sentada de los estudiantes saharauis delante de la residencia universitaria Suiss 1 de forma pacífica y que Said Bailal a quien la fiscalía acusa de estar fugado desde Mayo hasta Diciembre estaba en Rabat, viajó a la ciudad de Smara y presentó su tesis en la universidad Mohamed V a lo largo de dicho periodo.

Por lo tanto, el flagrante delito no existe, por lo que es aplicable el artículo 56 del Código Penal Marroquí como se demuestra también que la familia no fue informada, contrariamente a lo que alega la fiscalía general. Y considera que la sentencia en primera instancia no convence a la defensa.

El abogado Saduko de la Asociación Marroquí de DD.HH se ha basado en el artículo 24 del Código Penal Marroquí puesto que la firma del detenido Said Bailal no esta autentificada mas que en la hoja de identificación y lugar de residencia contenido en el expediente. Dado que la justicia debe basarse en la firma de toda la declaración por el detenido y no solamente por parte de ella. Por lo que solicitó que se retirasen los cargos por delito flagrante.

El abogadoBujaled Mohamed del Colegio de Abogados de Agadir ha apoyado a su colega en su deliberación confirmando la inexistencia de pruebas de que la fiscalía general haya informado a la familia del detenido Said Bailal.

El abogado Argibi Mohamed Lahbib se dirigió al presidente del tribunal para quejarse de la presencia masiva de policía secreta tanto en el interior como en el exterior del tribunal considerando este echo como violación de un proceso judicial justo, ya que se había vaciado la sala antes de la entrada de la defensa.

Fue interrumpido por el juez, quien le recordó que el juicio era público.

El abogado Akdim intervino para explicar las circunstancias del desalojo.

El procurador del rey insistió en la acusación de delito flagrante.

El abogado Akdim se reafirmó en que la inocencia es la máxima garantía, ya que la reglamentación esta por encima de todos y que cualquier decisión no puede ser tomada sin que se reunan todas las condiciones, demostrando las deficiencias encontradas, añadiendo las duras condiciones a las que esta sometido el detenido político Said Bailal cuando reclama sus derechos legítimos, en particular su grave estado de salud, por lo que solicitó la declaración de inocencia.

Otra vez, el abogado Saduko Mohamed se concentró en la firma señalando que sin ello no se cumplen las condiciones legales esenciales del acta de declaración.
El abogado Akdim recordó que el periodo de incomunicación sobrepasó el tiempo reglamentario.

Tomando el relevo, el abogado Argibi Mohamed Lahbib recordó la hora de la detención en la ciudad de Smara hasta que se procedió a escuchar al detenido el 29 de Diciembre del 2007 después de prolongaciones indefinidas del periodo de incomunicación sin ninguna base jurídica.

El juez dirigiéndose al Sr. Said Bailal dio lectura a las acusaciones:
Said, está perseguido por violencia y concentración armada que condujo a pérdidas materiales del estado.

Said, con dificultad en el habla: En nombre de Dios, clemente y misericordioso, digo que la cárcel es mas clemente que aquellos que me detuvieron – y sigue diciendo que fue detenido por su apoyo a la causa nacional y muy especialmente el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación – yo estoy aquí por tener esa convicción y por defender la justicia. Por lo que desde aquí saludo y dirijo un homenaje a los mártires y al Frente POLISARIO.

Tras estas palabras es interrumpido por el juez.

Pero Said sigue diciendo que está en su derecho de demostrar la falta de condiciones de un juicio justo – puesto que yo soy miembro del Comité de Apoyo a la Autodeterminación del Sahara Occidental. No creo en la violencia y mi pueblo ama la paz.

El juez le pregunta en concreto sobre los hechos materiales.

Said: los hechos son que nosotros, los estudiantes saharauis en Rabat organizamos el 09 de Mayo del 2007 una sentada pacífica y civilizada en solidaridad con nuestros hermanos en las universidades marroquíes que fueron objeto de represión por parte de las fuerzas de intervención marroquí.
A través de ellos, hemos reivindicado el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, tal y como lo demuestran las pancartas que hemos colocado en los edificios de la residencia universitaria Suis 1.
Fuimos sorprendidos mientras dormíamos en la madrugada del noveno día de la sentada a las 04:00 h. de la mañana por las fuerzas de represión que brutalmente nos agredieron y detuvieron a siete estudiantes:

Lehlifa Janhaui
Mulai Ahmed Ailal
Brahim Algarabi
Mohamed Ali Ndor
Mohamed Nayib Sguir
Eluali Sas

El juez: ¿Fueron ustedes avisados por megafonía por parte de la policía?

Said: Estábamos durmiendo cuando nos sorprendieron y poco después de la detención de nuestros compañeros organizamos una sentada para pedir su liberación, pero también fuimos objeto de agresión, ya que el oficial principal se dirigió a los concentrados de la siguiente manera: "los estudiantes que no sean saharauis pueden salir llevando en la mano su carnet de identidad y el ataque a las habitaciones será dentro de un cuarto de hora…" me pregunto si no es esto una forma de discriminación. Hemos sido objeto de vejaciones por parte de la policía judicial dentro de las comisarías por el simple hecho de decir viva el pueblo saharaui. Marruecos es un país que no respeta la democracia y desea privarnos de nuestros derechos. Las mismas falsas acusaciones con las que encarcelaron al resto de mis compañeros caen ahora sobre mí también. Nuestra única arma son esos eslóganes políticos dentro del marco del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Repudiamos la violencia y no había ni benceno ni piedras. Fue detenido el 26 de Diciembre del 2007 en Smara ocupada y fui llevado con las manos atadas y los ojos vendados.

LA DECLARACIÓN DE LOS TESTIGOS

El juez pide la comparecencia del testigo Mohamed Ali Ndor.
Juez: ¿Cómo te llamas? ¿Qué profesión tienes? ¿Qué relación tienes con el detenido?
Ndor: Me llamo Mohamed Ali Ndor, estudiante de investigación y mi relación con el es de amistad y compañerismo.
Juez: Se ha decidido escuchar a los testigos por diversión.
El abogado Akdim insiste en que hagan el juramento legal porque están ante Dios "y está en vuestra mano la plena consideración".
El exdetenido político Mohamed Ali Ndor: El asunto es colectivo, nosotros los estudiantes hemos tomado la decisión juntos.
Juez: ¿Fue por orden de el?
Ndor: No, nuestros asuntos los decidimos por unanimidad. No hemos participado en ninguna actividad armada ni desobediencia. Hemos estado juntos en la sentada y cuando estábamos durmiendo hemos sido sorprendidos por la policía a las 04:00 h. de la mañana. Nuestra sentada era pacífica, civilizada…
Juez: ¿A qué hora vino la policía?
Ndor: A las 04:00 h. de la mañana.
Juez: Gracias

El juez convoca al testigo Sidi Mulai Ahmed Ailal.
El policía que estaba al lado intenta quitarle la botella de agua de la mano al Sr, Sidi Mulai Ahmed Ailal que le había dado uno de los estudiantes presentes en la sala para dársela al detenido Said Bailal.
Juez: ¿Cómo te llamas? ¿Tienes alguna enemistad con el?
Ailal: Me llamo Sidi Mulai Ahmed Ailal y no tengo ninguna enemistad con el.
El procurador general del rey: Interrógale sobre su nombre.
Juez: Responde a la pregunta.
Ailal: Me llamo Sidi Mulai Ahmed Ailal.
Juez: ¿Has comparecido ante nosotros anteriormente?
Ailal: Si.
Juez: ¿Cuál fue la condena?
Ailal: Ocho meses en primera instancia y cuatro meses en apelación.
Juez: ¿Qué dices de los hechos?
Ailal: Dentro del marco de solidaridad con nuestros hermanos en las otras universidades que fueron objeto de represión. Nosotros, los estudiantes saharauis organizamos una sentada que duró ocho días antes que nos sorprendiese…
Juez: ¿Habéis llevado a cabo un acto de desobediencia?
Ailal: Hemos organizado una sentada pacífica…
Juez: El Sahara, ya sabemos, háblanos del acto de protesta.
Ailal: No fue un acto de protesta, fue una sentada pacífica.
Juez: ¿Said estaba con vosotros?
Ailal: Si, estaba entre los estudiantes.
Juez: Gracias.

DELIBERACIONES OBJETIVAS

Juez: ¿Hay algo que añadir?
El abogado Akdim: Pedimos al tribunal la inocencia ya que ha habido violación del periodo de incomunicación y que el detenido que comparece en esta sala fue detenido siete meses después de los hechos y los actos no son palabras divinas. No hubo seguimiento de un proceso judicial justo por parte de la policía judicial a pesar que se sigue diciendo que se respetan los valores de la libertad y de los DD.HH. Pedimos que se paralicen todos los asuntos negativos a pesar de las diferencias de los puntos de vista.
He declarado al que comparece ante ustedes en un encuentro dentro de la cárcel que el Sahara es marroquí y que creo en ello para que me responda que el no me va a privar de ello. Todo lo que pide es que se permita a los saharauis ejercer el derecho de autodeterminación y que el – Said Bailal – "será el primero en integrarse a Marruecos si la mayoría así lo decide".
Ha habido otros muchos que han expresado una opinión similar y que están a favor del derecho de autodeterminación y que fueron condenados a varios años. Ahí está el ejemplo de Abraham Serbali, responsable del Dpt. Del Petróleo y que era miembro de la organización Ilal Amam. El pedía en años anteriores la autodeterminación y fue condenado…y lo curioso es que Marruecos esta negociando con el POLISARIO en Mahasset y si ofrece la autonomía es que cree implícitamente en la autodeterminación. Por lo tanto, debemos juzgar al Estado antes de juzgar a las personas que creen en esta tesis. A este respecto quiero expresar mi condena a la reacción de los abogados que le violentaron en la anterior sesión.
La justicia, debe ser el amparo de los valores de los DD.HH por lo que pido Sr. Juez tomar en consideración nuestras declaraciones.

El abogado Saduko Mohamed: El que comparece ante ustedes tiene el derecho a reivindicar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Y me baso en los inicios que se han producido a lo largo de la historia marroquí durante los años de plomo, entre ellos la de Abraham Serbati, quien pedía el derecho a la autodeterminación. Hoy en día los DD.HH están en progreso ya que se ha creado la instancia de equidad y reconciliación por lo que cualquier juicio debe basarse en hechos y los testigos han refutado las acusaciones ya que afirmaron que el que comparece ante ustedes participó en una sentada, hecho que no negaron, por lo que pido la inocencia de nuestro cliente.

El abogado Bujal: Me reafirmo en las declaraciones de mis colegas y pido la honestidad de la justicia ya que parece que éste es un juicio político. Por lo que solicito la inocencia del acusado Said Bailal.

El abogado Argib Mohamed Lahbib: La infancia y la educación de Said Bailal se ha desarrollado en Smara en un ambiente de acciones bélicas, ya que en la época había guerra entre Marruecos y el POLISARIO , desde los inicios de los 80 hasta 1991, cuando llegaron las fuerzas de la Minurso al Sahara Occidental. Y ahora que se han seguido los resultados de las negociaciones de Houston y se siguen las de Mahassanet. El siguió sus estudios en Rabat en la rama de derecho, se especializó en ciencias políticas y obtuvo el diploma de estudios superiores en ciencias políticas. Se aprovechó como todos los intelectuales de este ambiente y participó en encuentros científicos, políticos y de reflexión. Participó en las sentadas y manifestaciones de los estudiantes. Todo ello por convicción política…y pongo como ejemplo el divorcio forzado de Anisibnumalik ya que Said Bailal y lo que esta sufriendo lo demuestran, así como el hecho relevante que el expediente ha sido falsificado al 100%. Por lo que lo rechazo totalmente y pido al tribunal su inocencia.

Juez: Said, ¿Tienes algo que añadir? Y ¿Es este tribunal justo como has pedido?

El detenido político Said Bailal: El problema no reside en si el juicio es justo o no, sino quien va a juzgar a aquellos que mataron, bombardearon, detuvieron y violaron la dignidad del pueblo saharaui. Yo soy un detenido político…
Viva el Pueblo Saharaui
Victoria, victoria, victoria…

Juez: Said, Said, Said, cállate, cállate.

Said Bailal: Viva el Frente Polisario – al mismo tiempo hace el símbolo de la victoria.- Viva el Frente POLISARIO.

Estos eslóganes los repitió el detenido político Said Bailal mientras la policía le sacaba de la sala del juicio por la fuerza.

LA PRESENCIA

Se recuerda que el juicio que tuvo lugar el jueves día 27 de Marzo del 2008 se desarrolló en presencia de numerosos saharauis – hombres y mujeres – así como varios extranjeros entre ellos:
Ines Miranda
Araceli Fernández
del Colegio de Abogados de Las Palmas
Andrés Martínez
Candelaria Cadriza
José Alfonso Pérez
José Manuel Lafuente
Matilde Barrijo Lafuente
del Colegio de Abogados de Badajoz
La Sra. Aline Chano – de la Asociación Internacional de Justicia Democrática en Francia.

Así como varias personalidades:
Sidi Mohamed Dadech – Presidente del Comité de Apoyo a la Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental (CODAPSO).
Beiba Mulai Abba – miembro del mismo comité (CODAPSO).
Emjib Sidi Ahmed – Presidente del Comité de Apoyo al Plan de Arreglo y la Preservación de las Riquezas Naturales en el Sahara Occidental.
Brahim Dahan – Presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH).
Galia Jimi – Vicepresidenta de la ASVDH.
El activista de DD.HH Safari Nama.
Nasri Hamadi – Presidente del Comité de Defensa de los DD.HH en Smara.
Salek Batan – miembro del mismo comité.
Engia Bujaris – miembro del mismo comité.
Sofia Hamdi – miembro del mismo comité.

La defensa estaba compuesta por:
El abogado Akdim Mohamed de la Asociación Marroquí de DD.HH – Rabat.
Saduko Mohamed de la misma asociación – Rabat.
Bujal Mohamed del Colegio de Abogados de Agadir – Aaiun.
Ergabi Mohamed Lahbib del Colegio de Abogados de Añadir – Aaiun.
Dahi Nordin del Colegio de Abogados de Casablanca.

Había además una presencia masiva de estudiantes saharauis que estaban constantemente vigilados por los servicios de seguridad y servicios secretos.

AL MARGEN DEL JUICIO

En la sala de espera, mientras esperaban la llegada del juez y sus consejeros, se llevaron a cabo varios encuentros entre los abogados, los estudiantes, familiares…con los abogados extranjeros de Francia y España y se habló sobre la situación de los DD.HH en el Sahara Occidental y en las universidades marroquíes.

Fuera de la sala, la policía secreta tomaba fotos y se acercaban a menudo para escuchar las conversaciones.

LA SENTENCIA

En ausencia del detenido político saharaui Said Bailal, de los familiares y los asistentes al juicio, se procedió a la lectura de la sentencia rebajando la sentencia en primera instancia de ocho meses y una multa de 500 dirhams a cuatro meses de cárcel.

CONCLUSIÓN

El detenido político Said Bailal sigue su huelga de hambre que dura ya más de 37 días. Por lo que la familia del detenido le pide que ponga fin a dicha huelga en beneficio de su estado de salud física y mental. Y particularmente después de la sentencia de apelación del jueves 27 de Marzo del 2008, que aún siendo sumario injusto ha rebajado la pena de la anterior sentencia en cuatro meses. Lo que demuestra nuevamente que se trata de una condena política contra actividades pacíficas en defensa de los DD.HH.

Rabat, viernes 28 de Marzo del 2008

Fuente: Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

No hay comentarios: